Nikola cotiza con pocos cambios en lo que va del año. El fabricante de vehículos eléctricos lanzó una corrección la semana pasada, cayendo más del 40% desde entonces y borrando todas las ganancias obtenidas durante un reciente repunte de dos meses que hizo que las acciones subieran más de un 500%. La compañía publicó beneficios que resultaron no ser tan malos, pero la aprobación de la emisión masiva de acciones y la salida del director ejecutivo pesan sobre las acciones.
Se detiene un rally de más del 500%
Si bien Nikola estuvo una vez en medio de la locura por los vehículos eléctricos de los inversores, la acción ha perdido el favor de los inversores y la compañía ha dicho varias veces que no está segura de sí podrá continuar en marcha durante los próximos 12 meses. Actualmente, las acciones cotizan por debajo de $2.00 por acción, ¡más del 97% por debajo de su máximo histórico desde junio de 2020! Sin embargo, la acción se negoció incluso más bajo que eso, alcanzando un mínimo histórico ligeramente por encima de la marca de $0,50 a principios de junio de 2023. Las valoraciones de subdólares son muy preocupantes ya que el precio de la acción se mantiene por debajo de la marca de $ 1 durante un período prolongado de tiempo es una razón para que Nasdaq elimine acciones de su bolsa.
Sin embargo, no sucedió tal cosa ya que las acciones comenzaron a subir. Las razones detrás del repunte siguen siendo inciertas. Algunos dicen que el repunte fue impulsado por las llamadas de Milton Trevor, fundador de Nikola, ex director ejecutivo y actual principal accionista, para reorganizar la administración, otros dicen que fue impulsado por inversores minoristas que una vez más se volvieron hacia las ‘meme-stocks’. En cualquier caso, las acciones comenzaron a recuperarse y saltaron más del 500 % durante los siguientes 1,5 o 2 meses. Este repunte, sin embargo, se detuvo la semana pasada tras la publicación de resultados de la empresa.
Nikola (NKLA.US) repuntó más del 500 % después de romper por encima de la línea de tendencia bajista a largo plazo en junio de 2023. Sin embargo, esta enorme ganancia apenas se nota en el gráfico D1 dado lo pronunciadas que fueron las caídas anteriores. Fuente: xStation5
Los beneficios del Q2 ligeramente mejores de lo esperado
Nikola informó las ganancias del segundo trimestre de 2023 el viernes 4 de agosto. Si bien el informe mostró otro trimestre no rentable para la empresa, los resultados no fueron tan malos, al menos no en comparación con las expectativas del mercado. Los ingresos cayeron un 15,3% interanual hasta los 15.400 millones de dólares, pero fueron ligeramente mejores de lo esperado por los analistas. La pérdida operativa resultó ser un poco más profunda de lo esperado, mientras que la pérdida EBITDA y las pérdidas resultaron ser menores de lo esperado.
Sin embargo, la compañía también dijo que produjo 33 camiones durante el trimestre, frente a los 50 del mismo período de 2022. Los envíos se redujeron de 48 a 45 en el segundo trimestre de 2022. Además, Nikola anunció que su director general, Michael Lohscheller, dejará el cargo y Steve Girsky, presidente de la junta directiva de Nikola, asumirá el cargo. Se dice que Lohscheller renunció debido a un asunto de salud familiar. Si bien Nikola no logró dar un giro durante casi un año y medio bajo el liderazgo de Lohscheller, este es el cuarto cambio de CEO en Nikola en cuatro años y una tasa tan alta de rotación de ejecutivos rara vez es positiva.
Aspectos destacados del Q2 de Nikola
- Ingresos: $15.4 millones vs $14.9 millones esperados (-15.3% YoY)
- Beneficio/pérdida Operativa: -$168.6 millones vs -$159.8 millones esperados ($172.2 millones en Q2 2022)
- EBITDA: -$125.1 millones vs -$137.2 millones esperados
- BPA ajustado: -$0.20 vs -$0.25 esperado (-$0.41 en Q2 2022)
- Pérdida neta: $217.8 millones vs $173 millones en Q2 2023
- Camiones producidos: 33 vs 50 en Q2 2022
- Camiones entregados: 45 vs 48 en Q2 2022
Nikola se mantiene optimista…
Si bien Nikola todavía está luchando por generar ganancias, la empresa sigue siendo bastante optimista sobre el futuro. La compañía espera un trimestre bastante mixto en términos de ventas, esperando que los ingresos superen la estimación de ventas de $34,2 millones y lleguen a $18-28 millones (entre -25 % interanual y +15 % interanual). Sin embargo, se espera que las entregas de camiones estén significativamente por encima de los niveles del segundo trimestre. Además, las previsiones para todo el año pueden considerarse optimistas dado que la empresa espera que los ingresos de todo el año se dupliquen al menos en comparación con los niveles de 2022 y que los envíos de todo el año alcancen los 300-400 camiones. Dado que la empresa envió 76 camiones en la primera mitad del año, significa que se espera que la segunda mitad esté muy ocupada.
Esta mejora puede provenir del lanzamiento de un camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno. Dijo que la producción en serie de dichos camiones comenzó el 31 de julio de 2023 y se espera que las primeras entregas a los clientes se realicen este septiembre.
Nikola Q3 2023 guidance
- Ingresos: $18-28 millones vs $34.2 millones esperados ($24.2 millones en Q3 2022)
- Camiones entregados: 60-90
Nikola año 2023 guidance
- Ingresos: $100-130 millones ($50.8 millones en 2022)
- Gastos en I+D: $210-220 millones
- Camiones entregados: 300-400 camiones
…hasta cierto punto
Dado que las ganancias del segundo trimestre de 2023 fueron ligeramente mejores de lo esperado y que las perspectivas para el tercer trimestre y todo 2023 son bastante optimistas, uno puede preguntarse qué causó la caída en el precio de las acciones de Nikola. La respuesta es simple: Nikola aún no está seguro de si sobrevivirá. La compañía dijo que le preocupa si podrá continuar como negocio en marcha durante los próximos 12 meses. Esta es la tercera advertencia de este tipo desde febrero de este año y destaca que la perspectiva es más inestable de lo que presentó la compañía en su guía financiera.
Nikola necesita capital adicional para sobrevivir y crecer. Los accionistas de la empresa aprobaron una propuesta para emitir acciones adicionales con el fin de apuntalar la posición de capital. Si bien la compañía dijo que la aprobación le permite duplicar el número total de acciones de 800 a 1600 millones de acciones, el nuevo director ejecutivo de Nikola, Girsky, dijo que la compañía necesita $ 600 millones en capital adicional. Sin embargo, dado que ya se aprobó una emisión masiva de acciones, no se puede descartar que la empresa la utilice en su totalidad. La compañía acaba de lanzar una producción en serie de su nuevo camión y planea comenzar los envíos en septiembre. Si resulta ser un éxito, parece probable la emisión de acciones de un tamaño totalmente aprobado, ya que la compañía seguirá adelante con sus planes de aumentar la producción.
Nikola ha aumentado significativamente la cantidad de acciones en circulación durante el año pasado, con un aumento de la cantidad de acciones de 433 millones en el segundo trimestre de 2022 a 779 millones en el segundo trimestre de 2023. La cantidad de acciones puede duplicarse aún más después de la reciente aprobación de la emisión de acciones. Fuente: Bloomberg Finance LP, Investigación XTB
Mucho dependerá de los resultados del Q3
Resumiendo, la situación con Nikola es complicada. La alta rotación de los directores ejecutivos, así como la aprobación de los accionistas para duplicar el número de acciones en circulación, no son exactamente lo que buscan los inversores. Sin contar que Nikola sigue generando pérdidas. Sin embargo, la perspectiva futura, especialmente cuando se trata de entregas para todo el año, parece prometedora pero también desafiante. Si bien la empresa ha logrado mejorar la eficiencia, todavía tiene dificultades para lograr un cambio importante en las finanzas. Mucho dependerá de cómo se desempeñe el negocio de Nikola en el trimestre actual (Q3 2023). Si la producción y los envíos de un nuevo camión salen según lo planeado, la empresa realmente podría estar en camino de generar ganancias. Sin embargo, el hecho de no mostrar una mejora decisiva en los resultados del tercer trimestre puede arruinar el precio de las acciones de la empresa.
Echando un vistazo al gráfico de Nikola (NKLA.US) en el intervalo H1, podemos ver que una caída reciente ha sido muy rápida y pronunciada. Las acciones alcanzaron nuevos máximos locales por encima de $ 3,60 el jueves 3 de agosto, solo un día antes de la publicación de beneficios y el anuncio de la salida del director ejecutivo. Las acciones cayeron por debajo del límite inferior de la geometría del mercado local a $2,87, lo que sugiere un cambio en la tendencia a corto plazo. Más confirmaciones llegaron más tarde: ruptura por debajo de la zona de $ 2.75, así como por debajo de la línea de tendencia ascendente y el promedio móvil de 200 horas (línea morada). Sin embargo, el impulso a la baja se desaceleró y las acciones cotizan incluso alrededor de un 2% más alto en el premercado ayer.
Nikola (NKLA.US) en el intervalo H1.
Análisis realizado por los analistas de XTB