Al día: principales eventos, economía y mercados -sector de la construcción, IPP Alemania, IPC Reino Unido, FOMC…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Naturhouse Health (NTH): descuenta dividendo a cuenta del ejercicio 2023 por importe bruto de EUR 0,05 por acción; paga el día 25 de septiembre;
- Neinor Homes (HOME): participa en Pan-European Real Estate Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- JD Sports Fashion (JD-GB): resultados 2T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- FactSet Research Systems (FDS-US): 2T02023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según datos dados a conocer ayer por Eurostat, la producción del sector de la construcción creció en la Eurozona un 0,8% en el mes de julio con relación a junio , mes en el que había descendido un 1,2%. En tasa interanual, la producción de la construcción repuntó el 1,0% en la Eurozona en el mes de julio (-0,8% en junio), en lo que representa su mayor incremento interanual en un mes desde el pasado mes de febrero. Este crecimiento vino impulsado principalmente por un repunte de la actividad en el segmento de la construcción de vivienda (+0,9% vs -1,5% en junio). Por su parte, las obras de ingeniería civil crecieron a un ritmo más lento (3,0% vs. 3,8% en junio).
Entre las economías más grandes de la Eurozona, la actividad de la construcción aumentó en España (7,0%) , los Países Bajos (3,6%), Francia (0,3%) y Alemania (0,1%).
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) subió en Alemania un 0,3% en el mes de agosto con relació n a julio, algo más que el 0,2% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPP de Alemania bajó en agosto el 12,6% (-6,0% en julio), algo menos que el 12,8% que esperaba el consenso de analistas. Agosto fue el segundo mes consecutivo de caída interanual del IPP, descenso que fue el más pronunciado desde que comenzó la recopilación de datos en 1949, debido en gran medida a un efecto de base.
En agosto, los precios de la energía cayeron un 31,9% y los precios de la electricidad el 43,2%. Mientras tanto, los precios de los bienes intermedios bajaron un 4,1%, arrastrados por la caída de los precios de los metales (-10,8%), de los fertilizantes y nitrógeno (-40,8%) y de la madera (-27,2%). Por el contrario, en agosto y en tasa interanual los precios de los bienes no duraderos aumentaron un 6,9%, impulsados por los precios de los alimentos (7,6%), en particular por los del azúcar (87,2%). Asimismo, los precios de los bienes de consumo duradero subieron un 5,2% en agosto en tasa interanual, impulsados por los precios de los muebles (5,5%) y de los electrodomésticos (5,7%); mientras que los de los bienes de equipo subieron un 5,51%, principalmente los precios de la maquinaria (6,4%) y de los vehículos de motor (4,1%). Excluyendo la energía, el IPP subió en tasa interanua l en el mes de agosto el 1,2%.
Valoración: gracias el importante impacto de los efectos base, especialmente de los de los precios de la energía, el IPP alemán descendió en agosto por segundo mes de forma consecutiva, acelerando el proceso desinflacionista a nivel producción, algo que debería reflejarse también en la inflación del país en los próximos meses.
- REINO UNIDO
. Según dio a conocer ayer la Oficina Nacional de Est adística británica, la ONS, el índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido subió el 0,3% en el mes de agosto, sens iblemente menos que el 0,7% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En términos interanuales el IPC del Reino Unido repuntó en agosto el 6,7% (6,8% en julio), también por d ebajo del incremento del 7,1% que esperaban los analistas. La de agosto es la menor tasa interanual de crecimiento alcanzada en un mes por el IPC del Reino Unido desde febrero de 2022. La desaceleración de la inflación en agosto fue consecuencia, principalmente, de la desaceleración de la inflación de los alimentos y de la disminución de los precios de los servicios de alojamiento.
En agosto, los precios subieron a tasas interanuales más suaves para varias categorías: alimentos y beb idas no alcohólicas (13,6% vs 14,8% en julio); mobiliario, equipamiento del hogar y mantenimiento (5,1% vs 6,2% en julio); recreación y cultura (5,8% vs 6,5% en julio); restaurantes y hoteles (8,3% vs 9,6% en julio); y bienes y servicios varios (5,6% vs 6,0% en julio). A su vez, los precios del transporte disminuyeron un 0,5% en tasa interanual, menos que el 2,0% de julio, debido al aumento mensual de los precios de los combustibles para motores debido al aumento de los precios mundiales del petróleo.
Por su parte, la inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no elaborados y de la energía, subió en agosto el 6,2% (6,9% en julio), quedando i gualmente por debajo del 6,8% que esperaban los analistas. La tasa subyacente de la inflación se situó en elReino Unido en agosto a su nivel más bajo desde ma rzo.
Valoración: tal y como señalábamos en nuestro comentario de ayer que podría suceder, la sorpresa positiva que dio el comportamiento de la inflación en el Reino Unido en el mes de agosto fue bien acogida tanto por los mercados de bonos como por los de acciones europeos, especialmente por los británicos.
No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada, por lo que seguimos pensando que hoy el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) volverá a subir sus asast de interés de referencia en 25 puntos básicos,hasta el 5,5%. Otra cosa bien distinta es que en su comunicado se muestre satisfecho con la marcha del proceso desinflacionista y, por ello, dé a entender que podría haber acabado con el proceso de subidas de tipos.
Por su parte, el índice de precios de la producción (IPP) del Reino Unido subió el 0,4% en el mes de agosto con relación a julio , algo más que el 0,3% esperado por el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el IPP del Reino Unido bajo un 0,4% en agosto (-0,7% en julio), descenso algo superior al del 0,3% que esperaban los analistas. Agosto se convierte así en el segundo mes consecutivo en el que el IPP cae en tasa interanual.
En agosto los precios de los productos petrolíferos continuaron cayendo en tasa interanual (-30% vs -38,4% en julio), al igual que sucedió con los precios de los productos químicos y farmacéuticos (-8,9% vs -6,1% en julio). Además , los precios se desaceleraron aún más en todos los demás grupos de productos, en particular alimentos (5,1% vs 6,5% en julio), bebidas alcohólicas y tabaco (11,7% vs 15,0% en julio) y papel y productos de papel (0,9% vs 1,7% en julio).
- EEUU
. El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU, el FOMC, mantuvo ayer sus tipos de interés en el rango del 5,25% – 5,50% de forma unánime, como se esperaba. El comunicado de política monetaria tuvo muy pocos cambios con respecto al de julio, destacando principalmente que la actividad económica se está expandiendo de forma sólida (frente a la “moderada” anterior), y que la creación de empleos se ha ralentizado (frente a “ha sido robusta” anterior).
No obstante, el foco de atención fue el Resumen de Proyecciones Económicas. El mapa de puntos mostró una proyección mediana para 2023 de un aumento adiciona l de tipos de interés, en línea con lo esperado, aunque la proyección mediana de tipos para 2024 se elevó hast a el 5,125%, desde el 4,62% anterior, sugiriendo solo dos rebajas de tipos el próximo año, lo que supone dos menos que en su previsión de junio. La proyección prelimina destacaba que se esperaba que la Fed indicara tres rebajas en 2024, mientras que los mercados habían previsto cuatro recortes de 25 puntos básicos en la proyección de la Fed.
No obstante, la Fed también contempla mejoras en el PIB real (para 2023 aumentó su estimación hasta un crecimiento del 2,1%, desde su preliminar de junio del 1,0%), la tasa de desempleo (la Fed prevé una reducción hasta el 3,8% vs 4,1%; junio, en línea con la lectura real de agosto), y un índice de precios PCE más suave del previsto con anterioridad (hasta el 3,7% vs 3,9%; junio), reflejando un mayor optimismo sobre un escenario de “aterrizaje suave”.
En la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, no se añadió nada nuevo, y el mandatarioseñaló que una actividad económica más fuerte significa que la Fed podría tener que hacer más en términos detipos de interés y que la tasa neutral podría ser mayor. Powell también destacó que la Fed tiende a revisar los movimientos de precios de la energía a corto plazo.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities