Al día: principales eventos, economía y mercados -Logista, PMI Eurozona, Reino Unido y EEUU, ventas de viviendas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Logista (LOG): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2023 por importe de EUR 0,49 brutos por acción; paga el día 28 de agosto;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- CRH (CRG-IE): resultados 2T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Burlington Stores (BURL-US): 2T2023;
- Dollar Tree (DLTR-US): 2T2023;
- Gap (GPS-US): 2T2023;
- Marvell Technology (MRVL-US): 2T2024;
- Nordstrom (JWN-US): 2T2023;
- Ulta Beauty (ULTA-US): 2T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó en su lectura preliminar del mes de agosto hasta los 47,0 puntos desde los 48,6 puntos de su lectura final de julio, situándose, además, por debajo de los 48,5 puntos q ue esperaba el consenso de analistas de FactSet. La lectura preliminar de agosto indicó el ritmo de contracción más pronunciado de la actividad del sector privado de la región desde noviembre de 2020 (lectura mínima en 33 meses). Cualquier lectura por encima de los 50 puntos señala expansión de al actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturero de la Eurozona, en su lectura preliminar de agosto repuntó hasta los 43,7 puntos desde los 42,7 puntos de julio, superando de esta forma los 42,8 puntos que esperaba el consenso. La lectura fue la más elevada en 3 meses. A su vez, el PMI servicios bajó en el mes de agosto hasta los 48,3 puntos desde los 50,9 puntos de julio, quedando la lectura muy por debajo de los 50,5 puntos que esperaban los analistas. La lectura fue la más baja en 30 meses.
En agosto la producción manufacturera se contrajo al segundo ritmo más fuerte de los últimos 11 años, s olo superada por los cierres iniciales de COVID-19, y la producción de servicios cayó durante la primera vez desde diciembre pasado. Las entradas de negocio cayeron por tercer mes consecutivo, acelerándose la tasa de disminución hasta alcanzar la más rápida desde noviembre de 2020, y el ritmo de creación de empleo se debilitó hasta alcanzar su nivel más bajo desde febrero de 2021. Mientras tanto, las presiones inflacionarias aumentaron en agosto, tanto en términos de los precios de venta medios, como del precio de los insumos. Por último, las expe ctativas de las empresas sobre los niveles de producción para el próximo año cayeron por sexto mes consecutivo, alcanzando el punto más bajo desde diciembre pasado.
Por países, señalar que la lectura preliminar de agosto del PMI manufacturas de Alemania subió ligeramente hasta los 39,1 puntos desde los 38,8 puntos de julio, su lectura más elevada en 2 meses, batiendo los 39,0 puntos esp erados por el consenso de analistas. Por su parte, el PMI servicios de Alemania bajó en agosto en su lectura flash hasta los 47,3 puntos desde los 52,3 puntos de julio, situándose por deba jo de los 51,5 puntos que esperaba el consenso y a su nivel más bajo en 9 meses.
Finalmente, señalar que el PMI manufacturas de Francia, en su lectura preliminar de agosto, subió hasta los 46,4 puntos desde los 45,1 puntos de julio, superando los 44,9 puntos esperados por los analistas y alcanzando su nivel más elevado en 5 meses. En sentido contrario, el PMI servicios francés, en su lectura preliminar de agosto bajó hasta los 46,7 puntos desde los 47,1 puntos de julio, marcando su nivel más baj o en 30 meses. El consenso de analistas esperaba en este caso una lectura superior, de 47,2 puntos.
Valoración: lecturas negativas, inferiores a lo esperado por los analistas, que apuntan a que en agosto la actividad privada del sector servicios se unió en la Eurozona a la de las manufacturas en la contracción, lo que apunta a que el crecimiento económico de la región se está debilitando a marchas forzadas. Así, el hecho de que la actividad manufacturera se contrajera en agosto en términos mensuales a un ritmo ligeramente inferior al de los últimos meses, nocompensó el hecho de que la actividad del sector servicios se contrajera a un ritmo no visto en la región desde hace 30 meses.
Tal como señalamos en nuestro comentario de ayer que podría suceder, “las malas noticas macro” fueron relativamente bien recibidas en un principio por los mercados de renta variable de la región, especialmente en los v alores de corte más defensivo (utilidades, sanidad, inmobiliarias patrimonialistas y telecomunicaciones), y muy bien por los de bonos (ayer sus rendimientos bajaron con fuerza), ya que los inversores interpretaron que con la economía de la Eurozona debilitándose a marchas forzadas el BCE dará pronto por finalizado suproceso de subidas de tipos ya que será esta debidadl económica la que, en principio, termine por moderar la inflación . No obstante, el peor escenario, el de que la economía de la Eurozona entre en estanflación, creemos que no es descartabl e totalmente, escenario que sería muy negativo para los mercados financieros de la región.
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que, según la estimación preliminar del dato, el índice de confianza de los consumidores de la Eurozona bajó en agosto hasta los -16,0 puntos desde los -15,1 puntos del mes de julio, quedando por debajo además de los -14,5 puntos que esperaba los analistas del consenso de FactSet. Con este descenso el indicador rompe una racha de cuatro meses consecutivos de mejora.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto elaborado por S&P Global, bajó en el mes de agosto, según su lecturaflash, hasta los 47,9 puntos desde los 50,8 puntos de julio, situándose a su nivel más bajo en 31 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos señala expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En agosto, y también según su lectura preliminar, el PMI manufacturero del Reino Unido bajó hasta los 42,5 puntos desde los 45,3 puntos de julio, en lo que es su menor lectura en 39 meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura superior, de 45,0 puntos. Por su parte, el PMI servicios del Reino Unido, en su lectura preliminar de agosto, bajó hasta los 48,7 puntos desde los 51, 5 puntos de julio, situándose en su mínimo de 7 meses.
Según señalan los analistas que elaboran los índices en su informe, las lecturas preliminares de agosto de los PMIs del Reino Unido sugieren que la inflación debería moder arse aún más en los próximos meses, pero también indica que la lucha contra la inflación está acarreando un alto coste en términos de mayores riesgos de recesión . En ese sentido, señalan que ya parece inevitable una nueva contracción de la economía, a medida que la desaceleración de la actividad manufacturera se acelera y es ahora acompañada de una mayor debilidad en la reactivación delsector servicios. En ese sentido, señalan que la encuesta indica que el PIB del Reino Unido ha disminuido un 0,2% en términos intertrimestrales en lo que va del 3T2023.
Además, estos analistas señalan que las empresas están informando de una reducción de los pedidos de bienes y servicios a medida que la demanda se ve cada vez más afectada por la crisis del coste de vida, las tasas de interés más altas, las pérdidas de exportaciones y las preo cupaciones sobre las perspectivas económicas. En ese sentido señalan que, aunque las presiones sobre los precios siguen siendo elevadas, gracias principalmente al aumento de los salarios, el deterioro del entorno de la demanda está frenando e l poder de fijación de precios de las empresas. Los precios cobrados por bienes y servicios están creciendo a un ritmo a corde con el enfriamiento de la inflación de los precios al consumidor al 4% en los próximos meses. Mientras tanto, una nueva caída en contratación en agosto indica que el mercado laboral está perdiendo fuerza, lo que debería traducirse en presiones salariales más bajas. Por último, afirman que , si bien parece que se prevé una nueva subida de los tipos de interés en septiembre, los datos del PMI de agosto se sumarán a la especulación de que los tipos pronto podrían alcanzar su punto máxi mo.
Valoración: en el Reino Unido la alta inflación y la lucha cont ra ella del Banco de Inglaterra (BoE), que ha subido drásticamente sus tipos de interés oficiales, estánpasando factura a la actividad del sector privado y a la economía en su conjunto que, según las lecturas preliminares de agosto de los PMIs estaría entrando nuevamente en recesión. Las lecturas fueron bien recibidas por los bonos británicos, cuyos rendimientos cayeron con fuerza, al descontar los inversores que el proceso de alzas de tipos iniciado por el BoE estaría presto a finalizar. Al igual que sucede en la Eurozona, no es descartable un escenario de estanflación para la ec onomía británica, escenario al que podría llegarse siempre que la inflación se muestre remisa a desacelerarse.
- EEUU
. El índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto elaborado por S&P Global, bajó en el mes de agosto, según su lecturaflash, hasta los 50,4 puntos desde los 52,0 puntos de julio, situándose a su nivel más bajo en 6 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos señala expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En agosto, y también según su lectura preliminar, el PMI manufacturero de EEUU bajó hasta los 47,0 punto s desde los 49,0 puntos de julio, en lo que es su menor lectura en 2 meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura superior, de 49,0 puntos. El subíndice de producción manufacturera bajó a su vez en agosto hasta los 47,5 puntos desde los 50,2 puntos de julio, situándose igualmen te en su nivel más bajo en 2 meses.
Por su parte, el PMI servicios de EEUU, en su lectura preliminar de agosto, bajo hasta los 51,0 puntos desde los 52,3 puntos de julio, situándose en su mínimo de 6 meses.
Según señalan los analistas de S&P Global en su informe, el casi estancamiento de la actividad empresarial en agosto que muestran los índices PMIs plantea dudas sobre la fortaleza del crecimiento económico de EEUU en el 3T2023. La encuesta muestra que la aceleración del crecimiento impulsada por el sector de servicios en el 2T2023 se ha desvanecido, acompañada de una nueva caída de la producción manufacturera. Asimismo, estos analistas señalan que las empresas informan de que la demanda parece cada vez más débil ante los altos precios y el aumento de l as tasas de interés. En ese sentido, señalan que la consiguientecaída de los nuevos pedidos recibidos por las empresas en agosto podría provocar una contracción de la producción en septiembre, a medida que las empresas ajusten su capacidad operativa en consonancia con el deterioro del entorno de demanda. La contratación también podría convertirse pronto en pérdida de empleos en los próximos meses después deun casi estancamiento del empleo en agosto. Mientras tanto, las crecientes presiones salariales, así como el aumento de los precios de la energía, han elevado la tasa de crecimiento de los precios de los insumos, lo que generará preocupacio nes sobre la rigidez de la inflación de los precios al consumidor en los próximos meses. Una ventaja es que la débil demanda está empezandoa limitar el poder de fijación de precios, lo que debería ayudar a mantener a raya la inflación e n torno al 3%.
Valoración: las lecturas fueron más débiles de lo esperado, apuntando a un estancamiento de la actividad privada den EEUU en el mes de agosto, algo que, hasta ahora, ningún indicador ha venido anticipando. De hecho, cabedestacar la gran discrepancia que se viene produciendo entre las últimas lecturas del PMI servicios y de ISM servicios, un índice similar pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), que es el predilecto de Wall Street. No obstante, y si se realiza un análisis tendencial, lo cierto es que el ritmo de recimiento de la actividad privada en EEUU se ha venido reduciendo en los últimos meses, mientras que la presión de los precios ha repuntado ligeramente, en gran medida por la presión que están ejerciendo los salarios y por el reciente incremento del precio del crudo, con lo que ello conlleva.
La reacción de los mercados estadounidenses fue ini cialmente muy similar a la que tuvieron por la mañana los europeos tras publicarse unos muy pobres PMIs: bonos al alza, con el consiguiente repliegue de sus rendimientos, y valores más favorecidos por ello, especialmente los de crecimiento, al alza.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas de casas unifamiliares nuevas repuntaron en EEUU un 4,4% en julio con relación a junio, hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 714.000 unidades, lo que supone su nivel más alto desde febrero de 2022. El c onsenso de analistas de FactSet esperaba una lectura inferior, de 707.500 viviendas.
El precio mediano de las casas nuevas vendidas fue de $ 436.700 la unidad, mientras que el precio de venta medio fue de $ 513.000 dólares , frente a los $ 478.200 y los $ 564.900 respectivamente de hace un año.
Señalar, por último, que el inventario sin vender de viviendas unifamiliares nuevas ascendía a finales de julio a 437.000 unidades, cifra que representa 7,3 meses de oferta al ritmo actual de ventas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities