El Euro alcanzó el miércoles un nuevo máximo anual en 1.1095, un nivel que no tocaba desde 13 meses atrás. El rally de la moneda única luce sólido pese a las lógicas correcciones bajistas que se producen a diario, y se encamina a la zona de 1.1270, donde el par EUR/USD cubrirá el gap que dejó a fines de febrero de 2022, cuando se inició la guerra en Ucrania.
Pero esta vez el Euro no creció por mérito propio, sino por la baja del dólar. El billete pierde vuelo en varios frentes, con la libra esterlina buscando dejar atrás la zona de 1.2500 (le está costando mucho) y con el yen en franca recuperación. En su caso, la baja por ahora moderada de los rendimientos de los bonos del Tesoro es decisiva.
Hasta la onza de Oro, que en los últimos días presentó un comportamiento irregular, no se aleja de los 2000 dólares. Al igual que el Yen, el metal precioso es un activo considerado seguro, y aunque ahora aparece algo lejos de sus máximos históricos, los mismos estuvieron cerca de ser vencidos este mismo mes.
Por su parte, la bolsa de Nueva York completó una baja importante el miércoles, aunque los futuros de los índices Dow Jones y S&P 500 parecen haber tocado un soporte relevante. El primero, de todas formas, luce mucho más débil y podría extender su caída a los 33.000 puntos.
Todo esto está sucediendo en momentos en que un banco de gran relieve, el First Republic Bank, anunció una salida masiva de depósitos de sus clientes. Contrariamente a lo esperado, el gobierno de Estados Unidos se mostró contrario a tomar medidas para rescatarlo si hiciera falta, lo que generó una caída de las acciones de la entidad en problemas.
Este recrudecimiento de la crisis bancaria es, por lo menos, inoportuno para la Fed. El banco central prepara su comunicado de política monetaria para el próximo miércoles, y lo que parecía ser un seguro aumento del 0.25% de la tasa de interés ahora vuelve a estar en duda, ante la chance de que otros bancos sigan el camino de los que ya están experimentando problemas. La Fed deberá tomar debida nota de esta novedad.
El PIB avanzado del primer trimestre en Estados Unidos marcará el paso de los mercados a las 8:30 del este. Se espera un crecimiento menor al del período anterior, lo cual podría provocar una nueva caída del dólar.
También se publicará, como todos los jueves, la cifra de peticiones semanales de subsidios por desempleo, y las ventas pendientes de viviendas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College