BBVA ha publicado sus resultados financieros y han sorprendido positivamente respecto a las estimaciones. Pero no sólo eso, sino que, mientras el mercado esperaba por similitudes unas finanzas “relativamente” parecidas a las del Banco Santander, los datos finalmente publicados han sido comparativamente superiores a los de la entidad roja.
Por Darío García (XTB)
Los ingresos del grupo crecen frente al último trimestre un 40,5%. El margen bruto cae un 1,3% frente al último trimestre afectado por el impuesto a la banca en España (-225 millones de euros).
El beneficio neto es de 1.850 millones de euros, frente a los 1.650 millones de euros esperados por los analistas. Lo mimos sucede con el margen de intereses, que alcanza los 5..640 millones, por encima de los 5.530 previstos.
BBVA ha presentado unos resultados, por encima de lo estimado, en los cuales podemos destacar un crecimiento interanual del 43% en el margen por intereses, impulsado por la actividad y mejora del diferencial de clientela (spread de préstamos frente a los depósitos), pero cae un 0,4% trimestralmente impactado negativamente por Turquía.
Este trimestre el crecimiento de préstamos es del 9,8%, a pesar del endurecimiento situacional de crédito, la tasa de mora disminuye a 3,3% interanualmente (frente al 4,0% de 2022),el ratio de cobertura incrementa al 82% (respecto al 76% de un año antes) y el ratio CET1 Fully-Loaded aumenta hasta el 13,13% trimestralmente.
El ratio de eficiencia sigue disminuyendo hasta el 43% (desde el 45,2% de 2021) y su coste de riesgo se mantiene trimestralmente en el 1,05%, se trata del cociente del total de dotaciones para insolvencias sobre el total de créditos a la clientela.
El desglose de aportación al margen bruto del grupo geográficamente ha estado dominado por México (45%), España (17%), América del Sur (16%), Turquia (11%), Resto de negocios (4%).
Destacan además la disminución del total de depósitos en España y México, caen un 3,2% y un 3,7% respectivamente y mantienen un ratio LCR (mide el perfil de riesgo de liquidez de un banco) del 161% en España y un 188% en México.
Estos buenos resultados interanuales causados principalmente por España (donde el beneficio neto crece 48,8% interanualmente) y México (donde crece 65,4% interanualmente, presentan un crecimiento de ingresos recurrentes excelentes (36,7% en 2022) por actividad y el spread de la clientela, y avanzan adecuadamente con la consecución de sus objetivos a largo plazo. Y nos ofrecen una perspectiva de evolución en el precio positiva..
Con una entrada a mercado, buscaremos un primer objetivo conservador en los máximos recientes de BBVA de la semana pasada, en los 7,04 euros por acción y un segundo objetivo más exigente en los últimos máximos del año, en los 7,55 euros por acción.
El límite de pérdidas se situará por debajo del mínimo reciente en esta semana en los 6,48 euros por acción.
Análisis realizado por los analistas de XTB