/ Estados Unidos: Si hablamos de crecimiento, y con los datos conocidos, un aterrizaje suave sigue configurándose como hipótesis central para Estados Unidos. Pero, desde marzo, ha irrumpido la posibilidad de recesión provocada por las tensiones bancarias y ha aumentado el riesgo de recesión en Estados Unidos y a nivel global. La clave volverá a estar en el consumidor americano. El empleo, de momento, aguanta, con una subida salarial superior a lo estimado. También lo hacen las recientes encuestas (ISMs), mejorando las lecturas anteriores. Si atendemos a Powell, su escenario es de crecimiento moderado, evitando la recesión. Si escuchamos a los pequeños negocios americanos, para un 55% de los mismos ya estamos en ella.
/ China: del boyante corto plazo a las dudas a largo plazo. Allí, destacan las sorpresas macro, reflejando la rápida apertura que se deja notar en potentes datos de crecimiento y con efecto positivo más allá de sus fronteras (Europa, sector de lujo, turismo…). Dicho esto, se ha convertido en un socio, “menos fiable”, habiéndose desplomado la inversión extranjera en el país. Y es que, desde la pandemia, pasamos de una ralentización de la globalización a la localización de actividades basada en razones geoestratégicas, con otros mercados beneficiados (India, México,…)
/ Europa: sentimiento industrial que (aún) diverge del de servicios. Encuestas que empiezan a mostrar un momento macro menos lucido en Europa, con el frente de servicios flexionando desde niveles altos. Es el lado manufacturero de la economía el menos optimista, y no sólo en sentimiento, sino en cifras adelantadas, como los pedidos de fábrica alemanes. Seguimos esperando una
segunda parte del año menos positiva que la primera, con los “vientos de cara” desde el frente monetario/crediticio. Ya se está viendo claramente la transmisión de la restricción monetaria al sistema financiero (debilitamiento de la demanda de crédito y endurecimiento de las condiciones crediticias) y lo que no es claro es cómo y cuándo se trasladará al resto de la economía.
Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor
ESTE DOCUMENTO HA SIDO REALIZADO POR ANDBANK, PRINCIPALMENTE PARA SU DISTRIBUCIÓN INTERNA E INVERSORES PROFESIONALES. ESTE DOCUMENTO NO DEBE SER CONSIDERADO COMO CONSEJO DE INVERSIÓN NI UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA DE NINGÚN ACTIVO, PRODUCTO O ESTRATEGIA. LAS REFERENCIAS A CUALQUIER EMISOR O TÍTULO, NO PRETENDEN SER NINGUNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA O VENTA DE DICHOS TÍTULOS.