Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas y europeas: Lingotes Especiales
La buena marcha del sector automóvil en Europa, una evolución mejor de lo estimado en las cifras de la propia compañía y una elevada rentabilidad por dividendo (alrededor del 6%) nos llevan a mantener nuestra recomendación de compra.
De hecho, elevamos ligeramente nuestro precio objetivo hasta 12,0 euros desde 11,6 euros anterior, lo que implica un potencial de revalorización de +20% desde los niveles actuales de cotización.
Nuestros argumentos son:
– Los resultados de la compañía nos han sorprendido positivamente. El aumento de las ventas (+25% a/a) ha venido acompañado de una caída de los gastos que se ha traducido en una significativa mejora de los márgenes (margen EBITDA 16,9% frente al 14,4% en 2014).
En nuestra opinión, este fortalecimiento de márgenes continuará en los próximos meses respaldado por la estrategia de especialización que está desarrollando la compañía con el fin de fomentar la fabricación de piezas con mayor valor añadido.
Esta apuesta no sólo favorece la diferenciación frente a otros competidores y la prestación de un servicio más integral a clientes, sino que además tiene un impacto directo en la cuenta de resultados. En este sentido, el aumento del peso en los ingresos de las piezas mecanizadas, en detrimento de las brutas, ya resultó notable en 2015: 70% del total frente al 65% en 2014.
Además, a nivel del balance resulta destacable la caída del endeudamiento hasta el punto de registrar caja neta positiva en el pasado ejercicio.
– La distribución geográfica de ingresos sigue una favorable evolución que lleva a reducir peso en regiones como Latino América, que atraviesa momentos de debilidad, mientras aumenta el peso en España. Esta tendencia nos hace estimar un buen mantenimiento en ventas ya que la evolución del mercado auto en Europa, con España a la cabeza, encadena más de dos años de crecimiento (2015 +9,2% y 2014 +5,6% en la Unión Europea frente al +18,4% y 21% en España respectivamente).
En este sentido, los ingresos procedentes de España han aumentado hasta representar un 30% del total, desde 25,5% en 2014, y los de Latino América pasan a ser prácticamente inexistentes, frente al 1,6% en 2014. El resto de ingresos procede mayoritariamente de Europa ex-España (69,6%) mientras Asia tiene un peso aún muy reducido (0,4%).
– La rentabilidad por dividendo sigue siendo otro de los atractivos de la compañía: en 2015 se situó en 5,9% y en 2016 estimamos que avanzará ligeramente hasta 6,2% llegando a elevarse por encima del 7% en los siguientes años.
Se trata de niveles realmente significativos, sobre todo si tenemos en cuenta que nos movemos en un escenario de tipos extremadamente bajos. Además, conviene recordar que Lingotes tiene caja neta positiva y esto, junto con un sólido mercado de automoción europeo, implica que la probabilidad de que la compañía mantenga estos niveles de retribución al accionista es muy elevada.
En este punto, debemos también subrayar la importancia que tiene para la compañía mantener estos niveles de retribución al accionista (estimamos un pay-out de alrededor del 80%). Como muestra, la operación de ampliación de capital y posterior reducción para amortizar autocartera que ejecutó hace unos meses la compañía con el fin de mantener el mismo nivel de rentabilidad por dividendo entre los accionistas.
– Finalmente, subrayar que nuestra estimación para la tasa de crecimiento a perpetuidad (+1%) resulta conservadora si tenemos en cuenta las tasas de crecimiento que viene experimentando el mercado europeo de automoción.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.