Suele ocurrir que en pocos días se aglutinen una gran cantidad de informes y eventos, que provocan movimientos muy fuertes en los mercados. La semana que se inicia es uno de esos momentos. El calendario de los próximos días está repleto de informes clave, que comienzan este mismo lunes.
En la sesión europea se conocerán los datos de manufacturas y servicios en Alemania, y de toda la Eurozona. El euro se alejó de sus máximos del año en 1.1275, que tocó la semana pasada, y le está costando consolidarse por encima de 1.1100. La moneda única tiene una buena oportunidad de volver a crecer si los informes mencionados quedan por encima de lo esperado. Como sea, las cifras a conocerse seguirán mostrando una contracción, tanto en las manufacturas como en los servicios, y con el euro al alza como se encuentra en este ciclo, una mejora mínima en los guarismos lo ayudará.
Lo mismo aplica para la libra esterlina. La moneda británica estará pendiente de los mismos informes en Reino Unido. Luego de rozar 1.3200, la libra cedió fuerte la semana pasada, para estacionar el viernes por encima de 1.2800. La fortaleza del dólar suele manifestarse en forma más incisiva frente a la libra que ante el euro. Ello explica el fuerte movimiento alcista del par EUR/GBP.
Más tarde será el turno de los mismos datos en Estados Unidos. Allí es donde veremos los movimientos más importantes del día. No se esperan cambios relevantes en las manufacturas, que quedarán muy por debajo de los 50 puntos, mientras los servicios podrían sufrir algún traspié, aún cuando se mantendrán por encima de dicha barrera.
Ya en la apertura del martes se conocerán los datos de inflación de Japón. El viernes, el Banco de Japón dejó ver que no habrá cambios en su política monetaria, con los rendimientos de sus bonos congelado debajo del 0.5%, lejos de los fuertes rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que siguen cerca del 5%. El yen sufrió una fuerte baja el viernes, aunque su sobreventa es muy marcada, y tiene una buena oportunidad de recuperar terreno.
Los eventos más importantes de la semana serán, sin embargo, las decisiones de política monetaria de la Fed, el Banco Central Europeo y el propio Banco de Japón. Sobre la Fed se espera largamente un nuevo aumento de tipos de interés, una medida que luce excesiva. El discurso posterior del presidente Powell dejará en claro si habrá una pausa posterior, o nuevos aumentos durante el resto del año.
Respecto al Banco Central Europeo, está descontado un aumento de tipos de interés, que quedarán en el 4.25%. La titular del banco, Sra. Lagarde, deberá considerar si es necesario seguir aumentando la tasa en el futuro, a riesgo de llevar a la Eurozona a una recesión de la cual será complicado salir.
En cuanto al Banco de Japón, no habrá cambios en la tasa, y quedará la misma en el -0.1%, acelerando la caída del yen. La moneda nipona tiene un buen potencial de crecimiento conforme pasa el tiempo y las condiciones económicas globales se complican.
Como se ve, el dólar tendrá duras pruebas por delante, y si bien podría crecer en la primera parte de la semana, tiene una perspectiva bajista desde el jueves.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College