Al día: principales eventos, economía y mercados -inflación Eurozona, índice de sentimiento económico de los inversores, superávit comercial de China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Amadeus (AMS): resultados 1T2023; conferencia con analistas a las 13:00 horas (CET);
- Endesa (ELE): resultados 1T2023; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
- Gestamp (GEST): resultados 1T2023; conferencia con analistas a las 18:30 horas (CET);
- Grifols (GRF): resultados 1T2023; conferencia con analistas a las 14:30 horas (CET);
- Applus Services (APPS): ventas, ingresos y estadísticas operativas del 1T2023;
- Grupo San José (GSJ): descuenta dividendo único ordinario a cuenta de 202 2 por importe de EUR 0,10 bruto por acción; paga el día 11 de mayo;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Outokumpu (OUT1V-FI): resultados 1T2023;
- Carl Zeiss Meditec (AFX-DE): resultados 2T2023;
- Daimler Truck Holding (DTG-DE): resultados 1T2023;
- Fresenius Medical Care (FME-DE): resultados 1T2023;
- Fresenius SE (FRE-DE): resultados 1T2023;
- Hochtief (HOT-DE): resultados 1T2023;
- K+S (SDF-DE): resultados 1T2023;
- Autogrill (AGL-IT): ventas e ingresos 1T2023;
- Azimut Holding (AZM-IT): resultados 1T2023;
- SAS (SAS-SE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de abril 2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Airbnb (ABNB-US): 1T2023;
- Duke Energy (DUK-US): 1T2023;
- GoPro (GPRO-US): 1T2023;
- Ferroglobe (GSM-US): 1T2023;
- Occidental Petroleum (OXY): 1T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según refleja la encuesta entre economistas profesionales realizada por el BCE, estos analistas esperan ahora que la inflación en la Eurozona se sitúe en el 5,6% en 2023 (5,9%, estimación anterior en el 1T2023) , en el 2,6% en 2024 (2,7%, estimación anterior) y en el 2,2% en 2025 (2,1%, estimación anterior). A largo plazo, estos analistas sitúan la inflación de la Eurozona en el 2,1%, sin cambios con relación a su estimación precedente. La revisión a la baja en el corto plazo de las expectativas de inflación se basa en unos menores precios de la energía de lo anticipado. Si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos no procesados, los precios más volátiles, estos economistas esperan que la inflación en 2024 y 2025 se sitúe por encima del 2,0%.
En lo que hace referencia al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona, estos analistas lo han revisado al alza para 2023 desde el 0,2% de su anterior estimación, hasta el 0,6% , consecuencia del impacto en el crecimiento del mejor comportamiento de esta variable en el 4T2022. Sin embargo, de cara a 2024, los economistas han rebajado sus expectativas de crecimiento del PIB de la Eurozona hasta el 1,2% desde el 1,4% de su proyección anterior. De cara a 2025 esperan ahora un incremento del PIB del 1,6%, también inferior al 1,7% de su anterior estimación. A largo plazo el crecimiento se espera que sea del 1,4%.
Valoración: los economistas encuestados por el BCE contemplan un escenario para la Eurozona para los próximos años de inflación a la baja, pero de forma paulatina, y de un bajo crecimiento, aunque desechan tan tenida entrada en recesión de la economía de la región. Este escenario, que es muy s imilar al que contemplamos nosotros, refleja el impacto tanto en la inflación como en el crecimiento de unos tipos de i nterés que se mantendrán por encima de lo que ha sido su nivel medio en los últimos 15 años, y que lo harán por varios años, contrayendo la liquidez, concretamente del crédito en la región, lo que no afectará de igual forma a todas las empresas cotizadas. Lo tendrán más complicado las muy apalancadas y las que requieran de financiación para hacer crecer sus pro yectos. Por el contrario, las compañías con sólidos balances y elevada capacidad de generación de caja libre, se defenderán mucho mejor en este escenario.
. El índice de sentimiento económico de los inversores, que elabora la consultora Sentix, bajó en mayo has ta los – 13,1 puntos desde los -8,7 puntos del mes de abril, quedando por debajo de los -7,5 puntos esperados por el consenso de analistas. La de mayo es la lectura más baja des de la de enero de 2023. Los subíndices de expectativas y de situación actual también bajaron, hasta los -7 puntos y los -19 puntos, respectivamente frente a los -4,3 puntos y los -13,0 puntos de sus lecturas de abril.
Según señala la agencia Reuters en su artículo, la escasez de energía, la disminución del gasto de los consumidores debido a la inflación y las preocupaciones de los c onsumidores sobre la inversión forzada en sistemas de calefacción para mitigar el cambio climático se encuentran entre los factores que contribuyeron a una lectura débil.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que la producción industrial en Alemania bajó el 3, 4% en marzo con relación a febrero, más que revirtiendo el crecimiento del 2,1% que había experimentado en este último mes. La lectura fue más negativa que el descenso del 1 ,3% que esperaba el consenso de analistas. En el mes, la producción del sector del automóvil fue el mayor lastre, con la fabricación de vehículos de motor y repuestos descendiendo un 6,5% tras haber crecido el 6,9% en febrero. También se observaron descensos en la fabricación de maquinaria y equipo (-3,4%), construcción (-4,6%), en la producción debienes de capital (-4,4%), en la de bienes intermedios (-3,5%) y en la de bienes de consumo (-0,1%). La producción de energía, sin embargo, aumentó un 0,8% en abril. Excluyendo energía y construcción, la producción industrial cayó en el mes el 3,3% .
En tasa interanual, la producción industrial alemana aumentó el 1,8% en Alemania frente al 0,7% que lo había hecho en el mes de febrero.
En el conjunto del 1T2023 la producción industrial aumentó un 2,5% con relación a la del período anterior.
- EEUU
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los inventarios mayoristas, en su lectura final de marzo, se mantuvieron estables (0,0%) con relación al mes pre cedente, lectura ligeramente por debajo del incremento del 0,1% que se estimó inicialmente y que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. De esta forma, esta variable encadena dos meses consecutivos sin cambios.
En marzo los inventarios de bienes duraderos se mantuvieron estables (+0,5% en febrero) ya que los aumentos en los inventarios de automóviles (+1,5 vs 2,0% en febrero) y de maquinaria (1,1% vs 0,8% en febrero) fueron compensados por las disminuciones en las existencias de productos eléctricos (-0,9% vs +2,1% en febrero), de hardware (-0,4% vs +0,4% en febrero) y en equipamiento profesional (-0,1% vs -0,2% en febrero), entre otros.
. La encuesta de abril de expectativas de los consumidores que elabora la Reserva Federal de Nueva York mostró que las previsiones de inflación a un año de los encuestados cayeron hasta el 4,4% desde el 4,7% de marzo, pero aumentaron ligeramente tanto en su estimación a tres años (al 2,9%; desde el 2,8%) como en la del horizonte temporal a cinco años (hasta el 2,6%; desde el 2,5%). Al mismo tiempo, las expectativas medianas de precios de la vivienda para el año que viene aumentaron al 2,5%, desde su previsión anterior del 1,7%. No hubo cambios en las previsiones de salarios para el año que viene, aunque sí se incrementaron asl expectativas de perder el puesto de trabajo el próximo año (hasta el 12,2% desde el 11,4% anterior). También hubo una caída en la percepción de las posibilidades de encontrar un nuevo trabajo en caso de pérdida del anterior (hasta el 55,2%; desde la previsión del 57,6% de marzo).
Por su parte, las expectativas de crecimiento del consumo de los hogares para el próximo año disminuyeron hasta el 5,2% desde la estimación previa del 5,7%, con la mayor caída entre los encuestados con ingresos anuales superiores a los $ 50.000. No obstante, la percepción sobre el estatus financiero de los hogares mejoró, con menos encuestados indicando estar peor que hace un año.
- CHINA
. El superávit comercial de China aumentó hasta los $ 90.210 millones en abril, desde los $ 49.470 millones del mismo periodo del año anterior, superando también las estimaciones del consenso de analistas de $ 71.600 millones. Las exportaciones desde China crecieron un 8,5% en tasa interanual en abril, hasta los $ 295.420 millones, superando las previsiones del consenso de un aumento del 8% interanual y tras el aumento del 14,8% alcanzado en marzo. Así, la lectura supuso el segundo mes consecutivo de expansión de los envíos entre esfuerzos gubernamentales de aumentar el comercio con países desarrollados, mientras exploran nuevas posibilidades comerciales con países emergentes. En el acumulado a cuatro meses, las exportaciones aumentaron un 2,5% interanual, hasta los $ 1,12 billones. Por su parte, las importaciones a China se contrajeron un 7,9% en tasa interanual de forma inesperada, hasta los $ 205.100 millones, frente a la previsión de una lectura plana por parte del consenso (0,0%) y tras la caída del 1,4% interanual del mes anterior. La lectura constituyó el séptimo mes consecutivo de caída de las compras al exterior, en un entorno de debilidad de la demanda doméstica, menores precios de las commodities y una mayor fortaleza del dólar.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities