Al día: principales eventos, economía y mercados -economía alemana, Bundesbank, sector residencial de EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Kingfisher (KGF-GB): resultados 2T024;
- TUI (TUI-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas del 4T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- AutoZone (AZO-US): 4T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La agencia Reuters informó ayer que, según señaló ayer el banco central de Alemania, el Bundesbank, en su informe económico mensual, es probable que la economía alemana se contraiga en el 3T2023 en términos intertrimestrales debido a que la industria está en recesión y el consumo privado está contribuyendo poco al crecimiento. La agencia recuerda en su artículo que la economía de Alemania sufrió una breve recesión a principios de año y prácticamente no creció en el 2T2023, por lo que una contracción enel 3T2023 significaría cuatro trimestres consecutivos con un crecimiento negativo o plano.
Según el Bundesbank, a pesar de la desaceleración del ritmo de aumento d e precios, los fuertes aumentos salariales y el buen mercado laboral, los hogares privados todavía están frenando el gasto. En este sentido, añade que, además de la moderación de los consumidores, la creciente debilidad de la industria también está pesando sobr e el desempeño económico.
Igualmente, el banco central señala que el aumento de los costes de financiación también afectará el crecimiento, al igual que la disminución de la entrada de pedidos p ara el vital y vasto sector industrial del país. Según señala en su boletín mensual, la baja y continua disminución de los pedidos entrantes y la disminución de los pedidos pendientes están teniendo un impacto cada vez mayor en la producción industrial.
Valoración: si la principal economía de la Eurozona se “gripa”, algo que parece que está ocurriendo, la desaceleración económica terminará por extenderse por el resto de los países de la región, muchos de los cuales expor tan sus productos a Alemania.
- EEUU
. El índice que mide la confianza en el sector residencial de EEUU, que elabora The National Association of Home Builders (NAHB), bajó en su lectura de septiembre hasta los 45 pun tos desde los 50 puntos de agosto, quedando también por debajo de los 50 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura de septiembre es la más baja de los últimos 5 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere que más constru ctores se muestran optimistas sobre el devenir del sector frente a los que se muestran pesimistas, mientras que por debajo de ese nivel son más los promotores que muestran su pesimismo que lo s que muestran su optimismo respecto al sector.
En septiembre el subíndice de ventas actuales de viviendas unifamiliares bajó hasta los 51 puntos desde los 57 puntos de agosto, mientras que el subíndice de compradores potenciales (tráfico de compradores) lo hizo hasta los 30 puntos desde los 35 puntos del mes precedente. A su vez, el subíndice que mide las expectativas de ventas de viviendas en los próximos seis meses bajó hasta los 49 puntos enseptiembre desde los 55 puntos de agosto.
La proporción de constructores que recortaron los p recios para impulsar las ventas aumentó al nivel más alto en nueve meses, pasando del 25% del mes anterior al 32% en septiembre, según indicó la NAHB. El recorte de precios promedio fue del 6%. Además, alrededor del 59% de l os constructores también utilizaron incentivos distintos de los recortes de precios para mejorar las ventas en septiembre. La encuesta de septiembre también mostró que hubo un aumento en la proporción de compradores que quieren adquirir una vivienda por primera vez. Así, en septiembre entre los compradores de viviendas unifamiliares nuevas, el 42% eran primerizos, según datos de la NAHB, lo que es un porcentaje más alto que el medio desde 2018, que es del 27%.
Según dijo Robert Dietz, economista jefe de la NAHB, los altos tipos de interés hipotecarios claramente están pasando factura a la confianza de los constructores y a la demanda de los consumidores, ya que un número creciente de compradores están optando por aplazar la compra de una vivienda hasta que las tasas a largo plazo bajen. En este sentido, señaló que implementar políticas que permitan a losconstructores aumentar la oferta de viviendas es el mejor remedio para aliviar la crisis de asequibilidad de la vivienda en el país y frenar la inflación de la vivienda.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities