- El índice Nasdaq 100 cerró en su nivel más alto en 14 meses, con una ganancia superior al 1%.
- El repunte reciente está impulsado por el auge de la IA y la relajación de los datos del IPC
- Nasdaq 100 está solo al 9% de máximos históricos durante el repunte posterior a la pandemia
El índice Nasdaq está experimentando ganancias significativas, alcanzando su nivel más alto en 14 meses. Este aumento se debe principalmente a la exageración que rodea a la tecnología de inteligencia artificial, alimentada además por la especulación de que la Reserva Federal se acerca al final de su ciclo de aumento de tipos. A pesar de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró explícitamente que se trata simplemente de una «pausa agresiva», los inversores parecen interpretar la situación de manera diferente y cuestionan las mayores proyecciones de la Reserva Federal. Las empresas de IA han visto rendimientos excepcionales, respaldados por recomendaciones de analistas más altas con respecto a sus valoraciones. Las alzas más significativas de ayer fueron lideradas por las principales empresas tecnológicas como Microsoft (+3,2%), Meta (+3,10%) y Autodesk (+3,70%).
El gráfico anterior muestra los rendimientos anuales del Nasdaq a partir de 1998. Tal como está, el año actual es el de mejor desempeño de todos, con una sólida ganancia de casi el 40%. Es de destacar que el índice experimentó una caída significativa en el año anterior y comenzó su trayectoria de crecimiento casi a principios de este año. Incluso si extrapolamos las ganancias actuales al final del año, los retornos se ubicarían entre los 5 mejores años en los últimos 25 años analizados.
El índice Nasdaq, que actualmente cotiza en 15.354 puntos, ha mostrado un fuerte impulso alcista al romper un nivel de resistencia significativo en 15.220 puntos sin problemas. Este movimiento alcista también condujo a una ruptura por encima del canal de tendencia alcista, lo que indica una posible continuación de la tendencia alcista. El próximo nivel de resistencia significativo está alrededor de los 15.654 puntos. Sin embargo, los inversores deben ser cautelosos ya que el reciente repunte puede desencadenar actividades de toma de ganancias. En ese caso, el índice puede caer a la última zona de consolidación entre 14.500-14.600 puntos.
Análisis realizado por el analista de XTB