El ranking en lo que llevamos de 2023 de las principales Bolsas europeas y estadounidenses va de la siguiente manera:
– Nasdaq +26,68%
– Nikkei japonés +23,65%
– FTSE MIB italiano +14,57%
– Dax alemán +14,55%
– Ibex 35 español +13,13%
– Euro Stoxx 50 +13,08%
– S&P 500 +11,96%
– Cac francés +11,42%
– Dow Jones +2,20%
– FTSE 100 británico +1,48%
– CSI chino -0,90%
Sentimiento de los inversores (AAII)
- El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones suban en los próximos seis meses, aumentó 15,5 puntos porcentuales hasta el 44,5%. Esto sitúa el optimismo por encima de su media histórica del 37,5% por primera vez desde febrero de 2023.
- El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caigan en los próximos seis meses, bajó 12,5 puntos porcentuales hasta el 24,3%. Tras una racha de 15 semanas de lecturas por encima de la media, el sentimiento bajista cayó a su nivel más bajo desde el 11 de noviembre de 2021 (24%).
La remontada de los bancos regionales en Estados Unidos
Un sector bursátil del que los inversores huyeron y con razón hace unos meses está ahora muy fuerte.
Se trata de los bancos regionales de Estados Unidos. Sus acciones han subido ya cuatro semanas consecutivas (al igual que hicieran el pasado mes de enero) gracias a las ventas de bonos. Aun así, todavía el sector no está cerca de recuperar las cuantiosas pérdidas que en marzo sufrió por la quiebra de Silicon Valley Bank.
El índice KBW Bank de bancos regionales subió en la semana un +4% y acumula ya un +19% en las últimas 4 semanas.
A destacar los títulos del banco que más cae este año, el PacWest Bancorp. Sus acciones vuelan y la caída en 2023 ya ha logrado aminorarla al -60%.
2 buenas noticias para que los mercados sigan subiendo
Te voy a comentar 2 noticias o pautas interesantes y favorables. Eso sí, sabiendo que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.
1ª Noticia
Seguro que estos días has escuchado hablar acerca de que el S&P 500 estaba a punto de alcanzar una subida de un +20% desde sus mínimos y que eso se considera, por parte de la ortodoxia clásica, entrar en un mercado alcista.
Al margen de que se pueda estar o no de acuerdo con ello, de que pensemos que un 20% es demasiado requisito o escaso, la realidad es lo que el mercado suele hacer posteriormente.
El mercado bajista anterior vio caer el índice un 25,4% durante 282 días, una duración “normal” si tenemos en cuenta la duración promedio de los mercados bajistas es de 286 días frente a la duración media de los mercados alcistas que es de 1.011 días.
Y la historia es muy clara al respecto. Resulta que cuando sucede esto, el rendimiento del S&P 500 posteriormente es el siguiente:
-
3 meses después: +2,3%
-
6 meses después: +10%
-
12 meses después: +17,7%.
Vemos que tres meses después los números no son nada especiales, pero sí 6 meses después y sobre todo un año después que además de subir con fuerza solo una vez no subió.
2ª Noticia
Han pasado ya los primeros 100 días del 2023, concretamente me refiero a las primeras 100 sesiones bursátiles del año. Esto, que pudiera parecer algo anecdótico, tiene su repercusión en el devenir de los mercados.
Resulta que tras ese periodo, el S&P 500 ha subido en esta ocasión un +8,1%.
Pues la historia nos muestra que la clave es cuando sube más de un +7%, cosa que este año ha hecho. El S&P 500 ha subido al menos un +7% en los 100 primeros días de negociación del año en 27 ocasiones en los últimos 72 años (la última vez, sin contar ahora, fue en el 2021). ¿Sabes qué hizo el resto del año? Pues de media subió un +9,4%.
El factor de la concentración sigue teniendo su riesgo
Al margen de estas dos pautas que acabamos de ver y que son bastante interesantes, sigue habiendo un elemento que aunque de momento ayuda a los mercados, a la larga puede ser contraproducente.
Ya lo comenté recientemente y me refiero a la concentración del mercado, es decir, que de momento la subida del S&P 500 este año se debe principalmente a unos pocos valores. Es más, sin esos ocho valores el S&P 500 estaría prácticamente luchando por no ir en negativo este ejercicio.
Si cogemos las diez compañías con mayor peso en el índice, el 70% son tecnológicas que están subiendo con fuerza.
Claro, una subida de un índice bursátil se considera sana si existe un buen número de las acciones que lo forma subiendo y no si se debe al fuerte rally producido por unas cuantas.
En el gráfico podemos ver cómo el S&P 500 sigue alcista, moviéndose dentro de un canal ascendente y apoyado por el cruce dorado (cruce al alza de las medias móviles de 50 y 200).
De momento no ha sido capaz de romper la resistencia.
Los acaudalados optan por una alternativa a la Bolsa
Atendiendo a un informe de Capgemini, pese a la buena marcha de la renta variable estadounidense en 2023, los inversores acaudalados, concretamente aquellos que cuentan con activos superiores al millón de dólares, no tienen mucho interés en invertir en acciones. De hecho han vendido acciones a un ritmo no visto en los últimos años.
La pregunta sería en qué están invirtiendo su capital entonces. Pues la respuesta puede que te sorprenda, optan por el efectivo, incluso a niveles no vistos en los últimos 21 años.
Todo tiene una explicación. Ahora pueden encontrar cuentas ahorro que les ofrezcan hasta una rentabilidad del +5% sin tener que asumir o estar expuestos al riesgo inherente e implícito que supone invertir en los mercados de renta variable.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.