Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI manufacturero, IPC Eurozona, ventas minoristas, créditos…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Airbus (AIR): resultados 1T2023;
- Ercros (ECR): resultados 1T2023;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- BNP Paribas (BNP-FR): resultados 1T2023;
- Deutsche Lufthansa (LHA-DE): resultados 1T2023;
- Deutsche Post (DPW-DE): resultados 1T2023;
- Freenet (FNTN-DE): resultados 1T2023;
- Porsche (DRPRY-DE): resultados 1T2023;
- TeamViewer (TMW-DE): resultados 1T2023;
- Bank of Ireland Group (BIRG-IE): ventas e ingresos 1T2023;
- Enel (ENEL-IT): resultados 1T2023;
- Leonardo (LDO-IT): resultados 1T2023;
- Poste Italiane (PST-IT): resultados 1T2023;
- Stellantis (STLAM-IT): ventas e ingresos 1T2023;
- Signify (LIGHT-NL): resultados 1T2023;
- Borregaard (BRG-NL): resultados 1T2023;
- Janus Henderson Group (JHG-GB): resultados 1T2023;
- Lloyds Banking Group (LLOY-GB): resultados 1T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Altice (ATUS-US): 1T2023;
- Coca-Cola Consolidated (COKE-US): 1T2023;
- Etsy (ETSY-US): 1T2023;
- Hyatt Hotels (H-US): 1T2023;
- Qualcomm (QCOM-US): 2T2023;
- Marathon Oil Corp. (MRO-US): 1T2023;
- MetLife (MET-US): 1T2023;
- Paramount Group (PGRE-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturero, bajó en su lectura de abril hasta los 49,0 puntos desde los 51,3 puntos del mes precedente, volviendo de esta forma a indicar contracción de la actividad en el mes, aunque de forma leve. Cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según señalan en su informe los analistas que elaboran el índice, la recuperación del sector manufacturero, que comenzó a surgir en España a principios de año, se vio interrumpida en abril. A juzgar por la encuesta, los nuevos pedidos han disminuido y lo mismo ocurre con los pedidos del exterior, mientras que la producción creció en el mes de forma marginal. Estos analistas opinan que la desaceleración de la demanda viene determinada por una reducción de las compras de insumos y una acumulación ligeramente acelerada de los inventarios de productos terminados.
Sin embargo, según indican estos analistas, no todo es negativo en el sector manufacturero español. Por ejemplo, cabe señalar que, según Eurostat, la cartera de pedidospendiente de realizar sigue en un nivel históricame nte alto, con una acumulación promedio de 5,4 meses, por lo que l a expectativa de una producción estable parece just ificada. Esto se ve confirmado por el hecho de que, según la encuesta, las empresas continúan contratando person al, incluso más que en el mes anterior. Las empresas también disfrutaron de precios más bajos de los insumos por segun do mes consecutivo en abril. Puesto que los precios de venta han bajado solo ligeramente, es posible que los márgenes de beneficios de las empresas hayan aumentado un poco. Aunque la disminución de los plazos de entrega debe tomarse como una indicación de una menor demanda, también significa que las cadenas de suministro están operando una vez más sin problemasy, por lo tanto, a un coste más bajo. En general, c abe señalar que continúa el débil impulso que ya se observa en el sector manufacturero español desde principios de 2023. No obstante, el crecimiento del empleo y una cartera de pedidos históricamente alta son indicadores de que, después de todo, no debería producirse una recesión en este sector a corto plazo.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó ayer que, según la estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona repuntó el 0,7% en el mes de abril con rela ción a marzo . En tasa interanual el IPC de la Eurozona subió en abril, también según la lectura preliminar del índice, el 7,0% frente al 6,9% que lo había hecho en el mes de marzo y que era lo esperado por el consenso de analistas.
En abril los precios de la energía repuntaron un 2,5% (-0,9% en marzo) y los precios de los servicios un 5,2% (5,1% en marzo). Por otro lado, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los alimentos, alcohol y tabaco bajó ligeramente hasta el 13,6% (15,5% en marzo) y la de los bienes industriales no energéticos hasta el 6,2% (6,6% en marzo).
A su vez, el subyacente del IPC, que excluye los precios de los alimentos no procesados, el alcohol, el tabaco y la energía, repuntó en tasa interanual el 5,6%, ligeramente por debajo del 5,7% del mes de marzo, que era lo esperado por los analistas.
Valoración: a pesar del ligero descenso de la inflación subyace nte en el mes de abril, los precios siguen sin evolucionar tal y como entendemos desearía el BCE que lo hicieran. Es por ello que entendemos que el banco central de la Eurozona proseguirá con su proceso de subidas de tipos en los próximos meses, siendo poco factible que, salvo s orpresa inesperada, cambie su hoja de ruta. Para empezar, esperamos que mañana suba sus tasas de interés de referencia, todas ellas, en un cuarto de punto y que en su discurso reitere que sus próximos movimientos estarán condicionados a los datos que se vayan publicando.
. Según dio a conocer ayer el BCE, el agregado monetario M3 de la Eurozona subió en marzo el 2,5% en tasa interanual , hasta los EUR 16,1 billones tras haberlo hecho el 2,9% en febrero. El consenso de analistas de FactSet esperaba un incremento interanual de esta variable algo menor, del 2,4%. Cabe destacar que la tasa de crecimiento interanual de la M3 fue la más débil desde octubre de 2014.
Por su parte, los créditos concedidos a los hogares (particulares) en la Eurozona aumentaron a una tasa interanual del 2,9% en el mes de marzo, hasta los EUR 6,87 billones, crecimiento sensiblemente más lento que el del 3, 2% alcanzado en febrero. Además, el ritmo de crecimient o de los préstamos a los hogares fue el más débil desde junio de 2018.
A su vez, los créditos concedidos a empresas de la Eurozona aumentaron el 5,2% en tasa interanual en marzo (5,7% en febrero), en lo que es el ritmo de crecimiento más lento de esta variable en un mes desde marzo de 2022. Ademá s, el crecimiento interanual del crédito al sector privado (que incluye tanto a hogares como a sociedades no financieras) se desaceleró hasta el 3,8% en marzo, el ritmo de crecimiento más bajo desde noviembre de 2021.
Valoración: las políticas monetarias restrictivas aplicadas por el BCE, que tienen como principal objetivo drenar de liquidez el sistema, parece que comienzan a surtir efecto. En principio una menor circulación de dinero debería servir para reducir la inflación, algo que el BCE busca a toda costa con sus subidas de tipos.
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturas, bajó en su lectura final de abril has ta los 45,8 puntos desde los 47,3 puntos de marzo, situándose no obstante algo por encima de los 45,5 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La de abril es la lectura más baja del índice en 35 meses y supone que el índice lleva 10 meses consecutivos indicando contracción mensual de la actividad. Por su parte, el subíndice de producción bajó hasta los 48,5 puntos en abril desde los 50,4 puntos de marzo, en lo que es su lectura más baja en 4 meses. Cual quier lectura del índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas que elaboran las encuestas y el índice señalan en su informe que en la Eurozona la producción manufacturera cayó en abril. Esta caída ha sido bastante generalizada en toda la Eurozona, con los índices PMI de Francia e Italia indicando una caída en la producción, mientras que la producción en Alemania y España estuvo casi estancada. Es probable que esta debilidad tenga que ver con el hecho de que muchas empresas acumularon inventarios masivos frente a cadenas de suministro muy tensas y ahora descubren que tienen demasiados. Por un lado, el renovado acortamiento significativo de los tiempos de entrega es un signo de normalización de la cadena de suministro, pero, junto con algunos otros indicadores, también debe interpretarse como una debilidad en la demanda. Esto encaja con la continua caída de nuevos pedidos, incluidos los procedentes del extranjero. El volumen de compras realizado por las empresas también apunta en la dirección de una demanda y una producción declinantes.
Estos analistas destacan igualmente que el impulso de los aumentos de precios se ha desacelerado bruscamente. Además, los precios de los insumos volvieron a caer significativamente.
Por último, señalan que las perspectivas comerciales de las empresas mejoraron en abril. Esto puede ser una sorpresa dada la disminución de los nuevos pedidos. Sin embargo, según Eurostat, los pedidos atrasados en los cua tro principales países de la zona euro se mantienen cerca de máximo s históricos, lo que respalda a las empresas encuestadas e indican que su producción no debe caer el corto plazo.
Por países, destacar que, según la lectura final de abril del dato, el PMI manufacturas de Alemania bajó hasta los 44,5 puntos desde los 44,7 puntos del mes precedente, situándose así a su nivel más bajo en 35 meses. La le ctura, no obstante, superó ligeramente los 44,0 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo estimado por los analistas. A su vez, el PMI manufacturas de Francia, en su lectura final de abril, se situó en los 45,6 puntos frente a los 47,3 puntos del mes de marzo, superando igualmente los 45,5 puntos de su lectura preliminar y lo estimado por el consenso. Finalmente, destacar que el PMI manufacturas de Italia bajó en abril hasta los 46,8 puntos, su nivel más bajo en 6 meses, desde los 51,1 puntos del mes precedente, quedando por debajo de los 49,0 puntos que esperaban los analistas.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que las ventas minoristas cayeron en Alemania el 2,4% en el mes de marzo con relación a febrero , mientras que los analistas del consenso de FactSet esperaban un repunte de las mismas en el mes del 0,5%. Marzo se convierte de esta forma en el cuarto mes en el que de forma consecutiva caen las ventas minoristas. En marzo las ventas de alimentación descendieron un 1,1% y las de no alimentación un 2,3%. Al mismo tiempo, las ventas minoristas online y por correo cayeron el 4,8%.
En tasa interanual las ventas minoristas descendieron en marzo el 8,6% (-7,1% en febrero), más que el descenso del 6,3% que esperaban los analistas del consenso. En tasa interanual las ventas de alimentos cayeron un 10,3%, su mayor descenso desde el año 1994.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturero que elabora S&P Global, bajó ligeramente en su lectura final de abr il hasta los 47,8 puntos desde los 47,9 puntos de marzo, superando no obstante los 46,6 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes. Cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe que el sector manufacturero del Reino Unido permaneció estancado al comienzo del 2T2023. La producción y los nuevos pedidos se contrajeron, ya que los fabricantes sintieron el impacto de una menor demanda de los clientes, la reducción de existencias y el endurecimiento de los controles de costes. Tanto los clientes nacionales como los de exportación se mostraron en abril reticentes a comprometerse con nuevos contratos.
No obstante, y siempre según estos analistas, en lo que hace referencia a las cadenas de suministro hubo noticias más alentadoras, ya que los plazos de entrega de los proveedores se han acortado en cada uno de los últimos tres meses, brindando buenas noticias en términos de disponibilidad de recursos y ayudando a reducir las presiones sobre los precios de las materias primas. Así, continúan, un m ejor funcionamiento de las cadenas de suministro ha ayudado a los fabricantes a reducir los pedidos atrasados, acumulados en meses anteriores en medio de la escasez de componentes. Pero la preocupación es que estos atrasos se están agotando, dejando a las empresas con menos trabajo disponible.
No obstante, y según las encuetas realizadas para l a elaboración del índice, los fabricantes siguen siendo estoicamente optimistas sobre las perspectivas para el próximo a ño. De este modo, más del 60% de las empresas esperan expandir la producción en los próximos 12 meses. Pero la demanda deberá aumentar en los próximos meses para justificar cualquier aumento en la producción, y con la inflación en el Reino Unido obstinadamente alta y el empeoramiento de la tendencia de las exportaciones, los riesgos parecen sesgados a la baja.
- EEUU
. El Departamento de Comercio publicó ayer que, según la lectura final del dato, los pedidos de bienes duraderos repuntaron en marzo en EEUU el 3,2% con relación a f ebrero, lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Si se excluyen los pedidos de transporte, los pedidos de bienes duraderos aumentaron en el mes de marzo el 0,3%, también en línea con su lectura preliminar y con lo esperado por los analistas. Por último, destacar que los pedidos de bienes de capital descendieron en el mes analizado el 0,6%.
Por su parte, los pedidos de fábrica aumentaron en marzo el 0,9%con relación a abril, su primer incremento tras dos meses consecutivos de caída. La lectura superó ligeramente el incremento del 0,8% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En marzo el aumento de estos pedidos fue impulsado principalmente por un aumento del 9,0% en la demanda de equipos de transporte, liderado tanto por aeronaves civiles (+78,3%) como por equipos de defensa (+9,6%). Además, en marzo aumentaron los pedidos de ordenador es y productos electrónicos (+2,1%), equipos, electrodomésticos y componentes eléctricos (+0,8%), metales primarios (0,2%) y productos metálicos fabricados (0,1%). Por el contrario, en marzo cayeron los pedidos de maquinaria (-0,3%) y de muebles y productos relacionados (-1,3%).
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de empleos ofertados Job( Openings and Labor Turnover
Survey; JOLTS) bajó en EEUU en 384.000 en el mes de marzo, hasta l os 9,6 millones, el nivel más bajo desde abril de 2021. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una cifra algo superior, de 9,63 millones de empleos ofertados. Durante el mes, las ofertas de trabajo disminuyeron en transporte, almacenamiento y servicios públicos (-144.000), pero aumentaron en servicios educativos (+28.000). Mientras tanto, el número de contrataciones y separacion es totales se mantuvo relativamente estable en 6,1 millones y 5,9 millones, respectivamente. Dentro de las separaciones, el número de renuncias (3,9 millones) no presentó cambios significativos, mientras que los despidos y las bajas (1,8 millones) aumentaron.
Valoración: poco a poco las cifras de empleos ofertados se van normalizando, ya que se dispararon al alza después de la pandemia. Ello puede ser un síntoma de que el mercado laboral se está enfriando, aunque de momento el número de ofertas laborales sigue casi duplicando el de desempleados.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities