Al día: principales eventos, economía y mercados -ventas minoristas, índice de confianza de los consumidores, empleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Eiffage (FGR-FR): resultados 2T2023;
- Delivery Hero (DHER-DE): resultados 2T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Five Below (FIVE-US): 2T2023;
- Okta (OKTA-US): 2T2024;
- Salesforce (CRM-US): 2T2024;
- Victoria’s Secret & Co. (VSCO-US): 2T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que las ventas minoristas repuntaron el 0,2% en julio con relación a junio a precios constantes y eliminando los efectos estacionales y de calendario. Si se excluyen las ventas en estaciones de servicios, las ventas minoristas crecieron el 0,4% en julio. Por productos, señalar que las ventas de Alimentación aumentaron en el mes de julio el 0,3% y las de Resto un 1,0%. Si se desglosa este último co ncepto por tipo de producto, las ventas que más aumentaron en el mes f ueron las de Equipo del hogar (+1,5%).
En tasa interanual las ventas minoristas a precios constantes y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario crecieron en julio el 7,3% (6,5% en junio). Por su parte, las ventas minoristas a precios constantes y sin ajustes crecieron el 7,7% en tasa interanual en julio (6,9% en junio).
Por su parte, las ventas minoristas sin incluir estaciones de servicio y corregidas de efectos estacionales y de calendario registraron un alza del 9,1% en tasa interanual en el mes de julio. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, las ventas de Alimentación subieron en el mes analizado el 1,8% en tasa interanual y las de Resto un 17,6%, con las de Equipos personal haciéndolo el 16,2%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de confianza de los consumidores, que elabora la consultora GfK, descendió en Alemania en sep tiembre hasta los -25,5 puntos desde los -24,6 puntos de agosto, quedando por debajo de los -24,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La preliminar de septiembre es la lectura más baj a que alcanza ese indicador adelantado de consumo desde la del pasado mes de mayo, ya que una inflación persistentemente alta siguió pesando sobre la confianza de los consumidores.
El subíndice de expectativas de ingresos disminuyó 6 ,4 puntos en el mes, hasta los -11,5 puntos, lo que refleja un nuevo aumento de los precios de los alimentos y la energía. A su vez, el subíndice de propensión a comprar cayó 2,7 puntos, hasta los -17,0 puntos, manteniéndose en un nivel muy bajo desde el verano de 2022. Además, el subíndice de sentimiento económico se deterioró, bajando hasta osl -6,2 puntos desde los 3,7 puntos del mes precedente, alcanzando su nivel más bajo en lo que va del año.
Según señalan los analistas de GfK en su informe, el sentimiento del consumidor en Alemania no muestra una tendencia clara y en general se encuentra en un nivel muy bajo. Es por ello, continúan, que las posibilidades de que la confianza del consumidor pueda recuperarse de manera sostenible antes de finales de este año están disminuyendo cadavez más.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer su índice de confianza del consumidor de Francia que se mantuvo estable en agosto con relación a jul io en los 85 puntos. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura superior, de 85,9 puntos.
En agosto los consumidores franceses se mostraron más pesimistas sobre las perspectivas sobre el nivel de vida (-53 puntos -47 puntos en julio) y sobre las expectativas sobre la situación financiera personal (-16 pu ntos vs -13 puntos en julio). Por su parte, las intenciones de ahorrar en los próximos doce meses mejoraron (35 puntos vs 34 puntos en julio).
Mientras tanto, el porcentaje de hogares que anticipan un aumento de precios en los próximos doce meses aumentó (-45 puntos vs -57 puntos en julio). Además, aumentó la preocupación por el desempleo (16 puntos vs 14 puntos en julio) y se observó un ligero deterioro en la capacidad de a horro futuro (2 puntos vs 3 puntos en julio).
Valoración: mientras que en Alemania de cara a septiembre continuó deteriorándose la confianza de los consumidores, en Francia se mantuvo estable en el mes de agosto, aunque a niveles históricamente bajos -la media a larg o plazo de este índice se sitúa en los 100 puntos vs los 85 puntosde julio y de agosto-. Malas noticias para las dos principales economías de la Eurozona, ya que la potencial debilidad del consumo privado que adelantan estos indicadores consolida las expectativas de un escenario de bajo o nulo crecimiento económico.
- EEUU
. El índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios de la vivienda en las 20 mayores metrópolis de EEUU, repuntó el 0,9% en el mes de junio con relación a m ayo, algo menos que el 1,0% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el índice descendió en junio el 1,2% (-1,7% en el mes de mayo), algo menos que el 1,3% que anticipaban los analistas.
Por su parte, el índice que mide la evolución de los precios de l as viviendas unifamiliares con hipotecas garantizadas por Fannie Mae y Freddie Mac, que elabora la Agencia Federal de Financiación de Vivienda (the Federal Housing Finance Agency; FHFA), subió el 0,3% en el mes de junio con relación a ma yo. En términos interanuales, el índice repuntó el 3,1% (2,9% en mayo).
En el 2T2023 los precios de la vivienda avanzaron un 1,7% respecto al trimestre anterior y un 3,0% respecto al mismo período del año pasado.
Según señalan los analistas de la FHFA, los precios de las viviendas en EEUU se apreciaron a un ritmo ligeramente mayor en el segundo trimestre en medio de un bajo inventario. En ese sentido añaden que si bien los precios en varios estados del oeste continuaron cayendo año tras año,los precios de la vivienda aumentaron en todos los estados en términos intertrimestrales.
. El número de empleos ofertados, que recoge la encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), que elabora el Departamento de Trabajo, bajó en julio e n 338.000 con respecto al mes anterior, hasta los 8,827 millones, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2021. El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra superior, de 9,478 millones.
En julio el nivel de ofertas de empleo disminuyó en los servicios profesionales y empresariales (-198.000); la atención sanitaria y asistencia social (-130.000); el gobierno estatal y local, excluyendo educación (-67.000); la educación de gobiernos estatales y locales (-62.000); y el gobierno federal (-27.000). Por el contrario, hubo aumentos en los servicios de información (+101.000) y en el transporte, almacenamiento y servicios públicos (+75.000).
Por su parte, el número de renuncias laborales disminuyó en julio en 253.000 con respecto al mes anterior, hasta 3,549 millones en julio de 2023, lo que marca la lectura más baja en casi dos años y medio.
Valoración: el descenso tanto del número de empleos ofertado como de renuncias, situándose ambas cifras a sus niveles más bajos de más de 2 años, indica un cierto enfriamiento del mercado laboral estadounidense, algo que lleva persiguiendo la Reserva Federal (Fed) desde hace meses con su política monetaria restrictiva.
En este caso “las malas noticias” ´sobre el mercado de trabajo estadounidense fueron “buenas” para los mercados de renta fija y de renta variable, que se giraron al alza, ya que los inversores quisieron interpretar estas cifras como un síntoma de que la Fed está alcanzando sus objetivos y que, porlo tanto, no tendrá que volver a subir sus tasas oficiales nuevamente. El viernes, cuando se den a conocer las cifras de empleo no agrícola de agosto, podremos salir de dudas con relación al estado real del mercado laboral estadounidense.
. El Índice de Confianza de los Consumidores, que elabora the Conference Board, bajó en su lectura del mes de agosto hasta los 106,1 puntos desde los 114,0 puntos de julio, quedando igualmente por debajo de los 116,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En agosto el subíndice que mide la percepción que ti enen los consumidores de la Situación Actual , basado en la evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, bajó hasta los 144,8 puntos desde los 153,0 puntos de julio, mientras que el de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores en cuanto a ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, lo hizo hasta los 80,2 puntos desde los 88,0 puntos de julio. De este modo se situó ligeramente por encima de los 80 puntos, nivel que históricamente adelanta una recesión durante el próximo año.
Según señaló Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board, aunque los temores de los consumidores sobre una recesión inminente continuaron disminuyen do, todavía anticipamos que es probable que se produzca antes de fin de año. Peterson dijo que la confianza del consumidor cayó en agosto de 2023, borrando los aumentos consecutivos en junio y julio. En este sentido, afirmó que las respuestas por escrito mostraron que los consumidores estaban una vez más preocupados por el aumento de los preci os en general, y de los alimentos y la gasolina en particular.
En agosto, el retroceso en la confianza del consumidor fue evidente en todos los grupos de edad, y más notable entre los consumidores con ingresos familiares de $ 100.000 o más, así como aquellos que ganan menos d e $ 50.000. La confianza se mantuvo relativamente estable para los consumidores con ingresos entre $ 50.000 y $ 99.999.»
- JAPÓN
. Según datos de la Oficina del Gabinete nipón, el índice de confianza de los consumidores de Japón cayó de forma inesperada hasta los 36,2 puntos en agosto, desde los 37,1 puntos del mes anterior, que había sido su mayor lectura desde diciembre de 2021, y también por debajo de las previsiones de los analistas, que eran de 37,5 puntos. El sentimiento de los hogares se deterioró en todos sus componentes: crecimiento de los ingresos (-0,2 puntos, hasta los 39,0 puntos); empleo (-1,3 puntos, hasta los 42,7 puntos); medios de vida generales (-1,0 punto, hasta los 32,9 puntos); y disposición de compra de bienes duraderos (-1,1 puntos, hasta los 30,0 puntos).
Por el Departamento de Análisis de Link Securities