Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, Alemania y EEUU, índice ZEW, pequeña empresa EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Cellnex (CLNX): descuenta dividendo ordinario con cargo a la reserva de la prima de emisión por importe bruto de EUR 0,016760 por acción; paga el día 16 de junio;
- Laboratorios Rovi (ROVI): Junta General de Accionistas;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Frankfurt Airport (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de mayo;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Lennar (LEN-US): 2T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo estable (0,0%) en España en el mes de mayo con relación a abril, lectura que co ntrasta con la caída del 0,1% inicialmente estimada, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En mayo los precios de los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC fueron el del Vestido y calzado (+2,3%); el de los Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,4%); el de Hoteles, cafés y restaurantes (+0,4%). Por su parte, los precios de los grupos con repercusión mensual negativa fueron los del Transporte (-1,5%) y el de Vivienda (-0,3%).
En tasa interanual, el IPC subió en España el 3,1% (4,0% en abril), misma tasa que la estimada inicialmente y que era la esperada por los analistas. En tasa interanual los precios de los grupos que ayudan a ralentizar el ritmo de la inflación en el mes fueron los de Transporte (-3,7% en tasa interanual; más de cuatro puntos por debajo de la de l mes pasado); el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+12,0%, casi un punto por debajo de la del mes anterior); el de Vestido y calzado (+1,9%, tres décimas menos que la tasa del mes anterior). Por su parte, entre los grupos con influencia positiva en la variación de la tasa de inflación en el mes cabe destacar Vivienda (-10,5%, cuya tasa aumenta tres décimas).
A su vez, la inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no elaborados y de los productos energéticos, disminuyó cinco décimas en mayo, hasta el 6,1% , situando su diferencia con el IPC general en casi tres puntos.
Por último, señalar que el IPC armonizado (IPCA) bajó el 0,1% en mayo con re lación a abril, mientras que en tasa interanual repuntó el 2,9% frente al 3,8% de abril . La primera estimación del INE apuntaba a una caída mensual del IPCA del 0,2% y a un incremento interanual del 2,9%. En ambos casos era lo proyectado por el consenso de analistas.
Valoración: si bien la inflación general se comportó muy bien e n el mes de mayo, bajando sustancialmente con relación a abril, la subyacente, aunque también bajó medio punto, sigue a niveles muy elevados, incluso superiores a los de la Eurozona en su conjunto. Queda, por tanto, bastante camino por recorrer, tanto en España como en el resto de la Eurozona, algo que entendemos también tiene claro el BCE, que seguirá adelante, al menos en junio y en julio, consu proceso de alzas de tipos.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer el instituto alemán ZEW, su índice que mide el sentimiento que sobre la economía de Alemania tienen los grandes inversores y los analistas subió en su lectura de junio hasta los -8,5 pun tos desde los – 10,7 puntos de mayo, mejorando además los -11,4 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El índice, no obstante, se mantuvo en territorio negativo, lo que indica que los mercados financieros no prevén una mejora en la situación económica durante la segunda mitad del año.
Por su parte, el índice ZEW que muestra el sentimiento que sobre la situación actual de la economía alemana tienen los inversores y los analistas descendió en junio h asta los -56,5 puntos desde los -34,8 puntos de mayo, quedando igualmente por debajo de los -42,6 puntos esperados por el consenso de analistas.
El ZEW señala en su informe que es probable que los sectores centrados en las exportaciones tengan un rendimiento inferior debido a la debilidad de la economía mundial, pero la recesión actual no se considera particularmente alarmante. Además, el ZEW dice que ex iste actualmente un desacoplamiento entre la Eurozona y EEUU en las expectativas de los expertos sobre la política monetaria, al esperarse nuevas alzas de tipos en la primera región y ninguna en el segundo país.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que, según la lectura final del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania bajó el 0,1% en mayo con relación a abril , lectura que coincide con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el IPC de Alemania repuntó en el mes de mayo el 6,1% (7,2% en abril), lo que representa su tasa de crecimiento más baja en un mes en 14 meses. La lectura coincidió igualmente con su preliminar y con lo estimado por los analistas.
En mayo la tasa de crecimiento interanual de los precios de la energía disminuyó considerablemente hasta el 2,6% desde el 6,8% de abril debido principalmente a un efecto base, especialmente para los precios del gas natural (25,6% vs 33,8% en abril), de la leña y pellets de madera (23,8% vs 29,8% en abril), de la electricidad (12,7% vs 15,4% en abril) y de la calefacción urbana (11,4% vs 12,3% en abril). Al mismo tiempo, los precios de los alimentos aumentaron un 14,9% en tasa interanual frente al 17,2% que lo habían hecho en abril. A su vez, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios se desaceleró en mayo hasta el 4,5% desde el 4,7% de abril, mientras que la de los alquileres aumentó el 1,9%, algo menos que el 2,0% de abril.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía, bajó ligeramente en mayo hasta el 5,8% desde el 5,84% de abril.
El IPC armonizado (IPCA) descendió el 0,2% en el mes d e mayo con relación a abril, mientras que en tasa interanual subió el 6,3% (7,6% en abril) , lecturas similares a sus preliminares y a lo esperado por los analistas.
Valoración: la inflación en Alemania se mueve, lentamente, en l a buena dirección. Aun así, la subyacente sigue est ancada a niveles muy por encima de lo deseado por el BCE, algo que es extensible a todas las principales economías de la Eurozona, por lo que el BCE seguirá con su proceso dealzas de tipos, al menos por el momento.
- REINO UNIDO
. Según datos de la Oficina Nacional de Estadística b ritánica, la ONS, el número de personas ocupadas en el Reino Unido aumentó en 250.000 en el periodo de 3 meses a cabado en abril, hasta los 33,09 millones (nivel récord), cifra que superó con holgura los 160.000 nuevos ocupados que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El del trimestre analizado ha sido el mayor aumento experimentado por esta variable desde el de abril de 2022. Los salarios, sin incluir las bonificaciones, aumentaron en el periodo el 7,2% en tasa interanual, lo que supone el mayor aumento visto fuera de la pandemia y por encima de las previsiones del 6,9%.
Por su parte, la tasa de desempleo en el Reino Unido bajó hasta e l 3,8% en el trimestre acabado en abril desde el 3,9% anterior, lectura ésta que era la esperada por los analistas. En el trimestre el número de desempleados aumentó en 52.000, hasta los 1,31 millones.
Valoración: las cifras de empleo publicadas en el Reino Unido siguen apuntando a un mercado laboral muy tensionado, lo que se está viendo reflejado en el fuerte incremento de los salarios. Estas cifras incrementan la probabilidad de que el Banco de Inglaterra (BoE) vuelva a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta le4,75%, cuando reúna a su comité de política monetaria la semana ueq viene.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en may o en EEUU el 0,1% con relación a abril, algo menos que el 0,2% q ue esperaba el consenso de analistas de FactSet. En mayo los precios de la energía bajaron el 3,6%. Por el contrario, los precios de la vivienda fueron el factor que más contribuyó al aumento mensual (+0,6%), seguido de un avance en los precios de los automóviles y camiones usados (+4,4%). A su vez, los precios de los alimentos aumentaron en mayo el 0,2% después de haberse mostrado estables en los dos meses anteriores.
En tasa interanual el IPC subió en mayo en EEUU el 4,0% (4,9% en abril), lo que es la tasa de crecimiento interanual más baja de esta variable desde la de marzo de 2021 . Los analistas esperaban una lectura ligeramente superior, del 4,1%. En el mes la inflación se ralentizó gracias a la caída de los precios de la energía.
Por su parte, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos frescos y de la energía, subió en mayo el 0,4% con relación a abril , en línea con lo anticipado por los analistas, mientras que en tasa interanual repuntó el 5,3% (5,5% en abril), lectura también en línea con las expectativas del consenso. La inflación subyacente se situó de este modo a su nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2021.
Valoración: había miedo en el mercado ante la posibilidad de que la inflación sorprendiera al alza en mayo en EEUU. Sin embargo, las lecturas de las tasas de crecimiento mensuales e interanuales del IPC estuvieron en línea o, incluso, mejoraron lo esperado por los analistas. Estas cifras creemos que dan margen de maniobra suficiente para que hoy el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) opte por mantener sus tasas de interés de referencia sin cambios, lo que ocurriría por primera vez tras 10 reuniones consecutivas en las que los ha elevado.
La reacción inicial de los mercados de bonos y de a cciones fue positiva, mientras que el dólar cedía t erreno con relación al resto de principales divisas.
. El índice que mide el optimismo de la pequeña empresa en EEUU, que elabora the National Federation of Independent Business (NFIB), subió en su lectura de mayo hasta los 89,4 puntos d esde los 89,0 puntos del mes precedente, superando asimismo los 88,4 puntos que esperaba el consenso de analistas. No obstante, el índice se mantuvo por debajo de su promedio de 49 años, que es de 98 puntos, -lleva por debajo 17 meses-, lo que indica la preocupación constante entre los propietarios de pequeñas empresas con respecto a las condiciones comerciales futuras.
Señalar que, según se determina al analizar la encuesta, la cantidad de empresas que esperaban mejores condiciones comerciales durante los próximos seis meses disminu yó un punto en mayo, hasta los -50 puntos , mientras que el 25% de los propietarios reportaron que la inflación era su principal preocupación al operar sus negocios, seguido de cerca por la calidad de la mano de obra en un 24% de los casos.
El economista jefe de la NFIB, Bill Dunkelberg, dijo que las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra continuaron obstaculizando la capacidad de muchas pequeñas empresas para satisfacer la creciente demanda de sus productos y servicios.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities