Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI manufacturero, economía EEUU, tasa de desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Volvo Car (VOLCAR.B-SE): ventas, ingresos mes de agosto 2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el PMI manufacturero que elabora S&P Global, bajó en el mes de agosto en España hasta los 46,5 puntos desde los 47,8 puntos de julio, situándose de esta forma a su nivel más bajo en lo que va de ejercicio y señalando contracción mensual de la actividad por quinto mes de forma consecutiva como consecuencia de la debilidad de la demanda interna y externa. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura sustancialmente superior, de 49,5 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En agosto los nuevos pedidos se contrajeron a uno de los ritmos más pronunciados desde el brote de COVID-19. También se profundizó la reducción de los volúmenes de producción y de la actividad de compras. En medio de la falta de ventas y la renuencia a acumular existencias, los fabricantes desviaron recursos para completar las cargas de trabajo pendientes. En cuanto a la inflación, cabe señalarque tanto los precios de insumos como los de producción continuaron disminuyendo, aunque a un ritmo más lento. Por últi mo, señalar que la confianza empresarial alcanzó su nivel más alto en seis meses, ya que las empresas manufactureras esperaban un aumento de la demanda durante el próxim o año. Este optimismo se vio respaldado por el primer aumento de la contratación en tres meses.
Valoración: es muy probable que la actividad manufacturera española haya entrado ya en “recesión”, al llevar el PMI del sector indicando contracción durante ya 5 meses. No obstante, y según la encuesta, las empresas se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio el año que viene. No obstante, lo más probable es que la actividad vaya a menos antes de fortalecerse.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del índice de gestores de c ompra del sector de las manufacturas de Eurozona, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, en agosto repuntó hasta los 43,5 puntos desde los 42,7 puntos de julio, mes en el que había alcanzado su nivel más bajo en 38 meses. La lectura final de agosto quedó, no obstante, por encima de su preliminar, que había sido de 42,7 puntos y que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En agosto los nuevos pedidos totales y los nuevos negocios de exportación disminuyeron a tasas récord y los trabajos atrasados se redujeron drásticamente. Mientras tanto, los niveles de empleo en las fábr icas cayeron por tercer mes consecutivo en agosto y la actividad de compras se redujo una vez más mientras las empresas manten ían sus esfuerzos por agotar las existencias. En cuanto a los precios, los de los insumos cayeron bruscamente y los precios de los productos cayeron por cuarto mes consecutivo. Por úl timo, cabe destacar que en el mes mejoró el optimismo de las empresas, a pesar del rápido y amplio deterioro de las condiciones del sector observado durante el mes.
Por países, cabe destacar que el PMI manufacturas de Alemania repuntó hasta los 39,1 puntos en su lectura final de agosto desde los 38,8 puntos del mes precedente. La lectura estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. Por su parte, el PMI manufacturas de Francia subió hasta los 46,0 puntos en su lectura final de agosto desde los 45,1 puntos de julio, quedando, no obstante, por debajo de los 46,4 puntos de su lectura preliminar, que era lo estimado por los analistas. Por último, señalar que el PMI manufacturas de Italia subió en agosto hasta los 45,4 puntos desde los 44,5 puntos de julio, situándose algo por debajo de los 45,8 pu ntos que esperaban los analistas.
- REINO UNIDO
. El PMI manufacturas del Reino Unido, que elabora la consultora S&P Global, bajó en su lectura final de ago sto hasta los 43,0 puntos desde los 45,3 puntos de julio, situándose a su nivel más bajo desde el mes de mayo de 2020.
La lectura, no obstante, superó los 42,5 puntos de su preliminar de agosto, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según los analistas que elaboran el índice, en agosto se profundizó aún más la crisis manufacturera del Reino Unido. El PMI se hundió a un mínimo de 39 meses a medida que la producción y los nuevos pedidos se contrajeron a tasas raramente vistas fuera de grandes períodos de tensión económica, como la crisis financiera mundial de 2008/09 y los confinamientos pandémicos. En este sentido, señalanque los fabricantes informaron de un contexto económico debilitado a medida que la demanda se ve afectada por el aumento de las tasas de interés, la crisis del coste de vida, las pérdidas de exportaciones y las preocupaciones sobre las perspectivas del mercado.
Estos analistas señalan, además, que, si bien la debilidad se siente en toda la industria manufacturera, los productores de bienes intermedios sufrieron como resultado las caídas más pronunciadas en la producción, los nuevos pedidos y el empleo. Es por ello que estos analistas apuntan a que la crisis también está obligando a las empresas a adoptar una postura más defensiva. La actividad de compras, las existencias y los niveles de personal se redujeron en agosto, ya que los fabricantes se esforzaron por controlar los costes, proteger los márgenes y operar de una manera mucho más ágil y eficiente.
Por último, señalan como algo positivo que los precios de los insumos están cayendo al ritmo más rápido desde enero de 2016 y los problemas inflacionistas de la cadena de suministro están disminuyendo, lo que debería ayudar a contribuir a una menor inflación de los precios de los bienes en los próximos meses.
