El Ibex35 se ha dado ayer la vuelta y mira a los 9.400 impulsado por Grifols que ha llegado a subir un 10,5% tras anunciar que negocia la venta de parte del capital que tiene en la empresa china Shanghai RAAS y por la que podría recibir la cantidad de 1.500 millones de dólares. ¿Qué fiabilidad tiene este rebote?
Creo que la actividad del IBEX en la jornada de hoy que tiene mucho más que ver con el cambio de sesgo, aunque solo sea en esta jornada, del sector bancario, que estaba negativo y ya están todos en positivo. En el caso de Grifols, la cuestión es que hoy en los máximos intradiarios ha llegado justo a 12,50, que es el 0,618% de Fibonacci de toda la caída desde 15. Luego esa viene a ser la clave para seguir teniendo un comportamiento alcista.
Si Grifols es capaz de irse por encima de 12,50, creo que se dan los condicionantes para pensar en una continuación de la subida hasta 15, pero tiene que suceder eso. Por lo tanto, el tratar de aprovechar el movimiento de hoy no me parece ya oportuno. Quienes estuvieran previamente dentro, sobre todo vigilar y mucho (aunque ahora mismo no parece ser el contexto) la zona de 10,80 con mucha diferencia es el soporte a tener en cuenta. Pero, solo por encima de 12,50 creo que ahora sería posible añadir posiciones o comprar.
El SP500 y el NASDAQ 100 cerraron ayer en sus niveles más altos en 14 meses tras los datos que mostraron que los precios al consumidor de Estados Unidos anotaron un alza modesta en mayo. Eso sí impulsados por los pesos pesados de ambos mercados, como son Nvidia, Apple o Tesla. ¿Cómo están los índices y cuáles son los niveles clave que tenemos que vigilar en la bolsa americana?
¿Hacia dónde se pueden ir? A dónde quieran, porque el S&P500 ya ha roto y confirmado por encima de 4.320, que fueron los máximos de agosto del año pasado y que, al tiempo, y esto es más importante, era el 0,618% de Fibonacci de toda la caída desde máximos históricos. Ya está por encima de ese nivel y puede ir a buscar la tremenda resistencia que tiene en el entorno de 4.625, es decir, puede seguir escalando posiciones todo lo que quiera. De la misma manera que el NASDAQ 100, que ahora ya incluso está bastante más cerca de la tremenda resistencia horizontal que tiene en 15.250 y que está confirmando día tras otro por encima del 0,618% de Fibonacci.
El Semiconductores de Filadelfia prácticamente desde octubre del año pasado está subiendo un 74-75%, y ayer superando una resistencia horizontal enorme; su único objetivo, los máximos históricos en 15.508. Todo esto lo que quiere decir es que los índices siguen siendo muy alcistas, está claro que en algún momento va a venir una corrección, pero hoy no hay ningún impedimento para que sigan subiendo, cosa que tienen más complicado los índices europeos.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»:
Roberto Moro
Artículos publicados con la autorización de RobertoMoro.com