La semana bursátil cierra con la publicación de la balanza comercial alemana y la inflación brasileña el día en que Iberdrola celebra su junta de accionistas.
El sector financiero es protagonista de la jornada tras conocerse que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación por supuestas prácticas restrictivas con la competencia a BBVA, Banco Santander, el Sabadell y CaixaBank. El supervisor ha explicado que se ha puesto el foco en la posible “fijación de precios y el intercambio de información comercial sensible en relación con la contratación de derivados de tipos de interés” para cobertura de préstamos sindicados.
Con relación al devenir de sus préstamos es foco de atención también Realia. La inmobiliaria debe poner en precio la liquidación de toda la deuda ligada a su negocio de promoción de vivienda y que ascendía a 802 millones de euros. Esto ha sido gracias a un último pago de 201 millones de euros, que suponían el último de los cuatro acordados entre los fondos titulares de este pasivo y el consejo de la cotizada tutelado por el mexicano Carlos Slim, que está en plena OPA sobre la compañía. Este pago ha sido posible gracias a la contratación de un préstamo con un banco español del que no se ha revelado el nombre “en condiciones de mercado”.
A falta de novedades sobre las conversaciones con Siemens, los accionistas de Gamesa cotizan dos nuevos contratos en China para instalar turbinas a más de 3.200 metros de altitud por una potencia total de 82 megavatios. Uno de ellos se ha suscrito con el operador eólico Concord New Energy, que ya había requerido los servicios de la vizcaína en otra ocasión. El segundo viene a completar el acuerdo de suministro por 150 megavatios a la firma local Hebei Construction & Investment Group (HCIG). En ninguno de los dos casos se han revelado los montantes asociados.
Por su parte, Grifols vuelve a apostar por crecer en EEUU. En esta ocasión, con la compra de un 49% de Interstate Blood Bank, por 100 millones de dólares. A la par, ha suscrito por otros 10 millones más un acuerdo para la adquisición del 51% restante de la compañía de hemoderivados. Esta compañía tiene por principal actividad la obtención de plasma desde sangre para su suministro a la industria fraccionadora.
Más movimientos corporativos han de cotizarse en este término de semana en la Bolsa española. Se trata de la propuesta de fusión por absorción que Europac ha presentado con Harpalus, su principal accionista y vehículo de inversión de los hermanos Isidro que controlan su capital y consejo. El objetivo de esta operación, que se llevaría a cabo mediante un canje de acciones con aquellas de la cotizada que ya son propiedad de la sociedad de inversión, sería dotar de mayor liquidez a su capital social.
En el capítulo de las recomendaciones, Aena es protagonista. Los analistas de Nomura han comenzado cobertura de la gestora de los aeropuertos españoles con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 125 euros por acción.