El Dólar estiró sus ganancias en todos los frentes el lunes, en una continuación de la aceleración que presentó la semana pasada luego de los anuncios de la Fed en materia de política monetaria. El billete llegó a nuevos máximos de 6 meses ante el Euro y la Libra esterlina, batiendo su propio máximo anual ante el Yen, que se acerca a 150.00 El oro, por su parte, sigue apuntando a la baja.
A su vez, la bolsa de Nueva York, que había iniciado el día con fuertes pérdidas, terminó revirtiendo las mismas y presentó ganancias en sus índices principales. Aún así, tanto los futuros del Dow Jones, como los del S&P 500 y los del Nasdaq 100 mantienen sendas tendencias bajistas en el corto plazo.
El Euro no pudo aprovechar el discurso de la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien afirmó el lunes que la entidad mantendrá su política monetaria agresiva actual el tiempo que sea necesario. Esto contradice la percepción que quedó en los mercados hace pocos días, cuando el BCE aumentó la tasa de interés, pero dando pistas de que no habrá nuevos aumentos durante 2023.
La moneda única quebró la zona de 1.0500, y aunque luce muy sobrevendida en el corto plazo, solo experimenta reacciones alcistas muy limitadas. Solo la superación de 1.0730, muy lejos del nivel actual, podría revertir sus pérdidas durante las próximas sesiones.
La Libra esterlina también se ve debilitada en estas horas, con pérdidas que se aceleraron desde el jueves, cuando el Banco de Inglaterra dejó sin cambios la tasa de interés, algo que no estaba en los cálculos de los mercados. La sobreventa extrema que presenta el par GBP/USD tanto en el gráfico diario como en el de 4 horas sugiere que la libra podría experimentar una fuerte recuperación durante la sesión del martes.
Respecto al Yen y al Oro, sus respectivas caídas obedecen sobre todo al fuerte aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los de 10 alcanzaron el lunes su marca más alta desde 2008 en el 4.53%, y los de 2 años el 5.12%, cerca de los mismos máximos que alcanzó la semana anterior en el 5.19%.
El Yen detuvo su caída cerca de 149.00, y su sobreventa de corto plazo podría darle algo de aire en las próximas horas. No obstante, la debilidad de la moneda nipona es evidente: de las últimas 11 semanas, el par USD/JPY terminó al alza en 9 de ellas.
El Oro mantiene su postura bajista y sigue buscando cubrir el gap que en forma reiterada hemos señalado como clave, en 1870 dólares. Su cobertura podría ponerle punto final al ciclo bajista del metal precioso, y de alguna forma también al Dólar.
En cuanto al petróleo, se muestra muy volátil en estas sesiones, y por varias razones. Por un lado, Rusia flexibilizó su prohibición a las exportaciones, algo que en su hora generó un rally del crudo. Este anuncio hizo retroceder a los futuros del WTI, que habían superado por lejos los 90 dólares la semana pasada, en un rally que, de todas formas, ya había dado señales de agotamiento ante los anuncios de política monetaria de la Fed. Los actuales 88.34 dólares a los que cotizan los futuros muestran un punto de apoyo en una línea de tendencia alcista medida en el gráfico diario, y el quiebre de la misma podría cambiar la dirección de la materia prima para el resto de la semana.
Este martes, el calendario de noticias incluye el índice de confianza del consumidor del Conference Board, y las ventas de viviendas nuevas de agosto, ambos a las 10:00 del este. El primero de estos informes puede impactar decisivamente en el Dólar para el resto del día.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College