El inicio de la nueva semana comienza con un sentimiento bastante positivo en el DAX alemán.
Para los mercados europeos, los acontecimientos clave de esta semana serán la decisión del BCE sobre los tipos de interés y la lectura de la inflación del IPC estadounidense, la última antes de la decisión de la Reserva Federal. Después de una serie de datos continuamente debilitantes en la UE, los inversores están empezando a dudar de la continuación de las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo a pesar de otras garantías de los políticos.
Actualmente, los swaps valoran una probabilidad del 39% de un aumento de 25 puntos básicos en la reunión del jueves (Bloomberg Finance L.P.). Mientras tanto, se pronostican recortes de tasas a finales del primer semestre de 2024. El ministro italiano de Industria y Producción italiana apela abiertamente al BCE a poner fin a una política agresiva que apunta a sofocar el crecimiento económico a una escala sin precedentes.
Por otro lado, los datos de inflación muestran que el aumento de precios es persistente. Las previsiones de ayer de la Comisión Europea indican que la inflación en la zona euro en 2023 se mantendrá en el nivel del 5,6% frente a las previsiones del 5,8% en mayo y del 2,9% en 2024 frente al 2,8% de mayo. La previsión del PIB de la eurozona se rebaja hasta el 0,8% frente al 1,1% en 2023 y al 1,3% frente al 1,6% en 2024.
Desde una perspectiva técnica, el DAX terminó la semana pasada con un ligero aumento después de 5 días de profundas caídas. Los aumentos se detuvieron en la zona de resistencia alrededor de 15900 puntos y actualmente las cotizaciones se mantienen en un rango estrecho entre esta resistencia y la zona de soporte en el nivel 15750-15790. Si la presión de venta comienza a dominar en los próximos días, el precio del índice puede profundizar la caída hasta los 15650 puntos, donde se encuentra la siguiente zona de soporte.
El evento clave de esta semana, durante el cual se espera una mayor volatilidad, será la decisión del BCE y la conferencia de Lagarde. Una actitud más suave y moderada puede conducir a una continuación de los aumentos actuales.
Noticias Corporativas DAX
- Rheinmetall (RHM.DE) – El fabricante de armas alemán Rheinmetall entregará 40 vehículos de combate de infantería Marder más a Ucrania según un pedido realizado por el gobierno alemán en agosto. Los primeros 20 se entregarán en marzo y en junio se encargará otro lote de 20, que actualmente están siendo reacondicionados y entregados. Esto significa que Rheinmetall entregará un total de 40 vehículos Marder a Ucrania.
- BMW (BMW.DE) – anunció una inversión en una fábrica de 110 años donde nació la marca Mini, que se ocupa de la producción de modelos de vehículos eléctricos. La fábrica del Reino Unido no se encuentra actualmente en la mejor situación financiera. Sin embargo, BMW anunció su deseo de seguir desarrollando y planeando planes para los próximos años. Según esta información, la fábrica finalizará la producción de modelos de combustión en 2026 y, a partir de 2030, pasará completamente a la producción de modelos totalmente eléctricos.
Análisis realizado por los analistas de XTB