La temporada de resultados en Estados Unidos ha avanzado un poco más que en España, ya se conocen las cuentas de algunas de las grandes tecnológicas. ¿Hacia dónde se pueden dirigir los índices de Wall Street?
Hemos empezado una fase correctiva en el mercado norteamericano, en el S&P 500. Después de todo el movimiento alcista que tuvimos desde el pasado 13 de marzo hasta el máximo que se generó el 18 de abril, hemos perdido la directriz que unía los mínimos crecientes, y por lo tanto se han empezado a perder también soportes. Vemos que tenemos un rango lateral entre la zona de los 4.070 y los 4.162 que se ha roto a la baja, por tanto, en este contexto, lo más probable es que sigamos viendo un goteo bajista.
La amplitud del mercado también se empieza a deteriorar, y por tanto, desde mi punto de vista, cualquier mínimo rebote que podamos ver ahora en el corto plazo es una oportunidad, o debería ser una oportunidad, para cubrir carteras o incluso para pensar en posiciones bajistas, al menos hacia la zona de los 3.980, que podría ser una zona de objetivo de caída, coincidiendo entre el 50% y el 61,8% de Fibonacci todo el tramo alcista previo. Así que ahora mismo soy un poquito más pesimista en el corto plazo.
¿Cómo ve por análisis técnico a los bancos españoles?
Vamos por partes. Hay que diferenciar entre los bancos grandes y los bancos más pequeños. Dentro de los bancos grandes hay que diferenciar el BBVA, que sí que ha recibido una entrada de depósitos, algo que no ha ocurrido, por ejemplo, en el Banco Santander. El BBVA, con esa entrada de depósitos, podríamos decir que es el gran beneficiado de toda esta crisis bancaria. Hemos visto los resultados que ha publicado, que han sido buenos, los depósitos han aumentado y por tanto parece que hemos hecho un soporte en la zona de los 6,485.
Aquí también hemos recuperado el 61,8% de Fibonacci, por lo tanto lo más normal sería pensar en una vuelta hacia los máximos previos, en 7,26 como escenario más probable. Sin embargo tenemos que diferenciar entre los que están haciendo depósitos y los que no. Santander comentó que en este caso había visto como sus depósitos se habían visto reducidos, y aquí pues hemos visto deterioro tras resultados, deterioro que nos indica que tenemos un gran rango lateral, con muchísima volatilidad, con la crisis todavía encima de la mesa y con mucha incertidumbre, y por tanto se ha deteriorado en el corto plazo.
La página tiene un refresh de 10 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones