Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC Eurozona, ventas minoristas, PIB Italia, PMI China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Meliá Hotel (MEL):resultados 1S2023;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Daimler Truck Holdings AG (DTE-DE): resultados 2T2023;
- Deutsche Post AG (DHL-DE): resultados 2T2023;
- Covestro AG (1COV-DE): resultados 2T2023;
- Nexi SpA (NEXI-IT): resultados 2T2023;
- MediaForEurope NV (MFEA-IT): resultados 2T2023;
- HSBC Holdings, Plc (HSBA-GB): resultados 2T2023;
- BP Plc (BP-GB): resultados 2T2023;
- Diageo Plc (DGE-GB): resultados 2T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Merck&Co. Inc. (MRK-US): resultados 2T2023;
- Uber Technologies (UBER-US): resultados 2T2023;
- Caterpillar, Inc. (CAT-US): resultados 2T2023;
- Lear Corp. (LEA-US): resultados 2T2023;
- Marriott International, Inc. (MAR-US): resultados 2T2023;
- Altria Group Inc. (MO-US): resultados 2T2023;
- Enterprise Products Partners LP (EPD-US): resultados 2T2023;
- Pfizer Inc. (PFE-US): resultados 2T2023;
- Sysco Corp. (SYY-US): resultados 4T2023;
- Marathon Petroleum, Corp (MPC-US): resultados 2T2023;
- Advanced Micro Devices (AMD-US): resultados 2T2023;
- Starbucks Corp. (SBUX-US): resultados 3T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La agencia Eurostat informó que la lectura preliminar mostró que el índice de precios al consumo (IPC) de la Eurozona decreció un 0,1% en términos mensuales en julio , en lo que supuso su primer decrecimiento de los ú ltimos seis meses. Asimismo, en términos interanuales, el IPC continuó ralentizando su crecimiento por tercer mes consecutivo, hasta el 5,3% de julio, desde el 5,5% del mes de junio, lo que supone su menor incremento desde el de enero de 2022, debido a una caída más profunda de los precios de la energía (-6,1% vs -5,6%), y una ralentización del aumento de precios en el coste de los alimentos, alcohol y tabaco (10,8% vs 11,6%) y del precio de los bienes industriales no energéticos (5,0% vs 5,5%).
Por otro lado, la inflación de los servicios continuó elevándose, al aumentar un 5,6%, frente al 5,4% del mes anterior. Mientras, la inflación subyacente , que excluye los precios de la energía, de los alimentos no procesados, del alcohol y del tabaco, se mantuvo invariable en el 5,5%, frente a las previsiones de un incremento del 5,4%, y superando la lectura de la inflación global por primera vez desde 2021.
. Según informó Eurostat, la economía (PIB) de la Eurozona creció un 0,3% en el 2T2023 tras haberse mantenido plano en el 1T2023, superando ligeramente el incremento esperado del 0,2% de su lectura preliminar. La recuperación de la demanda fue impulsada principalmente por la moderación de las presiones inflacionistas. No obstante, los tipos de interés superiores y la confianza menguante continuó pesando en la economía europea. Entre las principales economías del bloque comunitario, Francia y España mostraron tasas de crecimiento económico sustanciales, mientras que la economía de Alemania se estancó y la economía de Italia registróuna contracción inesperada.
En términos interanuales, el PIB de la Eurozona creció un 0,6% , ralentizándose desde el aumento del 1,1% del trim estre anterior, aunque superando la previsión de crecimiento del mercado, del 0,5%. No obstante, el dato supone el menor ritmo de crecimiento desde el periodo de recesión de 2020-2021.
. Según datos de la oficina de estadísticas alemana, Destatis, las ventas minoristas cayeron de forma inesperada en Alemania un 0,8% en términos mensuales en junio, frente a las previsiones de crecimiento de un 0,2%, y también frente a un incremento del 1,9% del mes anterior. La lectura supone la primera caída en las ventas minoristas desde el mes de marzo. Mientras, las ventas minoristas registraron una caída interanual del 1,6%, con los precios de los alimentos cayendo durante dos años. En términos acumulados del año, las ventas minoristas cayeron un 4,5%, ya que cayeron las ventas tanto de los alimentos (-5,8%) como de los productos no alimentarios (-3,6%), mientras que las ventas online y de pedidos por correo aumentaron un 7,3%.
. Según datos de Destatis, los precios de importación de Alemania se contrajer on un 11,4% interanual en junio, frente a una caída esperada del 10,7% por parte del consenso, y tras la caída del 9,1% del mes anterior. La lectura supone la mayor caída desde septiembre de 2009, ya que los precios continuaron disminuyendo en energía (-44,9%), principalmente por la caída de los precios del gas (-50,6%); de los de la energía eléctrica (-57,6%); de los del carbón (-53,6%); de los de los productos minerales petrolíferos (-40,2%); y del petróleo (-38,8%).
Excluyendo los precios de los productos de petróleo, los precios de importación disminuyeron un 7,9%. Asimismo, los costes de los bienes intermedios se contrajeron un 8,8%, mientras que los precios de los bienes de consumo y de capital aumentaron un 2,7% y un 4,0%, respectivamente. En términos mensuales, los precios de importación se contrajeron un 1,6%, una caída superior a la del 0,7% esperada por el mercado, y a la del 1,4% del mes de mayo.
. Según datos de la oficina italiana de estadísticas , Istat, el PIB de Italia se contrajo en el 2T2023 un 0,3% en términos trimestrales, frente al aumento del 0,6% del trimestre anterior y quedando por debajo de la estimación de su lectura preliminar, que era mantenerse plano. La lectura está en línea con la tendencia de ralentización del crecimiento económico europeo, ya que las caídas de la producción en los sectores primario e industrial está superando el cr ecimiento moderado del sector servicios.
Asimismo, los datos también sugieren una mayor vulnerabilidad de la economía italiana frente a la política agresiva de restricción del Banco Central Europeo (BCE), magnificando la preocupación por su elevado nivel de deuda.
En términos interanuales, el PIB de Italia se expandió un 0,6% en el periodo , alcanzando así su décima lectura consecutiva de crecimiento, aunque a su menor nivel. No obstante, los funcionarios italianos esperan un crecimiento robusto de su economía en el ejercicio. Antes de los datos preliminares del PIB del 2T2023, el Banco de Italia había estimado un crecimiento del PIB del país transalpino del 1,3% en 2023, frente a las previsiones expansivas del 1,2% tanto de la Comisión Europea, como del gabinete de la presidenta Giorgia Meloni.
- EEUU
. El barómetro del índice de negocios de Chicago, elab orado por el Institute of Supply Management (ISM), conocido como el PMI aumentó en julio hasta los 42,8 puntos , desde los 41,5 puntos de junio, aunque quedó por debajo de las previsiones de 43,3 puntos del consenso. La lectura marcó el undécimo mes consecutivo de contracción de la actividad de negocios en la región de Chicago.
- RESTO MUNDO
. El Consejo de Estado de China emitió veinte medidas destinadas a restaurar y mejorar el consumo, que constituyen el último intento del Gobierno del paísde fomentar la recuperación económica e impulsar e l optimismo inversor. Las medidas cubren desde el sector del automóvil hasta el sector promotor y el de servicios, e incluyen varias medidas recientemente anunciadas directamente relacionadas con el consumo. De hecho, la mayoría se centran en eliminar restricciones al consumo. Asimismo, se alienta a las regiones locales para que provean de subvenciones para compra de electrodomésticos y de materiales de renovación para el hogar en las zonas rurales. Mientras, la agencia Bloomberg destacó que las autoridades se han quedado cortas en la provisión de estímulos fiscales a los consumidores y empresas para aumentar el consumo.
Por su lado, la agencia china Xinhua informó que la Comisión Nacional de Desarrollos y Reformas china desgranó seis medidas, incluyendo la intensificación de la normativa de política macroeconómica, la promoción del consumo y el aumento de la inversión, el apoyo al desarrollo de la economía real, la profundización de las reformas y la apertura económica. Asimismo, se hizo eco de los anteriores compromisos para hacer que las políticas impulsen el consumo y una batería de nuevas medidas serán introducidas para elevar las v entas de automóviles, de productos electrónicos y el consumo rural. Además, abogaron por acometer el desempleo juvenil e impulsar los salarios para los perceptores de rentas más bajas.
. El índice adelantado oficial de actividad del sector manufacturas, PMI manufacturas, de China alcanzó lo s 49,3 puntos en julio, ligeramente por encima de los 49,2 puntos esperados por el consenso de analistas, y superando los 49,0 puntos del mes de junio. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. Así, la lectura supone el cuarto mes consecutivo en contracción del sector.
