Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC Eurozona, ventas minoristas en el Reino Unido, Banco Popular de China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Zoom Video Communications (ZM-US): 2T2024;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la estimación final del dato, dada a conocer el viernes por Eurostat, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona bajó el 0,1% en el mes de julio con relació n a junio, lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el IPC de la Eurozona repuntó el 5, 3% en julio (5,5% en junio), lectura igualmente en línea con su preliminar y con lo estimado por el consenso. La inflación en la Eurozona se situó de esta forma en julio a su nivel más bajo desde enero de 2022, principalmente debido a una nueva caída
en los precios de la energía (-6,1% vs -5,6% en julio). También se moderó el crecimiento interanual de los precios del alcohol y del tabaco (10,8% vs 11,6% en junio) y de los bienes industriales no energéticos (5,0% vs 5,5% en junio). En sentido contrario, el incremento interanual de los precios de los servicios se aceleró en el mes, hasta el 5,6% y desde 5,4% de junio.
El subyacente del IPC, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía, bajó también el 0,1% en el mes de julio con relació n a junio, mientras que en tasa interanual su crecimiento se mantuvo estable en el 5,5%, en línea con la primera estimación del dato y con lo esperado por los analistas.
Valoración: sin sorpresas. Tal y como apuntaban las lecturas preliminares, la inflación general siguió bajando en la Eurozona en el mes de julio, mientras que la subyacente se mantuvo estable y por encima de la primera, con la de servicios acelerándose en el mes. Si bien la tendencia de la nflación general es buena, creemos que el BCE aún no puede estar satisfecho. Eso no quiere decir que opte por continuar subiendo sus tasas de interés de referencia. Es más, es factible que en la reunión de su Consejo de Gobierno de septiemb re opte por hacer un alto en el camino en el proceso para tener más datos sobre el impacto que sus alzas de tipos estáya teniendo tanto en la inflación como en el crecim iento económico de la región.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó el viernes que las ventas minoristas en el Reino Unido descendieron el 1,2% en el mes de julio con relació n a junio, lectura sustancialmente peor al descenso del 0,3% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de julio es la primera contracción de esta variable en un mes desde la registrada el pasado mes de marzo.
En julio las ventas de alimentos y no alimentos disminuyeron consecuencia del clima húmedo, que lastró las ventas de ropa, y de las presiones persistentes en los precios. Así, en el mes analizado las ventas de alimentos descendieron el 2,6%. Por su parte, las ventas de productos no alimentarios bajaron el 1,7% en el mes, mientras que las ventas en las tiendas de artículos para el hogar disminuyeron un 3,8%. Por el contrario, las ventas minoristas online aumentaron un 2,8%, lo que sugiere que una serie de promociones impulsaron las ventas. Además, las ventas de combustibles para aut omóviles subieron un 0,7%.
En tasa interanual, las ventas minoristas bajaron en julio en el Reino Unido el 3,2% (-1,6% en junio), convirtiéndose el mes en el decimosexto consecutivo de caída. Los analistas del consenso esperaban una caída interanual de esta variable en el mes analizado del 1,8%, muy inferior a la real.
Por su parte, en julio y con relación a junio las ventas minoristas sin combustibles para automóv iles descendieron en el Reino Unido el 1,4%, también más que el 0,6% que esperaban los analist as. En tasa interanual esta variable se contrajo en julio el 3,4% (-1,6% en junio), también más que el 1,9% que esperaba el consenso.
- CHINA
. El Banco Popular de China (PBoC) ha recortado esta madrugada sus tipos de interés de a un año(LPR, por sus siglas en inglés) en 10 puntos básicos, situándolos en un mínimo histórico del 3,45% , mientras sorprendió, al mantener sin cambios su tasa de interés a 5 años, una referencia para las hipotecas, en el 4,2%. Las decisiones adoptadas siguen una reducción inesperada de los tipos de los préstamos a corto y medio plazo la semana pasada por parte del banco central, en un intento de búsqueda de equilibrio entre la ay uda a la economía china y frenar la debilidad del yuan.
El PBoC ha prometido de forma repetida liberar más liquidez para la economía, en un entorno de ralentización de la actividad económica , unas crecientes perspectivas deflacionarias, y un desempeño comercial débil. El primer ministro Li Qiang mencionó recientemente que alcanzar los objetivos económicos anuales de China no era opcional y destacó la necesidad de expandir la demanda doméstica, apoyar las compañías privadas, y atraer la inversión extranjera.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities