¿Qué niveles clave deben vigilar los inversores en los índices europeos en estos momentos?
En cuanto a niveles importantes, si miramos el gráfico del DAX, éste nos indica preocupación ninguna en absoluto; sigue siendo lateral alcista en las dos últimas semanas, que previamente era simplemente alcista. El EUROSTOXX 50 hizo un amago de querer romper por debajo del soporte que significaron los máximos de febrero, marzo y abril en 4.310 y hoy lo vuelve a recuperar por encima.
El CAC 40 es el que probablemente a cortísimo plazo más se ha alejado, pero es que los 7.580 eran nuevos máximos históricos y estamos al fin y al cabo un 1,5 – 2% por debajo; nivel importante a vigilar 7.390. En el caso del IBEX35 es el que peor índice se está comportando a corto plazo, pero es consecuencia de lo que está haciendo el sector bancario europeo.
El Ibex cerró por debajo del 0.382% de Fibonacci de lo que fue la última subida desde mediados de marzo; es evidentemente el primero de los índices europeos que va a buscar algún nivel de corrección proporcional a esa subida. De momento se ha apoyado en la directriz alcista que viene desde octubre, muy contundente, porque ya la ha tocado en tres ocasiones, pero no tendría nada de extraño que a cortísimo plazo pues fuéramos a visitar niveles de 8.900 en el Ibex 35 o incluso la zona de 8.625. Si fuera por debajo de ahí entonces ya podemos estar hablando probablemente de otra cosa.
El miedo existente en el sector bancario estadounidense ha provocado el efecto contagio en el resto de bancos, incluidos los del Ibex 35. ¿Cuáles son los soportes clave que no deben perder los bancos del selectivo?
En el caso de BBVA, que pese a que es uno de los que está en negativo, es de los que mejor lo siguen haciendo, estaría pendiente de la zona de 6,25, ya que si perdiese ese nivel habría bastantes posibilidades de ir a buscar nuevamente los mínimos de finales del mes de marzo. Banco Sabadell lo ha hecho peor evidentemente que BBVA, pero al fin y al cabo lo que ha hecho ha sido llegar a un soporte muy importante que fue el que sirvió con anterioridad para rebotar.
Pero en precios de cierre el mejor o el peor precio de cierre que había tenido Sabadell es 0,94 y ya estamos en 0,91, por lo tanto también está en terreno bastante peligroso. Banco Santander, en precios de cierre, el mínimo que hizo en la primera pata de la caída fue en 3,07 y estamos en 3.11, así que muy vigilantes de esos 3,07.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»:
Roberto Moro
Artículos publicados con la autorización de RobertoMoro.com