La semana bursátil termina con la publicación del dato de producción industrial de EEUU que a buen recaudo marcará una jornada en la que Citigroup publica cuentas.
Uno de los focos de la sesión se encuentra en OHL, pues la compañía ha recibido mejora de rating para su negocio en México después de las sospechas sobre corrupción desatadas en los últimos meses sobre su filial en el país. La agencia Fitch ha retirado su perspectiva negativa sobre varias filiales en el mercado local, lo que se tradujo en alzas próximas al 8% en la Bolsa de la capital federal.
Desde la agencia de calificación crediticia se subraya de una parte “la fortaleza de los activos” que componen la cartera de las filiales Conmex y Gana, operadoras de dos grandes autopistas, por “ubicación y propósitos de uso, así como por métricas de crédito fuertes y estructuras de deuda sólidas”. Asimismo, recuerda que el supervisor mexicano aplicó ciertas sanciones por disparidad de criterio pero considerando que “no hubo fraude ni dolo” en las prácticas contables de OHL México.
Por su parte, CIE Automotive ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la salida a Bolsa de su filial Global Dominion Access. Su puesta de largo llegará mediante una colocación de acciones de nueva emisión destinada en exclusiva a inversores cualificados, con lo que no tendrá tramo minorista, facilitando los trámites previos al debut, que se ha fijado para finales de abril por entre un 29,95% y un 34,48% de su capital social. En función del rango de precios por acción que se ha fijado entre los 2,60 y los 3,20 euros, la emisión tendrá una valoración de entre 145 y 178 millones de euros.
Esta es la sesión que Red Eléctrica ha elegido además para celebrar su juna de accionistas. La asamblea será el marco en el que se culminará el traspaso de poderes que inició el grupo hace algo más de medio año anticipando el relevo del presidente, José Folgado. Tras el cónclave de este viernes, él solo mantendrá funciones de control y supervisión como presidente del consejo y dejará de percibir retribución variable alguna, mientras que el consejero delegado Juan Lasala saldrá reforzado.
La primera socimi en hacerse hueco en el Ibex 35 también es protagonista. Los inversores de Merlin Properties han de poner en precio el cierre de una emisión de bonos por 850 millones de euros, vencimiento a siete años y un cupón del 2,225%. Estos papeles, que cuentan con una calificación crediticia BBB por parte de S&P, se emplearán para refinanciar la deuda asociada a Testa Inmobiliaria, la antigua promotora de Sacyr, en la senda de las operaciones que ya comenzaron el pasado diciembre con la reorganización de la deuda hipotecaria de esta firma. Desde Ahorro Corporación se recuerda que la ladrillera ya había anunciado su intención de emitir renta fija, por lo que el mercado debe valorar únicamente las condiciones finales de estos papeles que se prevén desembolsar el próximo 25 de abril.
De regreso al sector de las infraestructuras, Ferrovial encaja la renuncia de su consejero independiente Howard Lee Lance como consecuencia de su nombramiento como presidente y consejero delegado de una compañía radicada en California, EEUU. Lo que es incompatible con su permanencia en la cúpula de la española en el puesto que hasta la fecha venía desempeñando.