Como preludio al infomre de empleo USA de junio que será publicado esta tarde, el dato de creación de empleo privado de la agencia ADP ayer publicado resultó muy fuerte, 497.000 cuando se esperaban 245.000.
Los expertos esperan un aumento de empleos en junio próximo a los 220.000 y un ligero descenso de la tasa de paro, de una décima respecto a mayo, hasta el 3.6%.
Ayer, como cada jueves, se publicaron las Peticiones de Subisidio al Desempleo quedaron 248.000, en línea con las estimaciones, aunque la media de 4 semanas continúa en ascenso.
Los datos de creación de empleo han sido bastante mejores de lo esperado pero dejan un sabor agridulce entre los expertos de mercado que ven ahora más segura la subida de tipos de 0.25 puntos por parte de la FED en su reunión de este mes de julio, los días 25 y 26.
«Higher for longer» continúa siendo la pesadilla más probable para los inversores pero sobre todo para tantos empresarios y particulares hiper apalancados que van a continuar sufriendo el sofoco de una deuda cara y de difícil acceso, las condiciones de financiación continuarán restrictivas.
El Tesoro también sufrirá las consecuencias, con tipos sobre el 5% y una deuda de $32 billones creciendo a toda velocidad el coste de intereses pronto alcanzará el BILLÓN de dólares cada año!.
El consenso de expertos, tras conocer el dato de creación de empleo ADP de ayer, descuenta una subida de tipos de 0.25 puntos en julio con una probabilidad del 95%.
Los diferenciales de crédito se mantienen bastante estrechos a pesar de la inestabilidad e incertidumbre, principalmente los de compañías de bajo riesgo crediticio ya que la deuda «high yield» y «junk», las zombis, sí están acusando esos diferenciales.
Visto a través de las empresas con califiación BBB, el diferencial es un indicador que suele anticipar la llegada de recesiones económicas con una antelación media de 3 meses.
El endurecimiento de las condiciones financieras ya ha provocado un aluvión de problemas, morosidad y quiebras (el mayor número en la primera mitad de año desde la crisis subprime, tal como expone post reciente) pero los inversores no se han detenido a reparar en esto y, al contrario, están entusiasmados con las bolsas y comprando a buen ritmo.
Los pequeños inversores se han lanzado a comprar renta variable en tromba, a través tanto de acciones como de ETFs, acummulan varios meses consecutivos de compras netas y los flujos de compra son cada vez mayores:
Con semejante trasfondo, no es de extrañar la súbita mejora del sentimiento de los inversores retail.
Según encuestas de la American Association of Individual Investors – AAII. el sentimiento alcista ha saltado al alza hasta el 46.4%, máximos desde verano de 2021 y muy por encima de su media histórica, cada vez más desacoplado del comportamiento del mercado (S&P500), vean comparativa:
El optimismo se ha extendido entre los agentes del mercado, vean encuesta de Investors Intelligence, con el 54.9% alcistas frente a sólo un 18.3% de bajistas y un diferencial alcistas/bajistas en el nivel más alto dessde el verano de 2021.
El indicador de sentimiento elaborado por CNN, el famoso Fear and Greed index, se está acercando al nirvana.
Así las cosas, las bolsas se mantienenen zona de máximos ele rally a pesar de que el fuerte dato de empleo de ayer intorujo ciertos nervios y ventas. El Nasdaq cerró bajando un -0.82%, el SP500 y el Dow jones cedieron sendos 0.79% y 1.07%.
NASDAQ-100, diario.
S&P500, diario.
Las pautas técnicas de los índices están extendidas y las gráficas plagadas de divergencias de distinta índole, no sólo técnicas tal como venimos comentando en estas líneas desde hace semanas junto con los escenarios d emayor probabilidad y estrategias (largas y cortas simultáneamente).
Antes de finalizar, un vistazo a la evolución del crudo West Texas.
De acuerdo con nuestras previsiones la resolución más probable después de meses de comportamiento lateral-bajista será al alza y…
WEST TEXAS, diario.
… un escenario peligroso para la inflación, (tal como por otra parte señala el último informe de previsiones de inflación de la FED de Cleveland comentado en post de ayer) … para más subidas de tipos y afianzamiento del indeseable lema «higher for longer».
Las bolsas pueden continuar sostenidas unos días, en atención a la estacionalidad (rally de verano y mes de julio), después mucho cuidado. Independientemente de lo anterior, mucho cuidado si/cuando el mercado decida quebrar referencias de soporte.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com