Deoleo que se dedica a la fabricación y distribución de aceite de oliva ha experimentado pérdidas en el primer semestre del año, como consecuencia de la subida de precios de la materia prima.
A pesar de lo que pueda pensar el consumidor, las marcas tampoco se están beneficiando de la subida de precios del aceite, y el perrfecto ejemplo es Deoleo (OLE.ES). La compañía ha sufrido un incremento en sus costes como consecuencia tanto de la falta de lluvia como de los episodios de calor extremo que han llevado a que haya poca disponibilidad de materia prima. Esto ha llevado a una subida de los precios de más de un 90%, según afirma la compañía. También apunta a una disminución de la calidad del producto.
Además, esto parece que no queda aquí, puesto que la Unión Europea estima una cosecha un 27% inferior que la campaña anterior y un 25% menor a la media de las últimas 5 campañas. Por lo que la compañía seguirá enfrentándose a estos problemas.
¿Y sus números?
En términos de ventas la compañía ha conseguido que aumenten en un 0,56% con respecto al primer semestre del 2022, un crecimiento principalmente conducido por el incremento de ingresos en España, donde aumentaron en casi un 6%. Sin embargo, la caída de los ingresos en un -16% de la región más importante para Deoleo tras España y Norte América, Italia, ha provocado que la cifra de negocios no haya aumentado a un mayor ritmo.
Pero una cosa son los ingresos y otra el volumen, donde la compañía apunta que ha sufrido una caída del 21,9%, por lo que el aumento de precios ha compensado solo en parte la caída en el volumen de ventas.
En cuanto al EBITDA, la compañía sufrió una disminución del 43% como consecuencia de esa evolución plana de los ingresos y de un aumento de los costes de la materia prima del 7,9%. Además, sufrieron unas pérdidas de 9,7 millones de euros frente a un beneficio neto de 5,6 millones de euros del primer semestre de 2022.
Análisis realizado por los analistas de XTB