El EUR/USD comenzó a subir el viernes, después de una caída de cuatro días que lo llevó a tocar su nivel más bajo en más de dos meses, cerca de 1.0700. La perspectiva técnica aún no revela una tendencia alcista a corto plazo y el próximo movimiento direccional podría estar influenciado por los datos del Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) de los EE.UU. más tarde en el día.
La publicación de datos macroeconómicos alentadores en EE.UU. reavivó las expectativas de una nueva subida de tasas de la Reserva Federal (Fed) en junio e impulsó al Dólar estadounidense (USD) el jueves. La Oficina de Análisis Económicos de Estados Unidos revisó el crecimiento anualizado del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre al 1.3% desde el 1.1% de la estimación inicial, y las peticiones iniciales semanales de subsidio por desempleo se situaron en 229.000, frente a las 245.000 esperadas por el mercado.
Se prevé que el índice de precios PCE subyacente, el indicador de inflación preferido de la Fed, aumente un 4.6% en abril, igual que en marzo. En términos mensuales, se espera que la inflación subyacente se mantenga en el 0.3%. En caso de que la lectura mensual se sitúe en el 0.5% o por encima, los mercados podrían seguir inclinándose por una nueva subida de tasas de la Fed en junio y ayudar al Dólar estadounidense (USD) a ganar fuerza antes del fin de semana. Por otro lado, una cifra menor a la esperada debería limitar las ganancias del USD y permitir que el EUR/USD extienda su rebote.
Según la herramienta FedWatch del CME Group, la probabilidad de que la Fed deje su tasa de política monetaria sin cambios en junio cayó por debajo del 60% desde casi el 80% a principios de semana. El posicionamiento del mercado sugiere que el EUR/USD se enfrenta a un riesgo de dos vías en función de los datos de inflación PCE.
Análisis Técnico del EUR/USD
El EUR/USD cotiza ahora cerca del límite superior del canal descendente cerca de 1.0750. El 61.8% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia alcista refuerza ese nivel como resistencia. En caso de que el par logre superar ese obstáculo y comience a utilizarlo como soporte, podría extender su rebote hacia 1.0800 (50% de retroceso de Fibonacci, media móvil simple de 50 periodos) y 1.0830 (nivel estático).
A la baja, el soporte provisional parece haberse formado en 1.0720 (nivel estático) por delante de 1.0700 (punto medio del canal descendente) y 1.0670 (límite inferior del canal descendente).