El EUR/USD ha protagonizado una corrección técnica a primera hora del viernes, tras haber tocado el día anterior su nivel más bajo en un mes en 1.0900. La modesta mejora del sentimiento de los mercados en la mañana europea ayuda al par a limitar sus pérdidas y la percepción del riesgo podría seguir impulsando la acción del precio de cara al fin de semana.
La reaparición del temor a un agravamiento de la crisis bancaria en Estados Unidos hizo que los inversores se alejaran el jueves de los activos sensibles al riesgo. En consecuencia, el Dólar estadounidense (USD) superó a sus rivales a pesar de las decepcionantes cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de los datos del Índice de Precios de Producción (IPP) de abril, inferiores a lo esperado.
A primera hora del viernes, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cotizan en territorio positivo y el Euro Stoxx 50 sube casi un 0.5%. Un apetito por el riesgo en Wall Street podría poner un peso adicional sobre el USD antes del fin de semana y permitir que el EUR/USD extienda su rebote.
Mientras tanto, los participantes del mercado seguirán de cerca los comentarios de los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE). Después de que Joachim Nagel, responsable de la política monetaria del BCE, se opusiera a los rumores de los mercados de que el BCE probablemente subiría sus tasas de referencia dos veces más en julio y septiembre, el Euro tuvo dificultades para encontrar demanda.
En la agenda económica estadounidense se publicará el viernes el índice de sentimiento del consumidor de mayo de la Universidad de Michigan. En caso de que el informe muestre que los problemas de la banca tuvieron un impacto negativo significativo en la confianza del consumidor, los flujos de refugio seguro podrían volver a los mercados y forzar al EUR/USD a permanecer a la defensiva de cara al fin de semana.
Análisis Técnico del EUR/USD
El EUR/USD se mantiene peligrosamente cerca de 1.0900 (nivel estático, nivel psicológico, mínimo del jueves). Sin embargo, en el gráfico de cuatro horas, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) se ubica cerca de 30, lo que sugiere que el par podría realizar una corrección antes del próximo movimiento a la baja.
Un cierre de cuatro horas por debajo de 1.0900 debería atraer a más vendedores y abrir la puerta a una caída prolongada hacia 1.0870 (38.2% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia alcista) y 1.0800 (nivel psicológico, 50% de Fibonacci).
Al alza, parece haberse formado una fuerte resistencia en 1.0950/1.0960, donde se alinean el 23.6% de Fibonacci y la media móvil simple (SMA) de 200 periodos. Si el EUR/USD sube por encima de esta región y comienza a utilizarla como soporte, los vendedores podrían apartarse. En ese escenario, 1.1000 (SMA de 100 periodos, SMA de 50 periodos, nivel psicológico) y 1.1050 (nivel estático) podrían considerarse próximos objetivos alcistas.
Eren Sengezer
FXStreet