El EUR/USD se mantiene por debajo de 1.1000 a primera hora del martes tras la fuerte caída del día anterior. La perspectiva técnica a corto plazo apunta a una tendencia bajista y los vendedores podrían entrar en acción una vez que el par caiga por debajo de 1.0950.
Antes del anuncio de política monetaria del jueves, el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado su última Encuesta sobre Préstamos Bancarios (BLS). En la publicación, el BCE ha informado de que un 38% neto de los bancos de la eurozona registraron una caída de la demanda de crédito por parte de las compañías en el primer trimestre del año.
«Se informó de que el nivel general de las tasas de interés fue el principal impulsor de la menor demanda de préstamos, en un entorno de endurecimiento de la política monetaria», ha reconocido el BCE, lo que ha provocado que el Euro perdiera fuerza frente a sus principales rivales. Además, el Euro Stoxx 50 ha girado a la baja tras este informe, reflejando el impacto negativo en el sentimiento.
Mientras tanto, Eurostat ha informado que la inflación en la zona euro, medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA), subió al 7% anual en abril, desde el 6.9% de marzo. El IPCA subyacente, el indicador de inflación preferido por el BCE, bajó al 5.6% en el mismo periodo, frente al 5.7% previsto por los mercados. Sin embargo, los datos de inflación mixtos no provocaron una reacción notable de los mercados.
En la segunda mitad del día, se publicarán los datos sobre las ofertas de empleo JOTLS de marzo. En caso de producirse un descenso significativo, superior a 1 millón, el Dólar podría tener dificultades para seguir ganando fuerza y viceversa. Los participantes del mercado, sin embargo, podrían abstenerse de abrir grandes posiciones con estos datos a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) el miércoles.
Análisis Técnico del EUR/USD
El 23.6% de retroceso de Fibonacci de la tendencia alcista que viene desde mediados de marzo se alinea como soporte clave en 1.0950 para el EUR/USD. Un cierre de cuatro horas por debajo de ese nivel podría atraer vendedores adicionales y provocar que el par extienda su caída hacia 1.0910/1.0900 (media móvil simple de 200 períodos en el gráfico de cuatro horas, nivel psicológico) y 1.0870 (38.2% de retroceso de Fibonacci).
Al alza, 1.1000 (nivel psicológico, SMA de 50 periodos, SMA de 20 periodos) se mantiene intacto como resistencia. Si el EUR/USD supera ese nivel y lo confirma como soporte, 1.1050 (nivel estático) y 1.1075 (punto final de la tendencia alcista) podrían considerarse próximos objetivos alcistas.
Asimismo, cabe destacar que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico de cuatro horas se mantiene por debajo de 50 y la SMA de 20 periodos está a punto de realizar un cruce bajista con la SMA de 50 periodos, lo que apunta a un aumento de la presión vendedora.
Eren Sengezer
FXStreet