La semana arranca huérfana de referencias macro de calado, con lo que la resaca de la cumbre petrolera y la actualidad corporativa copan la atención inversora.
Ineludible es en esta jornada de lunes apuntar hacia CaixaBank, que finalmente ha decidido pasar a la ofensiva por el control del portugués BPI. Después de que Santoro Finance, el grupo comandado por la familia angoleña Dos Santos, rompiera unilateralmente el acuerdo alcanzado con el catalán la semana pasada, este último ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de sus acciones.
El banco presidido por Isidro Fainé ha puesto sobre la mesa 1,113 euros por cada uno de los títulos que aún no controla de la entidad lusa, donde ya alcanza un peso del 44,1% de su capital social. La oferta está condicionada a que sea aceptada por inversores suficientes como para rebasar la cota del 50% y a la eliminación del techo a los derechos de voto, aprobada ya por BPI pero pendiente de ratificación por parte del Gobierrno portugués.
Otra operación corporativa que anima el arranque de semana es la que Abertis ha lanzado definitivamente por la brasileña Arteris de la mano del fondo Brookfield. Después de un largo escrutinio, el regulador del país latinoamericano ha dado el visto bueno a una operación conjunta por la antigua OHL Brasil que había sido formulada en mayo de 2015. Entonces, se pusieron sobre la mesa 10,15 reales por acción de la compañía cotizada en la Bolsa local, precio que suponía una prima de más del 30% sobre mercado.
En el capítulo de recomendaciones de inversión, Mediaset España y Atresmedia han de encajar el recorte que UBS ha propinado al conjunto del sector medios europeos: desde sobreponderar hasta una postura neutral.
El proceso de reestructuración del sector bancario, que de nuevo vuelve a atragantarse en Italia, podría tener un nuevo capítulo a esta orilla del Mediterráneo al barajarse una posible fusión entre Bankia y BMN que, según publica El Confidencial, cuenta ya con el respaldo del Ministerio de Economía y se ha anticipado ya ante la Comisión Europea. Con la vista puesta en finales del ejercicio para el cierre de la operación, los analistas de Ahorro Corporación destacan que “tendría sentido por la complementariedad de territorios, al tiempo que se unificarían las dos entidades de propiedad pública en España” dando el “pistoletazo de salida en la siguiente ronda de consolidación”.
Las miradas se dirigen también hacia Repsol. La esperada cumbre de Doha de países productores petroleros se ha saldado sin acuerdo para echar el freno al bombeo de sus pozos, con lo que el crudo sufre un nuevo revés que se traduce en caídas próximas al 3% en la presidida por Antonio Brufau en los compases más madrugadores de la sesión negociadora.