Al día: principales eventos, economía y mercados -Ferrovial, Telefónica, Acciona, Melia, IPC USA, Europa y China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
• Ferrovial (FER): resultados 1T2023; conferencia con analistas a las 18:00 horas (CET);
• Telefónica (TEF): resultados 1T2023; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
• Acciona (ANA): ingresos, ventas y datos operativos 1T2023:
• Acciona Energía (ANE): ingresos, ventas y datos operativos 1T2023;
• Meliá Hotels (MEL): resultados 1T2023;
Bolsas Europeas
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
• Euronav (EURN-BE): resultados 1T2023;
• Fortum (FORTUM-FI): resultados 1T2023;
• ENGIE (ENGI-FR): resultados 1T2023;
• JCDecaux (DEC-FR): ventas e ingresos 1T2023;
• Bayer (BAYN-DE): resultados 1T2023;
• Bilfinger (GBF-DE): resultados 1T2023;
• Deutsche Telekom (DTE-DE): resultados 1T2023;
• LEONI (LEO-DE): resultados 1T2023;
• Merck (MRK-DE): resultados 1T2023;
• RWE (RWE-DE): resultados 1T2023;
• TAG Immobilien (TEG-US): resultados 1T2023;
• Thyssenkrupp (TKA-DE): resultados 2T2023;
• Banca Generali (BGN-IT): resultados 1T2023;
• Pirelli & C. (PIRC-IT): resultados 1T2023;
• Prysmian (PRY-IT): resultados 1T2023;
• ING Groep (INGA-NL): resultados 1T2023;
• Swiss Life Holding (SLHN-CH): resultados 1T2023;
• Rolls-Royce Holdings (RR-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas 1T2023;
Wall Street
Publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
• Janus International Group (JBI-US): 1T2023;
Economía y Mercados
• ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En una entrevista con la agencia de noticias japonesa Nikkei, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió sobre los riesgos alcistas de la inflación. Además, destacó que los salarios son un factor que tiene muy en mente el BCE debido a los aumentos que ha experimentado en varios países europeos. Lagarde dijo, además, que mantiene la vigilancia para tomar más medidas si fuera necesario para controlar la inflación y reiteró que aún queda más terreno por recorrer para cumplir con su objetivo de política monetaria.
Sobre los planes de reducción del balance del BCE, Lagarde destacó que en julio acaba la reinversión de bonos bajo el programa APP y que aún no se ha discutido nada sobre la venta directa de bonos bajo el programa de compra de activos de larga duración o el cambio en el programa de emergencia para la pandemia, el PEPP.
Por su parte, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Joachim Nagel, se mostró ayer optimista respecto a que la política monetaria esté frenando la inflación.
Además, Nagel dijo que podemos estar en la recta final en el proceso de alzas de tipos, en el sentido de que estamos entrando en el área de la política monetaria que puede describirse como restrictiva. No obstante, puntualizó esta afirmación al señalar que el nivel actual de tipos de interés aún no es suficiente para garantizar precios estables.
Por otro lado, Nagel dijo no compartir los temores sobre la estabilidad de los bancos alemanes como consecuencia de las turbulencias del sector bancario en EEUU. En ese sentido, afirmó que los bancos alemanes se encuentran en una posición fundamentalmente sólida.
Valoración: en nuestra opinión, el BCE volverá a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos en las dos próximas reuniones de su Consejo de Gobierno (junio y julio), lo que situaría la tasa de depósitos en el 3,75%. A partir de ese momento, la máxima autoridad monetaria de la Eurozona “se sentará” a la espera de conocer el verdadero impacto de sus actuaciones en el crecimiento económico y en la inflación de la región. Entendemos que es éste el escenario que contemplan los mercados en estos momentos.
La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania repuntó el 0,4% en el mes de abril con relación a marzo según la estimación final del dato. La lectura estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual y también según la estimación final del dato, el IPC de Alemania subió en abril el 7,2% (7,4% en marzo), lectura que también coincidió con su preliminar y con lo esperado por los analistas y que es la más baja de los últimos siete meses. En abril y en tasa interanual los precios de los alimentos subieron un 17,2% (22,3% en marzo).
Mientras tanto, la tasa de crecimiento interanual de los precios de la energía aumentó en abril (6,8% vs 3,5% en marzo), principalmente debido a la energía doméstica, en particular, por el aumento experimentado por los precios del gas natural (+33,8%); por los de la leña y los pallets de madera (+29,8%); por los de la electricidad (+15,4%); y por los de la calefacción
urbana (+12,3%). Por el contrario, en abril y en tasa interanual descendieron los precios del gasóleo de calefacción (-21,8%) y de los carburantes para automóviles (-9,4%). Excluyendo los precios de la energía, la tasa de inflación se situó en abril en el 7,2% y, excluyendo la energía y los alimentos, la tasa de inflación fue significativamente inferior, del 5,8%.
Valoración: la inflación se sigue moviendo en Alemania en la buena dirección, aunque aún continúa a niveles muy elevados, inaceptables para el BCE. Las cifras de ayer ya eran conocidas, por lo que estaban descontadas por los inversores.
• EEUU
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabajo, el índice de precios de consumo (IPC) de EEUU repuntó en el mes de abril el 0,4% con relación a marzo, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas.
En el mes de abril fueron los precios de la vivienda los que más contribuyeron al aumento mensual, seguido del aumento experimentado por los precios de los automóviles y camiones usados y de la gasolina.
En tasa interanual el IPC de EEUU subió el 4,9% en abril frente al 5,0% del mes de marzo, lectura esta última que esperaba el consenso de analistas para abril. La inflación de abril es la más baja que se registra en EEUU en dos años y se sitúa muy por debajo del 9,1% del mes de junio de 2022. Los precios de los alimentos aumentaron a una tasa interanual del 7,7% en abril frente a la del 8,5% de marzo, mientras que los precios de la energía decrecieron un 5,1% frente a la caída interanual del 6,4% que habían experimentado en marzo. Cabe destacar que los precios de la gasolina bajaron el 12,2% y los del fueloil el 20,2%. Asimismo, el crecimiento de los precios de la vivienda, que representa más del 30% de la canasta total del IPC, se desaceleró en abril en tasa interanual por primera vez en dos años (8,1% vs 8,2% en marzo). Al mismo tiempo, los precios de los automóviles y camiones usados volvieron a caer (-6,6% vs -11,6% en marzo).
Por su parte, el subyacente del IPC, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió el 0,4% en el mes de abril con relación a marzo, en línea con lo esperado por los analistas. En tasa interanual el subyacente del IPC repuntó en marzo el 5,5%, algo menos que el 5,6% que lo había hecho el mes precedente, quedando igualmente en línea con lo esperado por el consenso. Cabe recordar que la inflación subyacente alcanzó su nivel más alto el pasado mes de septiembre, cuando se situó en el 6,6%.
Valoración: había mucho miedo en los mercados a que la inflación hubiera vuelto a repuntar en el mes de abril. Es por ello que unas lecturas en línea o ligeramente mejores de lo esperado fueron tan bien acogidas en un principio por unos inversores que interpretan que, de momento, la hipótesis de que la Reserva Federal (Fed) ha terminado con las alzas de los tipos de interés oficiales es defendible. Así, las bolsas y los bonos se giraron al alza, con los rendimientos de estos últimos activos a la baja, mientras que el dólar se debilitaba con relación al resto de principales divisas.
• CHINA
. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), el índice de precios al consumo (IPC) de China redujo su crecimiento interanual al 0,1% en abril, desde el 0,7% de marzo, quedando por debajo del aumento esperado por el consenso de analistas del 0,4%. La lectura es el menor repunte en un mes desde el del mes de febrero de 2021, en un entorno de recuperación económica desigual, tras la supresión de la política de Covid-cero, con una mayor ralentización tanto de los precios de los alimentos como de los no alimentarios. Así, la inflación de los precios de los alimentos registró su menor subida de los últimos 13 meses (0,4% vs 2,4%; marzo), debido a una notable desaceleración de los precios del cerdo y una mayor caída del coste de los vegetales frescos. Además, los precios no alimentarios continuaron suavizando su crecimiento (0,1% vs 0,3%; marzo), debido a las mayores caídas de los precios del transporte (-3,3% vs -1,9%) y de la
vivienda (-0,3% vs -0,2%; marzo). En contraste, la inflación se mantuvo sin cambios en la sanidad (en el 1,0%), mientras que aumentó en educación (+1,9% vs +1,4%; marzo).
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y de los alimentos frescos, aumentó en abril un 0,7% en tasa interanual, el mismo ritmo que en el mes de marzo. En términos mensuales, el IPC cayó de forma inesperada un 0,1%, su tercer mes consecutivo de caída, frente a las estimaciones del mercado de una lectura plana.
Por otra parte, el índice de precios a la producción (IPP) de China bajó un 3,6% en tasa interanual en abril, una caída mayor que la del 2,5% registrada en marzo, y peor que la prevista del 3,2% por parte del mercado. Asimismo, supone el séptimo mes de deflación de los productores y la mayor caída desde mayo de 2020, en un entorno de moderación de los precios de las commodities.
La caída de los precios de los materiales de producción se aceleró (-4,7% vs -3,4%; marzo) debido a una caída más rápida de los precios de los procesos (-3,6% vs -2,8%; marzo), de las materias primas (-6,3% vs -4,2%) y de las extracciones (-8,5% vs -4,7%; marzo). Mientras la inflación de los bienes de consumo se moderó (0,4% vs 0,9%; marzo), principalmente por la ralentización del crecimiento de los precios de los alimentos (1,0% vs 2,0%; marzo) y de los bienes de uso diario (0,4% vs 0,5%; marzo), mientras que los precios de la ropa y de la confección se mantuvieron estables (en el 2,0%). Al mismo tiempo, los precios de los bienes duraderos se contrajeron un 0,6%, tras la caída del 0,2% de marzo. En términos mensuales, el IPP descendió un 0,5%, tras haberse mantenido plano el mes anterior.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities