Al día: principales eventos, economía y mercados -producción industrial, ventas minoristas, desempleo EEUU, Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Almirall (ALM): resultados 1T2023; conferencia con analistas a las 10:00 horas;
- Grupo Catalana de Occidente (GCO): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe bruto por acción de EUR 0,4909;
- Nicolás Correa (NEA):paga dividendo ordinario único a cargo 2022 por imp orte bruto de EUR 0,23 por acción;
- NH Hotel Group (NHH): resultados 1T2023;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- BioNTech (22UA-DE): resultados 1T2023;
- Deutsche Wohnen (DWNI-DE): resultados 1T2023;
- Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS-IT): resultados 1T2023;
- Banco BPM (BAMI-IT): resultados 1T2023;
- FinecoBank (FBK-IT): resultados 1T2023;
- PostNL (PNL-NL): resultados 1T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Devon Energy (DVN-US): 1T2023;
- Palantir Technologies (PLTR-US): 1T2023;
- PayPal (PYPL-US): 1T2023;
- Skyworks Solutions (SWKS-US): 2T2023;
- Tyson Foods (TSN-US): 1T2023;
- Western Digital (WDC-US): 3T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer el viernes el Instituto Nacion al de Estadística (INE), en el mes de marzo y con relación a febrero la producción industrial, ajustada de efectos estacionales y por calendario, aumentó en España el 1,5%. En el mes todos los sectores presentaron tasas mensuales positivas. Las mayores correspondieron a la producción de Bienes de consumo duradero (3,3%) y a la producción de Bienes de equipo (2,6%), mientras que las menores tasas de crecimiento correspondieron a la producción de Bienes intermedios (0,4%) y de Energía (0,6%).
Por su parte, y en tasa interanual la producción industrial creció en España el 4,5% en marzo (+0,1% en febrero), en cifras corregidas estacionalmente y por calendario. Sin ajustes, la producción industrial creció en marzo el 5,3% frente a la caída del 0,7% que experimentó en febrero. Por sectores de actividad y en cifras ajustadas estacionalmente y por calendario, cabe destacar que la producción crecióen todos, siendo las tasas más elevadas las de la p roducción de Bienes de equipo (+13,2%) y la de Bienes de consumo duradero (+7,3%).
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó el viernes que las ventas minoristas bajaron en marzo en la Eurozona un 1,2% con relación a febrero, sensiblemente más que la caída del 0,1% que esperaba el consenso de analistas. En el mes las compras de alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron un 1,4% y las de productos no alimentarios un 1,1%. Por su parte, las ventas de combustibles para automóviles aumentaron un 1,6%. En marzo entre las mayores economías del bloque, las ventas cayeron en Alemania (-2,4%), Francia (-1,4%) e Italia (-0,3%), pero aumentaron en España (0,7%).
En tasa interanual las ventas minoristas descendieron en marzo en la Eurozona un 3,8% (-2,4% en febrero), lo que representa su mayor descenso desde enero de 2021. El consenso de analistas esperaba una caída muy inferior, del 1,5%.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó el viernes que los pedidos de fábrica en Alemania descendieron en marzo el 10,7% con relación a febre ro, revirtiendo de esta forma el aumento del 4,5% de febrero. Los analistas esperaban un retroceso en el mes de esta variable muy inferior, del 2,2%. La de marzo es la mayor caída en un mes de los pedidos de fábrica alemanes desde pri ncipios de la pandemia en abril de 2020. La caída fue liderada por una contracción del 47,4% en los pedidos para la construcción de vehículos diversos, que incluye la construcción de barcos, vehículos sobre raíles, aeronaves, naves espaciales y vehículos del ejército, tras un aumento del 55% en febrero. Excluyendo los grandes pedidos, los pedidos de fábrica bajaron el 7,7% en marzo. Los pedidos de vehículos de motor y repuestos de vehículos de motor también disminuyeron significativamente, en un 12,2%, mientras que los pedidos de bienes de capital cayeron un 14,1% y los pedidos de bienes intermedios disminuyeron un 7,5%. Por el contrario, los pedidos de bienes de consumo aumentaron un 1,2%. Además, los pedidos del exterior bajaron el 13,3%, y los procedentes de la Eurozona el 10,8 %. A su vez, los pedidos nacionales se contrajeron un 6,8%.
En tasa interanual, los pedidos de fábrica bajaron en marzo en Alemania el 11,0% frente al 6,0% que lo habían hecho el mes precedente.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó el pasado viernes que la producción industrial descendió el 1,1% en marzo con relación a febrero , lo que contrasta con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet, que era que se mantuviera estable (0,0%) en el mes. En marzo, la producción bajó con fuerza en la minería ylas canteras, en la energía, en el suministro de agua y en la gestión de residuos (-1,2%). La producción manufacturera, por su parte, bajó el 1,1% en el mes, principalmente por el descenso de la coquización y el refino (-45,6%). También descendió la producción de material eléctrico (-6%) y la de la construcción (-0,9%). En tasa interanual, la producción industrial de Fran cia cayó un 0,1%, tras un crecimiento revisado a la baja del 0,9% en el mes anterior.
- EEUU
. Según dio a conocer el viernes el Departamento de Trabajo, en EEUU se generaron 253.000 empleos no agrícolas netos en el mes de abril, cifra muy superior a la de 180.000 que esperaba el consenso de analistas. La cifra de marzo fue revisada a la baja, hasta la de 160.000 nuevos empleos netos desde una estimación iniciales de 236.000 nuevos empleos. Cabe destacar que el aumento neto mensual promedio de los empleos no agrícolas ha sido de 222.000 durante los últimos tres meses, frente a los 295.000 del 1T2023 y los 399.000 de todo 2022. En los últimos 6 meses esta cifra se ha situado en los 290.000 nuevos empleos.
Por su parte, señalar que en abril las empresas privadas de EEUU crearon 230.000 puestos de trabajo, cifra muy superior a la de 160.000 empleos esperada por los analistas.
En abril el empleo continuó con una tendencia alcista en los servicios profesionales y comerciales (+43.000 empleos); asistencia sanitaria (40.000), a saber, servicios ambulatorios (24.000); ocio y hostelería (31.000), principalmente servicios de restauración y restauración (25.000); y asistencia social (25.000). También aumentó el empleo en actividades financieras (23.000); Gobierno (23.000); y minería, explotación de canteras y extracción de petróleo y gas (6.000). Por su parte, el empleo cambió poco en la construcción, manufactura, comercio mayorista, comercio minorista, transporte y almacenamiento, información y otros servicios. La cifra de abril supera en gran medida la ganancia laboral mensual de 70.000-100.000 puestos de trabajo necesaria para mantenerse al día con el crecimiento de la población en edad laboral.
Asimismo, en abril la tasa de desempleo de EEUU bajó hasta el 3,4% desde el 3,6% del mes anterior, que era la lectura esperada por el consenso de analistas, e igualando su nivel más bajo en 50 años. Por su parte, el núme ro de desempleados disminuyó en abril en 182.000, hasta los 5,657 millones y el empleo aumentó en 139.000 puestos de trabajo, hasta los 161,03 millones. Mientras tanto, la tasa de participación de la fuerza laboral se ma ntuvo sin cambios en 62,6%.
A su vez, en abril las ganancias medias por hora de todos los empleados con nóminas no agrícolas privadas de EEUU aumentaron 0,5%, hasta los $ 33,36, sensiblemente más que el 0,3% esperado por los an alistas. El de abril fue el aumento más rápido de esta variable en un mes en lo s últimos nueve meses. En tasa interanual los ingresos medios por hora aumentaron en abril el 4,4% (4,3% en marzo), también más que el 4,2% que esperaba el consenso deanalistas.
Por último, destacar que el número medio de horas trabajadas por semana en abril se mantuvo estable con relación al de marzo en las 34,4 horas, dato que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas.
Valoración: las cifras de empleo no agrícolas del mes de abril demuestran que, si bien el ritmo de creación de emp leo se ha venido desacelerando en los últimos meses, todavíaes elevado y dista mucho del que presentaría una economía a punto de entrar en recesión, más aún si tenemos en cuenta que la tasa de desempleo se situó al cierre del mes a su nivel más bajo en 50 años, lejos del 5% que se considera como tasade paro estructural. La tensión en el mercado labo ral, que es algo que no creemos haya gustado a la Reserva Federal (Fed), queda plasmada en una aceleración de la tasa inter anual de crecimiento de los ingresos medios por hora, factor claramente inflacionista.
La reacción del mercado fue muy positiva, algo que no estaba muy claro que sería de este modo, ya que unas cifras como las publicadas podrían llevar a la Fed a seguir subiendo sus tasas de interés en las próximas reuniones de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Sin embargo, en esta ocasión las “buenas noticias macroeconómicas” fu eron recibidas de forma muy positiva por unos inversores a los que el “fantasma” de la recesión viene atormentando en los últimos meses. Además, y esta es también nuestra opinión, los inversores dan por finalizado de momento el proceso de alzas de tipos. No obstante, todo va a depender del comportamiento de la inflación en los próximos dos o tres meses. De m omento el miércoles los inversores contarán con la referenciadel IPC de abril, dato que entendemos puede ser clave en el comportamiento a corto plazo de los mercados de bonos y de acciones.
- JAPÓN
. El índice de gestores de compra del sector servicios de Japón, el PMI servicios elaborado por el Jibun Bank se revisó al alza en su lectura final de abril hasta l os 55,4 puntos, desde una lectura preliminar de 55,0 puntos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. Así, la lectura de abril supone el octavo mes consecutivo de expansión del sector servicios, con los nuevos pedidos creciendo a su mayor nivel en 15 años, en un entorno de un mayor gasto en viajes, ocio y turismo.
Además, los nuevos pedidos del extranjero aumentaron a su mayor nivel desde septiembre de 2014, al haber aumentado los visitantes internacionales de forma robusta. Adicionalmente, el empleo repuntó a su mayor nivel desde abril de 2019, mientras las carteras de trabajo se incrementaron por noveno mes consecutivo. En lo concerniente a la inflación, los precios de los inputs aumentaron ligeramente, pero la lectura se mantuvo por debajo del pico alcanzado por los mismos en junio de 2022. Mientras, el crecimiento de los precios de venta al público alcanzó su mayor nivel desde el incremento del impuesto a las ventas de abril de 2014. Por último, la confianz a se fortaleció hasta una lectura récord apoyada en la recuperación sostenida tras el Covid-19 y en el rebote posterior del gasto en servicios de consumo.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities