Se ha publicado el documento de síntesis del FMI-FSB titulado «Políticas para criptoactivos».
El informe combina consejos y reglas del FSB, el FMI y otros grupos globales en un solo documento. Destaca la necesidad de un control y seguimiento detallados y bien planificados de los criptoactivos para hacer frente a los problemas de seguridad económica y financiera a gran escala.
El documento de síntesis, cuya presentación está prevista ante el G20 este fin de semana, forma parte de una iniciativa más amplia para establecer estándares globales para la industria de la criptografía, especialmente a la luz de los numerosos fracasos de las empresas vinculadas a las criptomonedas en 2022.
El informe advierte que la prohibición total de todas las actividades criptográficas, incluido el comercio y la minería, podría ser costosa, técnicamente desafiante y potencialmente dar lugar a que las actividades se trasladen a otras jurisdicciones, creando así riesgos de contagio.
Detalles del documento
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) han sintetizado sus recomendaciones políticas y regulatorias para abordar los riesgos de estabilidad macroeconómica y financiera asociados con los criptoactivos, incluidos los vinculados a las monedas estables y las finanzas descentralizadas (DeFi). El mercado de criptoactivos, que surgió hace más de una década, ha experimentado una volatilidad y complejidad significativas, y el valor total del mercado ha experimentado fluctuaciones dramáticas. El mercado ha crecido en complejidad y los emisores de criptoactivos y proveedores de servicios desempeñan una amplia gama de funciones, lo que aumenta la interconexión de los mercados de criptoactivos.
En particular, las monedas estables, cuyo objetivo es mantener un valor estable, se han convertido en puntos centrales de interconexión en diferentes actividades de criptoactivos. Sin embargo, han mostrado vulnerabilidad, como se vio en la agitación del mercado en mayo de 2022, donde se desviaron de sus tipos de vinculación, lo que generó tensiones más amplias en los mercados de criptoactivos. A pesar del crecimiento y la complejidad, las conexiones directas entre los criptoactivos y las instituciones financieras de importancia sistémica siguen siendo limitadas.
Para mitigar los riesgos que plantea el mercado de las criptomonedas, es necesaria una respuesta normativa y política integral. El FMI hace hincapié en salvaguardar la soberanía monetaria, fortalecer los marcos de política monetaria, protegerse contra la volatilidad excesiva de los flujos de capital y adoptar un tratamiento fiscal claro para los criptoactivos. El FSB, junto con los organismos emisores de normas (SSB), ha desarrollado un marco global de recomendaciones y estándares para guiar las acciones políticas para abordar los riesgos para la estabilidad financiera. Esto implica una supervisión regulatoria y de supervisión de los emisores de criptoactivos y proveedores de servicios para respaldar las políticas macroeconómicas y reducir las lagunas de datos, particularmente en el seguimiento de las transacciones transfronterizas y los flujos de capital. El documento de síntesis no establece nuevas políticas pero tiene como objetivo proporcionar una orientación integral a las autoridades.
¿Qué significa?
Es importante señalar que estas recomendaciones son simplemente propuestas de marcos regulatorios que se espera sirvan de guía para las autoridades de todos los países del G20. Este marco también implica mayores integraciones y preparativos para dicho programa en un lapso de 8 a 12 meses. Suponiendo que se adopte el marco, la introducción de políticas en ciertos países podría demorar hasta los próximos 2 o 3 años. Sin embargo, es importante señalar que algunos países, como el Reino Unido y la UE, ya han implementado sus regulaciones criptográficas. Sólo el tiempo dirá si estarán dispuestos a alinearse con las recomendaciones del FSB y el FMI.
Análisis realizado por los analistas de XTB