Tesla (TSLA.US) publicó sus resultados después de la campana de cierre de Wall Street, mostrando un récord de ingresos trimestrales pero unos márgenes más bajos debido a los recortes de precios e incentivos.
El precio de las acciones se mantuvo estable después del informe, pero comenzó a caer durante el detalle del informe, ya que Elon Musk y otros ejecutivos no ofrecieron las especificaciones precisas ni las fechas de inicio de entrega para Cybertruck y para el vehículo destinado para robotaxi.
Musk y otros ejecutivos también dijeron que la producción de vehículos se ralentizaría durante el tercer trimestre debido a los cierres para realizar mejoras en las fábricas.
Datos clave:
- Ingresos: 24.930 $ millones, frente a los 24.470 $ millones esperados según Refinitiv.
- Beneficios: 0,91 $ por acción ajustados, frente a los 0,82 $ por acción esperados según Refinitiv.
- Los ingresos netos (GAAP): 2.700 $ millones, +20 % interanual.
- Ingreso operativo: disminuyó un 3% con respecto al trimestre del año anterior a $ 2.40 mil millones.
Comparado con el primer trimestre de 2023, Tesla reportó ingresos netos de 2.510 $ millones sobre ingresos de 23.330 $ millones. Durante el segundo trimestre del año pasado, Tesla reportó ingresos netos de 2.270 $ millones sobre 16.930 $ millones en ingresos.
Musk dijo: «Seguimos apuntando a 1,8 millones de entregas de vehículos este año, pero esperamos que la producción del tercer trimestre disminuya un poco porque tenemos cierres de verano para muchas actualizaciones de fábrica».
A principios de este mes, Tesla informó 466.140 entregas totales de vehículos para el segundo trimestre y dijo que había producido 479.700 vehículos. Las entregas son la aproximación más cercana a las ventas que reporta Tesla cuando publica el informe.
Esas entregas fueron más altas de lo que esperaba Wall Street y fueron impulsadas en parte por incentivos y descuentos. En consecuencia, los márgenes operativos llegaron al 9,6%, los más bajos durante al menos los últimos cinco trimestres. El margen bruto total llegó al 18,2%, también un mínimo para el mismo período.
Tesla entró en el detalle de los márgenes: la caída se debió a la reducción de los precios de venta medio «debido a la combinación y el precio» de los automóviles que ha estado vendiendo, y el coste de aumentar la producción de celdas de batería de fabricación propio, conocidas como celdas 4680, entre otros factores.
Los ingresos del negocio automotriz principal de Tesla aumentaron un 46 % interanual a 21.270 $ millones, un aumento trimestral del 6,5%. Sus ingresos por generación y almacenamiento de energía, a partir de instalaciones solares y baterías de respaldo, aumentaron un 74% año tras año a 1.510 $ millones. Con más vehículos en la carretera, los ingresos por «servicios y otros» de Tesla, incluidos los costes por reparaciones de vehículos fuera de garantía, aumentaron un 47% a 2.150 $ millones.
Los costes de investigación y desarrollo de Tesla aumentaron a 943 $ millones (desde 771 $ millones en el primer trimestre) con la compañía comunicó a los accionistas que se enfoca en «estar a la vanguardia del desarrollo de IA» y ha comenzado la producción de sus «computadoras de entrenamiento» Dojo.
El crossover de Tesla, el Model Y, se convirtió en el vehículo más vendido en todo el mundo en el primer trimestre de 2023.
TSLA.US, D1.
Las acciones de Tesla retrocedieron en el horario ampliado un 5% tras las palabras de Elon Musk.
Análisis realizado por los analistas de XTB