- EEUU
. Según el Departamento de Trabajo, la economía estadounidense creó en agosto 187.000 p uestos de trabajo netos frente a los 157.000 que había generado en julio. El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra algo más baja, de 170.000 nuevos empleos. Agosto fue el tercer mes en el que de forma consecutiva el aumento del empleo se situó por debajo de los 200.000 puesto de trabajo. En el mes creció el empleo en la atención sanitaria (+71.000), en el ocio y la hostelería (+40.000), en la asistencia social (+26.000) y en la construcción (+22.000). En sentido contrario, se destruyó empleo en el transporte y almacenamiento (-34.000). El empleo en el sector de la información cambió poco (-15.000), y el empleo en las industrias cinematográfica y de graba ción de sonido disminuyó en 17.000 debido a las huelgas de ausencia de actores de Hollywood.
Por su parte, en agosto se crearon 179.000 empleos privados netos, tras los 155.000 empleos generados en julio (cifra revisada a la baja). En este caso los analistas del consenso esperaban la creación de 155.000 empleos.
A su vez, la tasa de desempleo repuntó en agosto hasta el 3,8 % desde el 3,5% de julio, tasa esta última que era la esperada por los analistas. En el mes analizado el número de desempleados aumentó en 514.000, hasta los 6,355 millones, mientras que el empleo aumentó en 222.000, hasta los 161,484 millones. Finalmente, señalar que tasa de participación de la fuerza laboral aumentó hasta el 62,8%, la más alta desde febrero de 2020, desde el 62,6% de julio.
A su vez, los ingresos medios por hora aumentaron el 0,2% en el mes de agosto con relación a julio , algo menos del 0,3% que esperaban los analistas. El de agosto supone de este modo el menor aumento de los ingresos promedio por hora desde febrero de 2022. En tasa interanual, los ingresos medios por hora aumentaron un 4,3%, tras un aumento del 4,4% en el mes anterior, ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas, que esperaban un aumento del 4,4%.
Por último, destacar que las horas medias de trabajo semanales fueron en agosto 34,4, algo por encima de las 34,3 horas de julio, que era lo que esperaban los analistas.
Valoración: en un primer momento las cifras de empleo fueron bien acogidas por los inversores, tanto en los mercados de bonos como en los de acciones, al ponderar más el aumento de la tasa de desempleo que el mayor incremento de lo esperado en la creación de empleo neto. A los inver sores también les gustó el hecho de que en el mes se ralentizara, aunque mínimamente, el incremento de los salarios medios por hora. Luego, en una segunda lectura ambos mercados, bonos y acciones, se dieron la vuelta.
No obstante, y en nuestra opinión, el informe de em pleo de agosto fue en conjunto bastante neutro, por lo que no sirve para determinar si la Reserva Federal (Fed) optará nuevamente por subir sus tasas oficiales en la reunión d e finales de septiembre o, por el contrario, hará un alta en elcamino. Lo cierto es, sin embargo, que el mercado laboral estadounidense, a pesar de la ralentización evidente de la creación de empleo en los últimos meses, sigue fuerte y tensionado.
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, bajó en su lectura final de agosto hasta los 47,9 puntos desde los 49,0 puntos de julio, situándose, no obstante, por encima de los 47,0 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según señalan en su informe los analistas de S&P Global, los fabricantes estadounidenses informaron de otro mes difícil de operaciones en agosto. La producción volvió a descender después de un breve respiro en julio en medio de un deterioro cada vez más pronunciado de las carteras de pedidos. De hecho, los pedidos están cayendo más rápido de lo que las fábricas están recortando la producción, lo que sugiere que las empresas necesitarán seguir reduci endo sus volúmenes de producción en el futuro cercano. En este sentido, estos analistas indican que, mientras tanto, una creciente sensación de pesimismo sobre las perspectivas a corto plazo ha afectado a la contratación y ha llevado a un nuevo retroceso importante en la actividad de compra.
En lo que hace referencia a los precios, siempre según estos analistas, la encuesta evidencia que el impacto deflacionario de la mejora en las cadenas de suministro ha alcanzado su punto máximo, con los precios comenzando a subir a un ritmo mayor nuevamente en agosto. Sin embargo, la caída de la demanda claramente continúa debilitando el poder de fijación de precios y mantiene muy contenidas las presiones inflacionarias generales en el sector manufacturero. Por último, señalan que la caída de la confianza empresarial indica que los productores anticipan algunas dificultades a corto plazo para cualquier reactivación del sector manufacturero.
El mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management, el ISM manufacturero subió hasta los 47,6 puntos en agosto desde los 46,4 puntos de julio, superando además los 46,6 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Igualmente, cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. Este indicador lleva 10 meses consecutivos indicando contracción mensual de la actividad, lo que representa el tramo más prolongado de este tipo desde la Gran Recesión de 2007-2009.
En agosto, si bien los niveles de producción se estabilizaron, la entrada de nuevos pedidos experimentó una disminución más rápida y el ritmo de eliminación de empleos mostró signos de moderación . En el frente de los precios, el crecimiento de los de los insumos se mantuvo moderado, pero mostró signos de revertirse, ya que el subíndice de precios pagados por los fabricantes aumentó en agosto hasta los 48,4 puntos desde los 42,6 puntos de julio.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities