Hoy, la volatilidad en el par EURUSD puede acelerarse porque los mercados esperan los discursos de Christine Lagarde, directora del BCE, y del presidente de la Fed, Powell (ambos en la cumbre de Sintra a las 17:30h CEST). Más temprano, también hablará Luis de Guindos del BCE (00:00h CEST). Los datos macroeconómicos recientes de la UEM han sido débiles, y la economía de Alemania sufrió una desaceleración recesiva muy grave, especialmente en el sector manufacturero. La publicación del clima de negocios alemana Ifo del lunes, más baja de lo previsto, fue ‘apoyada’ hoy por otra publicación, la de confianza del consumidor GfK más débil de -25.4. Los mercados esperaban una mejora a -23 desde -24,4 anteriormente. Todavía es incierto si nuevas subidas de tipos realmente lograrán fortalecer significativamente el eurodólar.
Lagarde comunicó ayer que una subida de 25 pb en julio es casi segura; hay pocas posibilidades de que sorprenda al mercado con algo hoy. Powell, por otro lado, no habló mucho poco después, y las sólidas publicaciones macroeconómicas de ayer pueden llevar al jefe de la Fed a mantener una postura más bien agresiva. Aunque podría decirse que la Fed está más cerca del final del ciclo que el BCE, que ha reaccionado con retraso a la inflación, los datos de la UME han sido mucho más débiles que las lecturas de EE. UU.
Esto podría significar que un giro agresivo en la política ultraflexible del BCE (a diferencia de la Fed, los tipos del BCE no se han subido desde 2009 a 2022, excepto en 2011) podría en última instancia costarle a Europa más estrés económico debido a los tipos más altos (los más altos desde 2001). El mercado parece inseguro de que la economía pueda resistir el ciclo con tanta fuerza como lo ha hecho hasta ahora en los EE. UU. Los datos macro de ayer de EE. UU. resultaron ser sorprendentemente sólidos.
La cotización del par EURUSD llegó a la zona donde se ha desencadenado una oferta muy fuerte en los últimos meses. También podemos ver que cada vez que nos acercábamos a 1,10 $, los bajistas finalmente tomaron el control. El soporte clave del eurodólar está en 1,073 $, donde vemos la SMA200 en el intervalo D1 y el retroceso de Fibonacci de 23,6 de la onda alcista del otoño del año pasado. Una caída por debajo de la SMA100 (línea negra) en 1,084 $ podría indicar una prueba inminente de estos niveles. Otro nivel clave establecido por Fibonacci y las reacciones de los precios es 1,05 $, donde vemos el retroceso del 38,2%. Si los vendedores toman el control en el par EURUSD, es posible que veamos una formación similar a un «hombro-cabeza-hombro» en el gráfico: un escenario a la baja podría revertir la tendencia a mediano plazo.
Análisis realizado por los analista de XTB