La producción se mantuvo positiva de manera marginal, mientras que las caídas de los nuevos pedidos se ralentizaron, aunque las exportaciones aumentaron sus retrocesos. El informe destacó la debilidad del empleo y los inventarios de bienes terminados se mantuvieron prácticamente sin cambios . Siguiendo el enfoque de la debilidad de la inflación, los precios de los inputs volvieron a terreno positivo por primera vez desde el mes de marzo, mientras que los precios de venta al público contemplaron menores caídas. Desglosando por tamaño de compañías, las grandes compañías continuaron suexpansión marginal, en contraste con las caídas de las compañías medianas y pequeñas.
La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) china destacó que teniendo en cuenta los PMIs negativos de EEUU y de la Eurozona, algunos encuestados indicaron que los vientos de cara y la demanda insuficiente se mantienen como los principales problemas.
Por su parte, el índice adelantado de actividad no manufacturera, PMI no manufacturero, de China continuó ralentizando su crecimiento, y disminuyó hasta los 51,5 puntos, desde los 53,2 puntos del mes anterior, expandiéndose por séptimo mes consecutivo, aunque a su menor nivel de dicha racha. La actividad constructora se ralentizó de forma severa hasta los 51,7 puntos, desde los 55,7 puntos anteriores, lejos de su lectura máxima de 65,6 pun tos alcanzada en el mes de marzo. Por su lado, el crecimiento del sector servicios disminuyó de forma moderada.
Así, el PMI compuesto se situó en los 51,1 puntos , desde los 52,3 puntos anteriores, marcando un comienzo algo lento del 3T2023. La agencia Bloomberg destacó que la encuesta Beige Book de China mostró que casi todos los principales sectores contemplaron debilidad tanto en los ingresos como en el margen de beneficios en comparación con el mes de junio, ya que los consumidores han recortado el gasto en todo salvo en viajes y restaurantes.
. El índice adelantado de actividad del sector manufacturas de China, PMI manufacturas, elaborado por el grupo de medios Caixin, alcanzó los 49,2 puntos en julio , frente a los 50,1 puntos estimados por el consenso, y tras los 50,5 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. Así, la lectura muestra la entrada en contracción del sector, tras haberse expandido en los meses de mayo y junio, lastrado por las caídas destacables en los nuevos pedidos de exportación (los menores desde el mes de septiembre) y con una débil demanda extranjera. Asimismo, los manufactureros han recortado su producción por primera vez desde el mes de enero. Los nuevos pedidos totales y la producción fueron los menores desde el mes de diciembre y enero. El empleo en el sector manufacturero cayó por quinto mes consecutivo, debido a la reducción de las ventas y a los esfuerzos de reducción de costes.
Adicionalmente, la actividad de compras cayó ligeramente por primera vez en 2023 mientras que los inventarios de productos terminados aumentaron por primera vez desde el mes de octubre, ya que la producción ha excedido las ventas. Los precios de los insumos continuaron cayendo, mientras que los precios de venta al público también se redujeron en un entorno de estrategias competitivas de precios. Los manufactureros se mantuvieron optimistas, aunque a un nivel por debajo de su media histórica.
. El banco central de Australia (RBA) dejó sus tipos d e interés sin cambios en el 4,10% frente a una ligera mayoría de los economistas que habían estimado una subida de 25 puntos básicos. En su comunicado, el banco central indicó que la decisión se ha adoptado para disponer de tiempo para evaluar el impacto de las subidas previas de tipos y las incertidumbres que rodean a las perspectivas de la economía. Asimismo, el RBA reiteró que podrían ser necesarias más subidas de tipos, dependiendo del desarrollo de los riesgos evaluados. El lenguaje del comunicado cambió con respecto al de julio, cuando el RBA dijo que la política monetaria restrictiva podría depender de la evolución de la economía y de la inflación. La previsión actualizada es que la inflación caiga hasta el 3,25% a finales de 2024 y vuelva al rango objetivo del banco central del 2 – 3% a finales de 2025.
Mientras que la inflación actual sigue siendo demasiado elevada, el RBA dijo que los recientes datos publicados son consistentes con que la inflación vuelva al rango objetivo en el horizonte estimado. Adicionalmente, el RBA revisó al alza su previsión de tasa de desempleo, indicando que la misma se situará en el 4,5% a finales de 2024, un niv el que es consistente con la estimación de pleno empleo del banco central.
Los mercados descuentan con una probabilidad menor al 25% el que el RBA suba sus tipos de interés en septiembre, mientras que la posibilidad de una mayor política monetaria restrictiva cayó al 60% tras la decisión adoptada.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities