El analista técnico independiente Roberto Moro comparte su visión de mercado y deja alguna sugerencia de inversión como las grandes tecnológicas Alphabet, Meta, Amazon, Netflix y Qualcomm, mientras que en la bolsa española se decanta por Inditex y Almirall.
– ¿Cómo ve la situación en Wall Street? ¿Sigue viendo potencial en el Nasdaq?
El gráfico del NASDAQ 100 tiene muy buena pinta, sobre todo porque ya lleva varios días por encima del nivel de 14.370 puntos que, como se observa en el gráfico, es el 61,8% de Fibonacci de toda la caída desde máximos históricos. Luego ya estamos hablando de un índice que en el largo, larguísimo plazo está neutral y que puede ir perfectamente a buscar sus máximos históricos, que eso implique que en los seis primeros meses del año haya subido un 50% pues nada, tendrá que ser así, pero vamos técnicamente mientras aguante por encima del nivel que he comentado, no tiene freno, tiene una resistencia horizontal importante en 15.275 puntos, pero bueno, ya estamos hablando de subidas relativamente importantes y por qué no a sus máximos históricos. Antes tenía alguna que otra cortapisa porque no acompañaba el Nasdaq Composite, pero ya sí, ya desde hace dos, tres semanas incluso se ha ido por encima del 50% de corrección, de toda la caída desde máximos históricos y puede iniciar el mismo movimiento por no hablar del Índice de Semiconductores de Filadelfia, que está a un 14% de sus máximos históricos y sobre todo ha sido el primero tras el DOW JONES Ind Average que logró a finales del año pasado, en irse por encima precisamente de ese 61,8% de Fibonacci. Por lo tanto, de momento se ha detenido en la zona de 501, 502, que es una resistencia horizontal tremenda, la equivalente, la que comentábamos para el NASDAQ 100 en los 15.270 puntos. Por lo tanto, ahora mismo hay apoyo por todos los sitios y efectivamente el mercado está a la espera de más pistas con respecto a lo que pueda suceder en la decisión de la Reserva Federal de la semana que viene. Parece que ahora hay bastante consenso, creo que de un 78% de ausencia de posibilidad de subir nuevamente los tipos en la reunión de junio, quizás sí en la de julio, pero puede ser un dato que mueva el mercado. Desde luego lo que falta hasta el miércoles de la semana que viene, yo creo que vamos a tener un mercado bastante paraditos y desde luego eso se está poniendo mucho más de manifiesto en los índices europeos, pero en el fondo si sigue mereciendo la pena confiar en algo ha de ser creo yo en los índices tecnológicos y en muchos de sus títulos ilustres.
– Apple está en plena Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), ¿qué tecnológica ve en mejor forma en este momento?
Si es por su evolución en bolsa, evidentemente la mejor es NVIDIA, porque hace mucho que se ha ido ya por encima de sus máximos históricos anteriores. A Apple ya lo pondría en cuarentena porque llegó a superar sus máximos históricos el pasado lunes, se fue a 185 dólares y ahí de momento ha claudicado, es la única pega, porque por lo demás que se puede ir por encima de un máximo histórico, pero evidentemente para confiar en un movimiento similar tenemos que verlo ya por encima de 185 en precios de cierre, pero sí puede hacerlo. En el contexto actual en el que digamos el primer impacto de inteligencia artificial y demás en realidad virtual, creo que hay que confiar en algunos otros que están también en pleno desarrollo de no solamente de tendencia sino de proyectos y productos, y hablo por lo tanto de los de casi siempre, Alphabet-A, Meta (Facebook), Amazon, incluso Netflix tiene buena pinta, Qualcomm, aunque sea de semiconductores, tiene muy buena pinta y no porque lo haya hecho especialmente bien, sino por el ‘soportazo’ en el que está rebotando es una maravilla, en fin, sí seguiría confiando en este tipo de valores.
– ¿Soportes y resistencias del EURO STOXX 50 y el Dax?
El DAX lo tiene muy claro, por la parte de abajo la franja entre los 15.670 y 15.620 puntos es el soportazo y los máximos históricos situados en los 16.340 son resistencias, lo que antes suceda nos añadirá una idea más o menos precisa de qué es lo que puede hacer. Desde luego por debajo de los 15.620 puntos creo que ya iríamos a buscar niveles de Fibonacci superiores porque eso ya sería perder el 38,2% de la subida desde mediados de marzo y si se pierde la zona de los 15.130 puntos pues ya sí habría que empezar a pensar en un Fibonacci en una razón de proporcionalidad de toda la subida desde octubre del año pasado, pero sé que la zona que hemos mencionado como soporte, que fue el origen de las subidas desde mediados de marzo es clavado, primero un soporte horizontal también importante y el 38,2% de Fibonacci de todas las subidas desde octubre. Nos estamos anticipando demasiado, de momento lleva dos meses, dos meses y medio metido en un lateral horroroso con un rango no muy amplio, lo cual encaja mucho con un VIX como estamos viendo en la zona de 14-15, que hacía años que no veíamos niveles tan bajos y para mí no es anticipatorio de nada, es decir, la gente se está poniendo nerviosa con esto de que el VIX estando tan bajo va tener una subida explosiva y eso siempre se va a traducir en caídas de la bolsa, yo no creo que tenga que ser ese el caso, pero sí me extraña que en el contexto macro actual el VIX esté donde está, bueno si tiene su lógica si lo contemplamos exclusivamente desde el lado de la renta variable, pero muy lateral.
El EURO STOXX 50 igual con la salvedad de que el EURO STOXX 50 ya sí ha estado casi en el 50% de corrección de lo que fue toda la subida desde mediados de marzo en tanto que el DAX hemos visto que ni siquiera ha ido a buscar el primero de esos niveles, pero lo mismo y aquí se aprecia incluso más claramente el lateral dura desde mediados del mes o desde finales del mes de marzo y por lo tanto los niveles a vigilar son los mínimos que hemos visto hace una semana en los 4.210 puntos y los máximos en los 4.410 puntos, lo que se dice es que estamos hablando de que todos se están moviendo en un rango de 200 puntos, muy muy lateral: así es realmente complicado pero también se corresponde con un escenario por el cual en las últimas jornadas y previsiblemente hasta el miércoles jueves de la semana que viene no vamos a tener ningún dato realmente importante de los que hacen moverse al mercado.
– ¿Hacia dónde puede el IBEX 35 en las próximas semanas?
Decir que puede ir a sus máximos históricos en 9.545 en gráficos con dividendos no es decir gran cosa porque es hablar de una subida de un 2%. Y sí en la medida en que sea capaz de confirmar por encima de la apertura de ayer en la zona de 9.350 pues sí 9.550, de la misma manera que por la parte de abajo 9.040 representa lo que sería el inicio creo que de una caída bastante más relevante. Así que pendientes de esos dos niveles y lo que sucede cada día un poquito al albur de lo que en cada momento esté haciendo el índice sectorial bancario europeo, que por otro lado manifiesta la misma lateralidad por encima de 105 las señales son muy buenas, pero por debajo de 98-98,5 puntos las señales son muy feas.
– ¿Qué valores ve interesante en la bolsa española?
A mí me gusta Almirall y lo vengo diciendo ya también desde hace 10 días más o menos no porque lo esté haciendo bien sino porque el rebote desde el que está reaccionando al alza es de los que hacen época. Ha llegado en dos ocasiones a los mínimos de marzo de 2020, ha llegado recientemente en dos ocasiones y en las dos ha tenido rebotes importantes, en esta segunda ocasión está en ello y creo que perfecta en ya poder ir a buscar niveles en el entorno de 9,20 euros por lo tanto sí puede ser una aún una buena opción para para entrar, pero, como siempre, porque esto lo carga el diablo, el que quiera entrar pues con un stop apropiado. A mí me gustan los títulos que entran en secuencia de máximos históricos como Inditex tras la jornada de este miércoles que al conocerse sus resultados se anotó un fuerte rebote, me parece una buena opción y también hablaría de una acción que tiene buena pinta, todo por supuesto con sus correspondientes stops. No debemos olvidar que estamos a un 2% aproximadamente en los índices europeos de resistencias que en algunos casos son máximos históricos, así que con esa premisa el que quiera entrar que lo tenga muy presente. Son momentos más bien como decía el Banco Central Europeo (BCE) hace años de esperar y ver.
Video Análisis realizado por Roberto Moro, analista técnico independiente. Fuente: Estrategias de Inversión
La página tiene un refresh de 10 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «Ver en YouTube»: