Al día: principales eventos, economía y mercados -ACS, economía de Alemania, desempleo Reino Unido, exportaciones de EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de julio 2023;
- Aviva (AV-GB): resultados 2T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Cisco Systems (CSCO-US): 4T2023;
- Target (TGT-US): 2T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice que mide el sentimiento que sobre la economía de Alemania tienen los grandes inversores y los analistas, que elabora el instituto ZEW, mejoró sens iblemente en el mes de agosto, hasta situarse en los -12,3 puntos frente a los -14,7 puntos de julio. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura algo más baja, de -14,0 puntos. En sentido contrario, el subíndice que mide la percepción que tienen estos colectivos de la situación por la que atraviesa la economía de Alemania bajó en agosto hasta los -71,3 puntos desde los -59,5 puntos de julio, situándose muy por debajo de los -58,5 puntos que esperaban los analistas.
Según señaló el ZEW, los grandes inversores y analistas del mercado financiero esperan un ligero repunte en la situación económica para fin de año , pero las expectativas deben verse en el contexto del empeoramiento de la evaluación de las condiciones actuales. El ZEW destacó, igualmente, que los encuestados en su mayoría no anticipan más aumentos de tasas de la Eurozona ni en los EEUU.
Por su parte, el índice ZEW de sentimiento económico de la Eurozona subió en agosto hasta los -5,5 puntos desde los -12,2 puntos del mes de julio, mientras que el subíndice de situación actual lo hizo hasta los -42,0 puntos desde los – 44,0 puntos.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que la tasa de desempleo en el Reino Unido aumentó hasta el 4,2% en el trimestre acabado en junio, lo que representa la tasa más elevada desde finales de2021. La
lectura superó el 4,0% del trimestre precedente, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. El aumento del desempleo estuvo impulsado por las personas desempleadas por un periodo de tiempo de hasta por 6 meses. Por su parte, la tasa de empleo cayó 0,1 puntos porcentuales en el periodo analizado, hasta el 75,7%, impulsada por los empleados a tiempo completo y los trabajadores por cuenta propia.
A su vez, el número de personas con trabajo en el Reino Unidose redujo en 66.000 en el periodo de tres meses acabado en junio, lo que contrasta con el incremento de 50.000 empleados que esperaban los analistas para el periodo. La de este trimestre es la primera caída en la creación de empleo desde agosto de 2022, ya que la cantidad de trabajadores disminuyó tanto para los autónomos a iempot completo como a tiempo parcial. Además, el núm ero de empleados de tiempo completo se contrajo pero se mantuvo por encima de los niveles previos a la pandemia. Por otro lado, los empleados a tiempo parcial continuaron creciendo durante el último período.
Por su parte, la estimación de empleados en nómina para julio mos tró un aumento mensual de 97.000, hasta los 30,2 millones. De mayo a julio de 2023, el número estimado de va cantes se redujo en 66.000.
En lo que hace referencia a la evolución de los salarios, señalar que las ganancias semanales medias aumentaron un 8,2% en el trimestre finalizado en junio frente al 7,2% que lo habían hecho el trimestre anterior y el 7,3% que esperaba el consenso de analistas de FactSet, mientras que si se excluyen los bonus, el crecimiento fue del 7,8% frente al 7,3% del periodo anterior y del 7,5% estimado.
Valoración: las cifras de empleo del Reino Unido, correspondientes al trimestre finalizado en junio, muestran un cierto enfriamiento del mercado laboral, algo que no se refleja en el incremento de los salarios medios semanales, que se aceleró en el periodo estudiado, factor claramente inflacionista que aumenta la probabilidad de que el Banco de Inglaterra (BoE) se vea obligado a seguir subiendo sus tasas de interés. La reacción de las bolsas y de los bonos europeos a los datos fue muy negativa en un principio. Habrá que esperar a comprobar cuando se publique hoy cómo se ha comportado l a inflación en el Reino Unido en el mes de julio, lo que nos permitirá sacar conclusiones más sólidas sobre los futurosmovimientos en materia de política monetaria del BoE.
- EEUU
. La agencia Reuters informó que, en una conferencia, el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari (con voto en el FOMC) dijo ayer martes que aunque la Fed ha progresado en su lucha contra la inflación, es posible que aún tenga que subir algo más los tipos de interés arap conseguir que se reduzca hasta el objetivo del 2,0%. Así, Kashkari señaló que el proceso de subidas de tipos no ha terminado, y que podrían esperar a recabar más datos antes de tomar más decisiones, aunque existen signos positiv os que indican que van por el camino adecuado en la batalla contra la inflación.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas minoristas crecieron en EEUU el 0,7% en el mes de julio con relación a junio, sensiblemente más que el 0,4% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. De esta forma esta variable repuntó en julio por cuarto mes de forma consecutiva en términos mensuales. En el mes analizado las ventas online registraron el mayor aumento (1,9%), seguidas de las de artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y libros (1,5%) y de las de servicios de comidas y lugares para beber (1,4%).
Excluyendo las ventas de automóviles las ventas mino ristas repuntaron el 1,0% en julio con relación a j unio, también muy por encima del 0,4% que esperaba el consenso. Si además se excluyen las ventas de combustibles, las ventas minoristas también repuntaron el 1,0% en el mes analizado.
Por último, las ventas minoristas del denominado grupo de control, que excluyen las ventas en concesionarios de automóviles, las ventas minoristas de materiales de construcción, las ventas en gasolineras, en tiendas de suministros de oficina, de casas móviles y en tiendas de tabaco, aumentaron en julio el 1,0%, superando igualmente el incremento del 0,5% que esperaban los analistas.
Valoración: datos que muestran la fortaleza del consumo privado en EEUU, algo muy directamente relacionado con un mercado laboral en muy buen estado y el con el hecho de que los ingresos reales, tras muchos meses, son ya positivos, lo que aumenta la capacidad de gasto de los ciudadanos. Los datos, no obstante, no fueron en un principio tan positivamente recibidos por los mercados de renta variable como podría esperarse, ya que implican una demanda fuerte, que puede hacer más compleja la lucha de la Reserva Federal (Fed) contra la inflación, variable ésta que se ha vuelto a situar como uno de los principales factores que preocupan a los inversores.
No obstante, la fortaleza que viene mostrando el consumo privado estadounidense creemos que aleja por el momento el peor escenario posible para los mercados: la entrada en recesión de esta economía, y aumenta la probab ilidad de un “aterrizaje suave” o, incluso, de un no aterrizaje de la misma.
. Según datos del Departamento de Comercio, los precios de las exportaciones de EEUU repuntaron el 0,7% en el mes de julio con relación a junio, algo por encima del 0,5% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El de julio es el mayor aumento de esta variable desde el del mes de junio de 2022. En julio, los precios de las exportaciones agrícolas aumentaron un 0,9%. Además, los precios de las exportaciones no agrícolas subieron el 0,6% en el mes, su primer aumento mensual desde febrero de 2023 y el mayor avance de un mes desde junio del año pasado, ya que los precios más altos de los suministros y materiales industriales no agrícolas, de los bienes de capital y de los vehículos compensaron con creces los precios más bajos para de los bienes de consumo y de los alimentos no agrícolas. En tasa interanual, los precios de las exportaciones bajaron en julio el 7,9% (-12,0% en junio).
Por su parte, los precios de las importaciones aumentaron un 0,4% en julio con relación a junio, superando de esta forma el incremento del 0,2% que esperaban los analistas. En el mes los precios de los combustibles de importación aumentaron un 3,6%, impulsados por los precios del crudo y por los precios del gas natural, que subieron por primera vez desde enero de 2023 (12,1%). Mientras tanto, el precio de los alimentos, piensos y bebidas aumentó un 2,5%, con la mayor contribución de frutas, verduras y carnes. En tasa interanual los precios de las importaciones descendieron en julio el 4,4% en EEUU (-6,1% en junio).
. La Reserva Federal de Nueva York publicó ayer que el índice manufacturero de la región, the Empire State Index, bajó en su lectura de agosto hasta los -19,0 puntos desde los 1,1 puntos de julio, situándose la lectura muy por debajo de la de -0,6 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En agosto el subíndice de nuevos pedidos bajó 23 puntos, hasta los -19,9 puntos, y el subíndice de envíos 26 puntos, hasta los -12,3 puntos. Por su parte, los tiempos de entrega se mantuvieron estables y los inventarios se redujeron. Los indicadores del mercado laboral apuntaban a niveles estables de empleo pero a una semana laboral promedio más corta. Por último, señalar que se recuperaron los aumentos de los precios, tanto de los de los insumos como de los precios de venta, y los planes de gastos de capital se reafirmaron un poco. De cara al futuro, las empresas se volvieron más optimistas sobre sus expectativas de negocio a 6 meses.
. El índice del mercado de la vivienda, que elabora la Asociación Nacional de Promotores de Vivienda, the Nacional Association of Home Builders (NAHB), bajó en EEUU en el mes de agosto hasta los 50 puntos desde los 56 puntos de julio, situándose sensiblemente por debajo de los 56 pun tos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura de este índice por encima de los 50 puntos indica que hay más promotores optimistas que pesimistas sobre el devenir del sector y viceversa.
El subíndice que analiza el nivel de ventas actuales de viviendas unifamiliares bajó hasta los 57 punto s desde los 62 puntos de julio, mientras que el subíndice que mide el tráfico de compradores potenciales cayó hasta los 34 puntos desde los 40 puntos del mes precedente, Por último, el su bíndice que mide las expectativas de ventas de viviendas a 6 meses bajó hasta los 59 puntos desde los 63 puntos de julio.
Según reflejan en su informe los analistas de la NAHB, la caída del tráfico de compradores en el mes recu erda que los precios de la vivienda han subido el 7,7% en tasa interanual y representaron el 90% del incremento interanual del índice de precios al consumidor (IPC) de julio, que fue del 3,2%. Según estos analistas, la mejor manera de reducir la inflación de la vivienda y aliviar la crisis de asequibilidad de la vivienda es promulgar políticas en todos los niveles de gobierno que permitan a los constructores construir más viviendas para abordar un déficit nacional de aproximadamente 1,5 millones de unidades de viviendas.
- RESTO MUNDO
. El Banco Central de Rusia subió ayer su tasa de inte rés de referencia en 350 puntos básicos, hasta el 2%,1 su nivel más alto desde abril de 2022. El Banco señaló que las presiones inflacionistas seestaban acumulando. Así, el crecimiento constante de la demanda interna que supera la capacidad de expandir la producción amplifica la presión inflacionaria subyacente y tiene un impacto en la dinámica del ti po de cambio del rublo a través de una mayor demanda de importaciones. En consecuencia, la transmisión de la depreciación del rublo a los precios está cobrando impulso y las expectativas de inflación van en aumento.
Valoración: movimiento que tiene como principal objetivo frenar la depreciación del rublo frente al dólar y evitar así su impacto en la inflación del país.
Noticias destacadas de Empresas
. UGL, perteneciente al grupo Cimic, la filial australiana de ACS, ha ganado un contrato con el Ministerio de Defensa australiano para proporcionar asesoramiento estratégico, planificación, gestión de suministros, operaciones y mantenimiento para la red de combustible de las Fuerzas de Defensa Australianas (ADF). El contrato generará a UGL unos ingresos aproximados de AU$ 500 millones (unos EUR 457 millones) a lo largo de seis años, con opciones de prórroga en función del rendimiento hasta 2035.
En virtud de este contrato, UGL proporcionará todos los servicios de operaciones y mantenimiento en toda la red de combustible de Defensa a nivel nacional, así como servicios de asesoramiento y garantía de activos estratégicos, y gestión y coordinación de las necesidades de suministro de combustible de las ADF en toda Australia. La compañía espera que las obras generen más de 350 puestos de trabajo, así co mo oportunidades profesionales para aprendices a través de nuevos programas de formación. También habrá oportunidades para los proveedores locales.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities