El par EUR/USD extiende su recuperación semanal, alcanzando su nivel más alto desde el 11 de mayo en 1.0962 el viernes antes de retroceder modestamente. La retórica de línea dura del Banco Central Europeo (BCE) permite al Euro superar a sus rivales, pero la perspectiva técnica apunta a condiciones de sobrecompra a corto plazo.
El BCE subió sus tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos en junio, tal y como se esperaba. En la declaración de política monetaria, los expertos del Eurosistema revisaron al alza las previsiones de inflación subyacente para 2023 y 2024. En la rueda de prensa posterior a la reunión, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, prácticamente confirmó una nueva subida de 25 puntos básicos en la próxima reunión.
«Si no se produce un cambio sustancial en nuestra base de referencia, es muy probable que sigamos subiendo las tasas en julio, lo que probablemente no sea una sorpresa», dijo Lagarde a los periodistas. También restó importancia a los datos de inflación más débiles de la zona euro y reiteró que se prevé que el crecimiento de los precios siga siendo «demasiado alto durante demasiado tiempo».
El tono de línea dura de Lagarde, combinado con las revisiones al alza de las previsiones de inflación, alimentó la recuperación del EUR/USD el jueves.
Por otro lado, el Dólar estadounidense se mantuvo bajo una persistente presión vendedora tras los decepcionantes datos de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, que se situaron en 262.000 en la semana que finalizó el 9 de junio.
De cara al fin de semana, la encuesta preliminar de la Universidad de Michigan sobre el sentimiento de los consumidores de junio será uno de los temas destacados de la agenda económica estadounidense. El viernes finaliza el periodo de silencio de la Reserva Federal (Fed), por lo que es probable que los funcionarios de la Fed también comenten las perspectivas políticas. La herramienta FedWatch del CME Group muestra que los mercados están valorando una subida de 25 puntos básicos de las tasas de la Fed en julio. En caso de que los responsables de la política monetaria traten de orientar los mercados hacia una subida de tasas en la próxima reunión de política monetaria, el Dólar podría protagonizar un rebote, lo que provocaría una caída del par EUR/USD.
Sin embargo, las autoridades del BCE no parecen estar perdiendo el tiempo para tranquilizar a los inversores acerca de sus intenciones de mantener una política restrictiva, lo que permite que el Euro se mantenga firme. Joachim Nagel, director del BCE y jefe del Bundesbank, dijo que los riesgos de inflación todavía se inclinan al alza y Gediminas Šimkus, miembro del Consejo de Gobierno, señaló que no esperaba un recorte de tasas a principios del próximo año.
Análisis Técnico del EUR/USD
En el gráfico de cuatro horas, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) se mantiene por encima de 70 y el par EUR/USD cotiza fuera del canal ascendente, lo que refleja condiciones de sobrecompra.
En caso de que el EUR/USD realice una corrección técnica, 1.0900 (61.8% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia bajista, antigua resistencia, límite superior del canal ascendente) se alinea como un soporte importante. Con un cierre de cuatro horas por debajo de ese nivel, podrían producirse pérdidas adicionales hacia 1.0850/60 (50% de retroceso de Fibonacci, punto medio del canal ascendente) y 1.0820 (media móvil simple de 200 periodos).
Si el EUR/USD logra estabilizarse por encima de 1.0940 (nivel estático), podría dirigirse a 1.1000 (nivel psicológico) y 1.1050 (punto de inicio de la última tendencia bajista).
Eren Sengezer
FXStreet