Las acciones de la compañía de software Salesforce aumentaron casi un 6% después de abrir la sesión en Estados Unidos respaldadas por los resultados del segundo trimestre, pero desde entonces han logrado devolver gran parte de las subidas y actualmente se negocian con un plus del 3.5%. La compañía superó las expectativas de los analistas y es probable que se beneficie de la IA debido a su amplio acceso a los datos de los clientes. El mayor «problema» parece ser la valoración actual con ratios de PE cercanos al 70 por ciento y «PE a futuro» en el 30 por ciento, lo que probablemente ha impulsado a los inversores a reducir posiciones en la acción y a ser más cautelosos en el contexto de datos macro más débiles.
- Ingresos: $8.60 mil millones vs. pronóstico de $8.53 mil millones
- Beneficios ajustados por acción (BPA): $2.12 frente a un pronóstico de $1.90.
- Margen operativo: 31.6% vs. pronóstico de 28.2%.
- Flujo de efectivo libre: $630 millones vs. pronóstico de $445 millones
Salesforce elevó su perspectiva para el año fiscal 2024, contando con ingresos en el rango de $34.7 mil millones a $34.8 mil millones versus la estimación de ingresos previa de $34.5 mil millones a $34.7 mil millones (Wall Street esperaba $34.6 mil millones). El ingreso ajustado de las operaciones de la compañía fue de más de $2.7 mil millones (aumento del 77% año tras año) vs. las estimaciones de $2.42 mil millones. El CEO de la compañía, Marc Benioff, comunicó claramente que la compañía quiere reafirmar su liderazgo en soluciones innovadoras de IA sobre sus competidores, y está haciendo todo lo posible para mantener ese estatus con los intereses de la compañía y sus clientes en mente.
¿Presión macroeconómica?
- Wall Street tenía expectativas inasequibles para el segundo trimestre, lo que facilitó que la empresa superara las previsiones. Por otro lado, los resultados se mantuvieron sólidos a pesar de un panorama macroeconómico mixto. Los analistas señalaron que el informe mejoró debido a una mejor ejecución, no a una mejora en la escala del negocio (lo que podría posicionar a Salesforce «para tiempos mejores»);
- Los analistas de Citi creen que, si bien los resultados fueron buenos, el difícil entorno macroeconómico será un gran desafío para la empresa ante el menor gasto empresarial de las multinacionales. En su opinión, es probable que la mejora del margen ya haya alcanzado «el punto máximo» y es poco probable que se produzca un crecimiento acelerado o una reducción de costos en este momento, lo cual es el principal desafío (aunque la posición de la empresa como «líder en IA» puede ayudar en este aspecto);
- Por otro lado, los analistas de Guggenheim expresaron dudas sobre las previsiones de la empresa porque las circunstancias del mercado no reflejan la perspectiva positiva de Salesforce para la segunda mitad del año, lo que plantea la posibilidad de una decepción negativa si la empresa no logra alcanzar su rango de ingresos más alto autoimpuesto.
- Al mismo tiempo, parece que la empresa podría convertirse en beneficiaria a largo plazo de la tendencia de la IA debido al potente alcance de los datos de sus clientes. Como resultado, los analistas de Stifel elevaron su recomendación a $275 por acción.
Acciones de Salesforce, intervalo H4.
Análisis realizado por los analistas de XTB