Al día: principales eventos, economía y mercados -índice de confianza de los consumidores de la Eurozona, BoE, BoJ, desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Oryzon Genomics (ORY): participa en Global CMT Research Convention;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que, según su lectura preliminar de mediados de mes, el índice de confianza de los consumidores de la Eurozona bajó en el mes de se ptiembre hasta los -17,8 puntos desde los -16,0 puntos de septiembre, lectura ésta que era la que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La preliminar de septiembre es la lectura más baja de este indicador adelantado de co nsumo desde el pasado mes de marzo, ya que los crecientes costes de endeudamiento y las persistentes presiones inflacionarias siguen ejerciendo presión sobre los ingresos de los hogares.
. El índice de clima de negocios de Francia repuntó li geramente en el mes de septiembre, hasta los 100,3 puntos desde los 99,9 puntos de agosto, según publicó el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE. El índice se mantiene de este modo en su media a largo plazo, situada en los 100 puntos. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura inferior, de 98,5 puntos.
Por su parte, el índice que mide la confianza en el sector de las manufacturas subió en septiembre hasta los 99,0 puntos desde los 97,0 puntos de agosto, situándose por encima de las previsiones del cons enso de analistas, que eran de una lectura de 95,0 puntos. En septiembre mejoró la evaluación de los fabricantes en cuanto a las expectativas de producción personal (14 puntos vs 3 puntos en agosto), sobre la producción general (-6 puntos vs -9 puntos en agosto) y sobre la tendencia de los precios de venta (5 puntos vs 2 puntos en agosto). Además, el subíndice que m ide la incertidumbre económica percibida también aumentó igeramentel (28 puntos vs 26 puntos en agosto). En sentido contrario, se deterioró el balance de opinión de las empresasdel sector sobre la producción pasada (-6 puntos vs -4 puntos en agosto) y sobre el inventario de productos terminados (15 puntos vs 18 puntos en agosto), mientras que el subíndice que mide las carteras de pedidos en general se mantuvo sin cambios (-21 puntos).
- RESTO EUROPA
. El Banco Central de Noruega subió ayer sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos (p.b.),hasta el 4,25% durante la reunión de su comité de política monetaria, situándolos a su nivel más elevado desde finales de 2008. Además, señaló que existe la posibilidad de que lleve a cabo otra subida de tasas más adelante en el año como parte de sus esfuerzos por reducir la inflación a su objetivo en un plazo razonable. La de septiembre es el decimotercer aumento de tipos desde que el banco central inició el ciclo en septiembre de 2021. Aunque el crecimiento económico en Noruega se ha desacelerado, el mercado laboral sigue siendo sólido y se espera que los costes laborales superen las proyecciones anteriores.
Por todo ello, la gobernadora del banco, Ida Wolden Bache, señaló que probablemente será necesario mantener una postura estricta durante algún tiempo, y que las últimas previsiones indican que se prevé que la tasa de interés oficial rondará el 4,5% a lo largo de 2024.
. El Banco Central de Suecia, el Riksbank, elevó ayer s u tasa de interés de referencia en 25 puntos básico (p.b.), hasta el 4,0% en su reunión de política monetaria , lo que supone su octavo aumento consecutivo y el nivel más alto de este tipo de interés desde 2008. El movimiento era el esperado por los analistas.
En su comunicado, el banco central dijo que la tasa oficial podría aumentar aún más ya que las presiones inflacionarias aún son demasiado altas. Sin embargo, también señaló que los aumentos de tasas llevadas a cabo hasta ahora y la caída de los precios de la energía han contribuido a que la inflación comience a caer. El banco central prevé ahora que la tasa de referencia promedio sea del 4,03% en el 4T2023, superior al 3,99% del pronóstico anterior; del 4,10% en el 3T2024 (frente a 4,05%; pronóstico anterior); del 4,04% en el 3T2025 (frente al 4%; pronóstico anterior); y del 3,69% en el 3T2026. Además, redujo las previsiones de infl ación para 2023 al 8,6% desde el 8,9% estimado anteriormente, pero la aumentó para 2024 (4,6% vs 4,3%; anterior estimación). Además, dijo que prevé que la economía se contr aiga ligeramente más este año de lo anticipado (-0,8% vs -0,5%; anterior estimación) y que se contraiga un 0,1% el próximo año.
. El Banco Nacional de Suiza mantuvo ayer sus tasas de interés de referencia sin cambios en el 1,75%, afirmando que el importante endurecimiento de la política monetaria en los últimos trimestres está contrarrestando la presión inflacionaria restante. Los analistas del consenso esperaban una nueva alza de 25 puntos básicos (p.b.). De este modo, la entidad hace una pausa en su proceso de alzas de tipos que comenzó en junio del año pasado. Sin embargo, las autoridades monetarias suizas señalaron que no se puede descartar que sea necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo y que seguirán de cerca la evolución de la inflación en los próximos meses.
El banco central mantuvo sus previsiones de inflació n en el 2,2% tanto para 2023 como para 2024 y el crecimiento del PIB de Suiza en torno al 1% este año, lo que supone pocos cambios con respecto a la previsión anterior. La tasa de inflación anual en Suiza se mantuvo sin cambios en el 1,6% en agosto, manteniéndose en su nivel más ba jo desde enero de 2022, mientras que la economía del país se estancó durante el 2T2023.
. El Banco Central de Turquía elevó sus tasas de refer encia de recompra a una semana en 500 puntos básico (p.b.), hasta el 30%, tal y como esperaba el consenso de analistas. De esta, la entidad situó sus tasas de referencia al nivel más alto desde septiembre de 2003. La de ayer fue l a cuarta subida consecutiva del banco central bajo la dirección del Gobernador Hafize Gaye Erkan, con objeto de frenar la inflación, que se sitúa en casi el 60%.
En su comunicado, el banco señaló que la decisión de aumentar las tasas tiene como objetivo continuar el proceso de ajuste monetario para establecer la desinflación lo antes posible, anclar las expectativas de inflación y controlar el deterioro en el comportamiento de los precios. El banco central añadió que el ajuste monetario se reforzará gradualmente cuando y en la medida necesaria hasta que se logre una mejora significativa en las perspectivas de inflación. De este modo, la tasa de referencia se situará en el nivel que sea necesario para proporcionar condiciones monetarias y financieras que reduzcan la tendencia principal de la inflación y alcancen la meta del 5% por ciento e n el mediano plazo.
Valoración: las distintas autoridades monetarias de la región, incluida la turca, actuaron ayer en función del esc enario de inflación y crecimiento al que se enfrentan sus res pectivos países.
- REINO UNIDO
. El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo ayer su tasa de interés oficial en el 5,25%, su nivel más elevado desde 2008. El consenso de analistas esperaba un incremento de 25 puntos básicos (p.b.). Los miembros del comité optaron en esta reunión por esperar a ver cómo evoluciona el mercado laboral y la inflación tras las anteriores subidas de tipos oficiales, ya que piensan que podrían estar surtiendo efecto. La de ayer fue la primera pausa en el proceso de alzas de tipos del BoE en casi dos años, tras haber subido sus tasas en 515 puntos básico s (p.b.). La decisión de mantener los tipos tuvo el apoyo de 5 de los 9 miembros del comité mientras que los 4 restantes votaron a favor de aumentarlo en 25 puntos básicos. El banco central también afirmó que se espera que la inflación disminuya significativamente en el corto plazo, lo que refleja una menor inflación de la energía, a pesar de la renovada presión al alza de los precios del petróleo , y nuevas caídas en la inflación de los precios de los alimentos y los bienes básicos. Las autoridades monetarias británicas reiteraron su compromiso de endurecer aún más la política si lo consideran necesario.
Valoración: sorpresa relativa la de que el BoE mantuviera ayer sin cambios sus tasas de referencia a corto plazo, ya que el comportamiento de la inflación en el mes de agosto y la debilidad reciente de la economía británica creemos que habían dejado abierta la puerta a esta posibilidad. No descartamos, por ello, que, salvo sorpresas negativas con la inflación, el BoE haya alcanzado ya su tasa terminal. Ahora los inversores empezarán a elucubrar sobre cuánto tiempo mantendrá la institución sus tasas a niveles restrictivos. La cl ave será el comportamiento de la inflación en los próximos meses.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo bajó en 20.000 peticiones en la semana del 16 de septiembre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 201.000 peticiones, su nivel más bajo desde finales de enero. El conse nso de analistas de FactSet esperaba una lectura superior, de 225.000 peticiones. La media móvil de esta variable de las cuatro últimas semanas, cifra que reduce la volatilidad semanal, bajo en 7.750 peticiones, hasta las 217.000 peticiones.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en la semana del 9 de septiembre en 21.000 peticiones, hasta los 1,662 millones, su nivel más bajo en casi ocho meses.
Valoración: las últimas cifras apuntan a un mercado laboral cad vez más tenso, en el que a los trabajadores les está siendo sencillo encontrar trabajo. Buenas noticias para la economía, que son malas para los mercados, ya que esta fortaleza es inflacionista y la Reserva Federal (Fed) ha mostrado su intención de hacer todo lo posible para com batir esta variable y bajarla hasta el objetivo del 2%.
. Según la Asociación Nacional de Promotores de Vivienda, the National Association of Realtors (NAR), las ventas de viviendas de segunda mano descendieron el 0,7% en agosto con relación a julio, hasta una tasa anualiza da ajustada estacionalmente de 4,04 millones de unidades, la cifra más baja desde enero. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura algo superior de 4,1 millones de unidades. En agosto, las ventas de viviendas de segunda mano descendieron por tercer mes de forma consecutiva, lastradas por las altas tasas hipotecarias y por los precios de la vivienda.
En agosto, las ventas de viviendas unifamiliares de segunda mano bajaron un 1,4%, hasta los 3,60 millones de unidades, mientras que las ventas de condominios y cooperativas existentes aumentaron un 4,8%, hasta las 440.000 unidades.
El inventario total de viviendas de segunda mano era de 1,1 millones de unidades a finales de agosto, cifra un 0,9% inferior a la de julio, inventario que supone 3,3 meses al ritmo de ventas actual, al igual que en julio. Mientras tanto, el precio medio de las viviendas existentes para todo tipo de viviendas fue de $ 407.100, lo que representa un aumento del 3,9% con respecto a agosto de 2022.
. El índice manufacturero de Filadelfia, que elabora mensualmente la Reserva Federal de la región, bajó en el mes de septiembre hasta los -13,5 puntos desde los 12 puntos de agosto, quedando la lectura muy por debajo de los -0,4 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En septiembre el subíndice de nuevos pedidos bajó hasta los -10,2 puntos (vs 16,0 puntos en agosto) y el de envíos hasta los -3,2 puntos (vs 5,7 en agosto). Las empresas continuaron reportando aumentos generales tanto en el subíndice de precios pagados (25,7 puntos vs 20,8 puntos en agosto) como en el índice de precios soportados (14,8 puntos vs 14,1 puntos en agosto). A su vez, el subíndice general de empleo subió ligeramente en el mes, hasta los -5,7 puntos (vs -6,0 puntos en agosto). Por último, los subíndices que mi den las expectativas de las empresas de crecimiento a seis mejoraron.
- JAPÓN
. El comité de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) decidió esta madrugada, de forma unánime, mantener sus objetivos de tipos de interés a corto y largo plazo sin cambios, en línea con lo esperado por los analistas. Las operaciones de compra de bonos gubernamentales a tipo fijo mantendrán su rendimien to en el 1%. El BoJ indicó que la inflación subyacente se ha ralentizado, principalmente debido al impacto de las políticas del Gobierno de alivio energético, aunque se mantiene cercana al 3%, debido al traspaso de precios, mientras que las expectativas de inflación han vuelto a registrar movimientos al alza una vez más.
Las perspectivas a futuro se mantuvieron sin cambios, previendo que el índice de precios (IPC) se desacelere, ya que los aumentos de precios, que reflejan aumentos pasados de los precios de las importaciones disminuyen gradualmente. Después, el BoJ espera que la inflación vuelva a ser positiva, impulsada por la mejora de los fundamentales. Asimismo, el banco central volvió a enfatizar las extremadamente elevadas incertidumbres que rodean a las perspectivas futuras, justificando la paciencia en el mantenimiento de la flexibilidad. No hubo cambios en las guías a futuro, que mantuvieron su sesgo de flexibilización.
. El índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas de Japón, el PMI manufacturas de sept iembre bajó hasta los 48,6 puntos, desde los 49,6 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La lectura marca el cuarto mes consecutivo de contracción, y supone su mínimo de los últimos siete meses. La prod ucción, los nuevos pedidos y las exportaciones registraron todos fuertes caídas. Los inventarios de productos terminados volvieron a aumentar, ya que las carteras de trabajo cayeron a un mayor ritmo. Los precios de los insumos se fortalecieron, mientras que los precios de producción se mantuvieron estables.
Por su parte, el índice adelantado de actividad del sector servicios de Japón, el PMI servicios, registró en su lect ura preliminar de septiembre una caída similar hasta los 53,3 puntos, desde los 54,3 puntos del mes anterior, indicando el menor ritmo de crecimiento desde comienzos de año. La producción y los nuevos pedidos contemplaron un menor incremento, mientras que las exportaciones se situaron en contracción. El deterioro del empleo lastró la contratación agregada hasta caer, más que compensando el crecimiento más fuerte en manufacturas. Los indicadores de servicios se suavizaron de forma generalizada.
De esta forma, el PMI compuesto de Japón bajo en su lectura prelim inar de septiembre hasta los 51,8 puntos, desde los 52,6 puntos del mes anterior, ya que el crecimiento agregado de los nuevos pedidos estuvo muy cerca de estancarse, acompañado del optimismo decreciente de las empresas en relación con las perspectivas futuras. El comunicado destacó que las conclusiones sugieren una suavización potencial de la demanda y la actividad en los próximos meses.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities