Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, tipos de interés, China, ventas minoristas, desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- H&M Hennes & Mauritz (HM.B-SE): ventas e ingresos 3T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Banco Central Europeo (BCE) elevó ayer sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos (p.b.)en la reunión que celebró su Consejo de Gobierno . La de ayer es la décima subida consecutiva de estas tasas. En ese sentido, el BCE dijo en su comunicado que todavía espera que la inflación se mantenga “demasiado alta durante demasiado tiempo”. Tras la medida, el tipo de interés de referencia se situó en el 4,5%, su nivel más elevado en 22 años; el de depósito en el 4,0%, lo que representa un nuevo récord; y el marginal de crédito en el 4,75%.
No obstante, lo más relevante de todo fue lo que in dicó el BCE en su comunicado. Así, la institución dijo que, basándose en evaluación de la situación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente al retorno oportuno de la inflación al objetivo .
En su nuevo cuadro macroeconómico, los analistas del BCE contemplan una inflación promedio en la Eurozona del 5,6% en el año 2023, y del 3,2% en 2024, en ambos casos por encima de las estimaciones anteriores, reflejando de esta forma una trayectoria más alta para los precio s de la energía. En sentido contrario, estos analistas han revisado ligeramente a la baja la trayectoria proyectada para la inflación subyacente, excluyendo energía y alimentos, hasta una tasa promedio de 5,1% en 2023, del 2,9% en 2024 y del 2,2% en 2025. En lo que hace referencia a la evolución de la economía de la región, los analistas del BCE revisar on a la baja sus expectativas de crecimiento del PIB hasta el 0,7% en 2023, hasta el 1,0% en 2024 y hasta el 1,5% en 2025.
Valoración: de los dos escenarios que contemplábamos en nuestrocomentario de ayer se cumplió el primero, el que pensábamos que tenía una mayor probabilidad: el BCE olvió a subir sus tasas de interés de referencia, dando por terminado el proceso de alzas. Además, dejó claro que los tipos de interés se mantendrán a niveles restrictivos el tiempo que sea necesario para que la inflación retorne a s u objetivo, algo en lo que luego insistió en rueda de prensa la presidenta del organismo, la francesa Christine Lagarde. Los mercados de bonos y acciones reaccionaron de forma positiva a la noticia, mientras que el euro perdió terreno frente al dólar .
. El Gobierno de China criticó ayer con dureza el lanzamiento de una investigación por parte de la Comisi ón Europea (CE) sobre los subsidios a los vehículos eléctricos (EV) de China, calificando la medida, según informó la agencia Reuters, como de proteccionista y advirtió que dañaría lasrelaciones económicas y comerciales.
Cabe recordar que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, anunció el miércoles el lanza miento de una investigación, tras acusar a China de inundar los m ercados mundiales con coches eléctricos que tenían precios artificialmente bajos debido a enormes subsidios estatales. La investigación, que podría resultar en nuevos aranceles a la importación de estos vehículos, ha provocado advertencias de analistas sobre medidas de represalia por parte de China, así como la reacción de los ejecutivos de la industria china que dicen que la ventaja competitiva del sector no se debe a los subsidios.
En ese sentido, el Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado que la investigación «es un acto proteccionista manifiesto que perturbará y distorsionará gravemente la industria automotriz mundial yla cadena de suministro, incluida la UE, y tendrá un impacto negativo en la s relaciones económicas y comerciales entre China y la UE. Además, el Ministerio señaló que China prestará much a atención a las tendencias proteccionistas de la UE y a las acciones de seguimiento, y salvaguardará firmemente los dere chos e intereses legítimos de las empresas chinas.
Valoración: de imponer la CE nuevos aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes desde China, algo que no va a pasar de un día a otro -estos procesos tardan más de un año-, y tomar el Gobierno chino represalias, habrá ganadores y perdedores en el sector del automóvil e uropeo, con empresas como Renault y Stellantis beneficiados al competir los automóviles chinos directamente con lo s suyos en el mercado europeo, mientras que las compañías como Mercedes o BMW, cuyos vehículos de alta gama tienen en China uno de sus principales mercados, saldrían penalizadas.
. Según explicaron ayer los analistas de StreetAccount, la primera ministra de Italia, Meloni, dijo que seguirá adelante con la implantación del impuesto extraordinario a l a banca a pesar de la opinión legal en contra formu lada por el BCE. Meloni espera que el valor de los ingresos sea de poco menos de EUR 3.000 millones. La patronal bancaria italiana, la ABI, dijo que los bancos deberían poder deducir este impuesto de la factura fiscal general, y que este tipo de impuesto corre el riesgo de violar los principios establecidos por la Constitución de Italia.
- EEUU
. El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas minoristas repuntaron el 0,6% en EEUU en el mes de agosto con relación a julio, crecimiento muy superi or al del 0,1% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En agosto las ventas en las gasolineras registraron el mayor aumento (+5,2% vs julio), ya que los precios de la gasolina se dispararon alrededor del 10% en el mes. Cabe recordar que las ventas minoristas no se ajustan a la inflación.
También se observaron otros aumentos en las ventas en tiendas de ropa (+0,9%), en las ventas de electrónica y electrodomésticos (+0,7%), en las ventas de salud y cuidado personal (+0,5%), en las ventas de alimentos y bebidas (+0,4%), en las de servicios de alimentos y lugares para beber (+0,3%), en las ventas en tiendas de mercancías generales
(+0,3%), en las ventas de concesionarios de vehículos de motor y repuestos (+0,3%) y en las de material de construcción y equipamiento de jardinería (+0,1%). Por su parte, las ventas online se mantuvieron estables y descendieron en las tiendas de artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y librerías (-1,6%), en las tiendas de productos diversos (-1,3%) y en las tiendas de muebles (-1%).
Excluyendo las ventas de automóviles, las ventas min oristas repuntaron el 0,6% en agosto con relación a julio, superando de esta forma el aumento del 0,4% que esperaban los analistas. Si además de las ventas de automóviles se excluyen las ventas de gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios, las ventas minor istas aumentaron un 0,1% en agosto. Este último concepto de ventas se llama grupo de c ontrol y ofrece una mejor visión del comportamiento subyacente de las ventas minoristas.
Valoración: a primera vista las cifras de ventas minoristas de EEUU, que no se ajustan por la inflación (el IPC subió el 0,6% en agosto con relación a julio), apoyan la hipótesi s de que el consumo privado sigue resistiendo a pesar de las subidas de precios y de los incrementos de los costes financieros. No obstante, las ventas del grupo de control, que mide el comportamiento subyacente de esta variable, subieron sólo el 0,1% en el mes tras haberlo hecho el 0,7% en el mes de julio, lo que, si se ajusta por la inflación, modifica sen siblemente la imagen cuadro, mostrando una menos positiva.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabaj o, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo aumentaron en 3.000 peticiones en la semana del 9 de septiembre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 220.000 peticiones, quedando la lectura por debajo de las 226.000 peticiones que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La lectura continuó muy cerca de su nivel más bajo en 7 meses. A su vez, la media móvil de esta variable de las cuatro últimas semanas, que elimina la volatilidad semanal, descendió a su vez en 5.000 peticiones, hasta las 224.500 peticiones.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron en la semana del 2 de septiembre en 4.000 peticiones, hasta los 1,688 millones, manteniéndose de esta forma muy cerca del mínimo del último mes desde finales de agosto.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabaj o, el índice de precios de la producción (IPP) repuntó e n EEUU el 0,7% en agosto con relación a julio, superando de e sta forma el aumento del 0,4% que esperaba el consenso de analistas. En el mes los precios de los bienes aumentaron un 2,0%, impulsados por un aumento del 10,5% en los precios de la energía. Por su parte, los precios de los servicios aumentaron un 0,2%, debido principalmente al aumento de los precios del transporte y del almacenamiento (1,4%). En tasa interanual el IPP subió en agosto el 1,6% (0,8 % en julio), sensiblemente más que el 1,2% que esperaban los analistas.
El subyacente del IPP, que excluye los precios de los alimentos y de la energía para su cálculo, subió el 0,2% en agosto con relación a julio , lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso. En tasa interanual el subyacente del
IPP repuntó el 2,2% en agosto (2,2% en julio), quedan do de esta forma por debajo del 2,3% que esperaban los analistas.
- CHINA
. El Banco Popular de China (PBoC) anunció ayer una red ucción de 25 puntos básicos (p.b.) en el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) para todos los bancos, excluyendo aquellos que ya cumplen con un coeficiente de reservas del 5%, medida que será efectiva a partir del 15 de septiembre. Este es el segundo recorte del RRR este año, lo que ha situado el coeficiente de los grandes bancos en el 10,5% y el coeficiente de reservas obligatorias promedio ponderado para las instituciones financieras al 7,4%.
Con estas medidas el PBoC busca estimular la demanda general de crédito y ayudar al sector inmobiliario. Igualmente el PBoC ha afirmado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio del yuan, enfatizando que su política monetaria prudente será precisa y contundente.
. Esta mañana se han publicado unos datos macroeconómicos de China del mes de agosto:
La producción industrial de China aumentó un 4,5% e n tasa interanual en agosto, superando la previsión del consenso de analistas de un aumento del 3,9%, y tras el incremento del 3,7% del mes anterior, en lo que supone su mayor lectura desde abril. La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de China destacó la aceleración de la producción de productos tecnológicos. También aumentó la producción de paneles solares y de robots de servicios, así como en los circuitos integrados. Asimismo, la producción de automóviles también creció, aunque la de los vehículos eléctricos lo hizo a doble dígito. La producción de smartphones creció de forma marginal, mientras que la de ordenadores disminuyó.
Por su parte, las ventas minoristas también repuntaron un 4,6% en tasa interanual en agosto, frente al aumento esperado por los analistas del 3,0%, y el 2,5% que crecieron el mes anterior. La hostelería fue el principal respaldo de la mejora, aunque la mayoría de las categorías registraron subidas, incluyendo automóviles y equipos de comunicación.
El único aspecto negativo provino de la inversión en activo fijo, que aumentó un 3,2% en tasa interanua l, por debajo del aumento esperado del 3,3% por el consenso, y del 3,4% del mes anterior. La inversión en infraestructuras aumentó un 6,4%, ralentizándose desde el incremento del 6,8% d el periodo enero-julio. Las caídas en el sector promotor se profundizaron hasta un 8,8%, desde el 8,5% anterior, reflejando el deterioro moderado en las ventas de viviendas comerciales. Los inicios de nueva construcción se mantuvieron en una profunda contracción.
Por su parte, señalar que la tasa de desempleo cayó de forma inesperada en ag osto hasta el 5,2% y desde el 5,3% de julio.
Por otro lado, la NBS informó que la actividad del sector servicios se aceleró en un p.p. hasta una mejora del 6,8% interanual.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities