La cotización de la empresa minera Berkeley Energía (BKY.ES) ha sufrido una drástica caída del 38% en el mercado de valores debido a la perspectiva de que el Gobierno de coalición liderado por el PSOE vuelva a formarse y revalide otros cuatro años de legislatura. Este Gobierno se opone firmemente al proyecto de mina de uranio que la compañía tiene planeado desarrollar en Salamanca, el cual tiene bloqueado en la actualidad. Esta coyuntura ejerce presión desde el punto de vista del riesgo político para una compañía que adquirió hace unos años la mina para su explotación.
Berkeley Energía durante la campaña electoral y tras los resultados del 23 de Julio.
Sólo la posibilidad de un cambio en el Gobierno podría desbloquear el proyecto y permitió que el precio de las acciones se recuperase desde que se anunciaron las elecciones anticipadas. Sin embargo, esas alzas ya se han desvanecido, llevando a una marcada caída en el valor de la empresa minera.
Berkeley ha acusado al Ministerio para la Transición Ecológica de España de infringir la normativa administrativa en la tramitación de su proyecto de mina de uranio y ha llevado el caso a los tribunales para defender sus intereses.
La empresa argumenta que los estudios realizados en la zona de Retortillo en Salamanca indican que este lugar podría albergar una considerable cantidad de uranio, lo que la convertiría en una de las productoras de menor coste a nivel mundial, generando así importantes beneficios económicos.
La mala evaluación del proyecto y los informes desfavorables han estado retrasando el avance de Berkeley, aunque la compañía ha presentado mejoras al proyecto inicial, como la inclusión de un sistema de producción eléctrica mediante placas solares en la zona. La abundancia de luz natural en el área hace que esta forma de generación sea fiable y económica, además de no generar emisiones de dióxido de carbono.
Desde XTB ya valoramos en nuestro Informe sobre el Impacto en Bolsa de las Elecciones Generales 2023 la posibilidad de que una reelección de la coalición de izquierdas podría afectar negativamente al sector energético en general y en particular el energético nuclear, con la principal referencia de Berkeley Energía como principal perjudicado.
Página 12 del Informe Sobre el Impacto en Bolsa de las Elecciones Generales 2023. Fuente: Propuestas electorales de PSOE y Sumar, Elaboración propia.
Por otro lado, la empresa también ha analizó el impacto de la guerra en Ucrania y cómo está afectando a la producción y consumo de energía en Europa. Algo que también está afectando al valor.
Análisis realizado por los analistas de XTB