Análisis de los últimos resultados de Enagás
Resultados débiles pero esperados. Recorte en ingresos regulados, menor contribución de filiales internacionales y mayores costes financieros
-
- EBITDA 174 millones de euros (-7%) vs 171 millones de euros estimados.
- EBIT 96 millones de euros (-9%) vs 91 millones de euros estimados.
- BNA 55 millones de euros (-21%) vs 57 millones de euros estimados.
- Fondos Generados por las Operaciones 82 millones de euros (-55%)
- Deuda Neta 3.477 millones de euros vs 3.469 millones de euros en diciembre 2022.
Opinión según las acciones de Enagás
Los resultados son débiles (BNA -21%), pero esperados y el equipo gestor mantiene las guías para el 2023. Los factores que explican esta mala evolución en resultados son:
(i) Menores ingresos regulados: (-7%): El nuevo marco regulatorio para la red de transporte comienza en 2021 y llega hasta 2026. El regulador recorta los ingresos ante una menor base de activos regulados (no son necesarias nuevas inversiones en la red) y una menor RCS (Retribución por Continuidad de Suministro)
(ii) Menor contribución de las filiales internacionales (-23%) tras la venta de GNL Quintero en la segunda mitad de 2022
(iii) Mayor coste de la deuda: 2,7% en 1T 2023 vs 1,6% en 1T 2022. Tras estos resultados, el equipo gestor reitera las guías para el conjunto del año, que contempla llegar a un BNA de entre 310 millones de euros y 320 millones de euros (-16%) incluyendo 40 millones de euros de plusvalías por la venta de Gasoducto Morelos en 2T 23. La deuda neta alcanzaría 3.700 millones de euros a final del año. Mantenemos la recomendación de Neutral.
Motivos:
(i) Entorno menos favorable. Los ingresos regulados no se revisan con el IPC. Por tanto el contexto actual de repunte de inflación y tipos de interés al alza no es favorable para el grupo;
(ii) Caída en resultados. El recorte en los ingresos regulados, la menor contribución del negocio internacional por las ventas de activos y un mayor coste de la deuda resulta en una caída en resultados;
(iii) Riesgo de un posible recorte en los dividendos. El ratio de cobertura de los dividendos con el cash-flow libre se reduce considerablemente tras la revisión a la baja de las estimaciones en la actualización del Plan Estratégico.
Por tanto, en nuestra opinión, aumenta el riesgo de un posible recorte en dividendos en el periodo 2023-26 ante un eventual incumplimiento de las estimaciones de generación de cash Flow. Por el lado positivo destaca la oportunidad de nuevas inversiones en el medio/largo plazo relacionadas con el transporte y almacenamiento de gas y de hidrógeno verde y la atractiva rentabilidad por dividendo (incluso en el caso de en posible recorte en DPA).
A los precios de cierre de ayer, la rentabilidad por dividendo se sitúa en el 9,7%. Asumiendo un DPA más sostenible en el tiempo, la rentabilidad se situaría en el entorno del 5%.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.