En los últimos días, el índice bursátil de Francia alcanzó un nuevo máximo histórico impulsado en gran parte por las compañías relacionadas con el lujo, y ahora es LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) quien marca un hito histórico. La firma francesa, es la primera compañía europea en la historia, que supera un valor de mercado de 500 mil millones de dólares, siendo ya una de las 10 compañías más grandes del mundo.
A pesar de convivir en un entorno de alta inflación, endurecimiento monetario y una progresiva desaceleración económica, ha demostrado ser uno de los sectores que mejor soporta la incertidumbre durante los últimos años.
¿Por qué es tan interesante el sector del lujo?
Una de las principales fortalezas es la estabilidad en la demanda, ya que sus principales consumidores tienen una alta capacidad adquisitiva y pueden permitirse seguir realizando compras en momentos de crisis. Además, los productos relacionados con el lujo tienen un componente de lealtad a la marca que contribuye a una mayor estabilización en las ventas.
Este tipo de compañías trabaja con unos márgenes de beneficio muy superiores a la media, lo que les permite soportar mejor los periodos de inflación. La exclusividad y la alta calidad de sus productos también les permite subir los precios sin alterar su demanda. Por último, centran su inversión en innovación, creatividad de nuevos productos y colaboraciones para mantener el interés de los consumidores.
¿Es buen momento para invertir en lujo?
El mayor temor de los inversores en estos momentos es que el escenario de alta inflación y rápidas subidas de tipos empiece a afectar al consumo. Cuando esto ocurre, muchas compañías textiles sufren una caída en sus ventas, ya que, ante un periodo de dificultad financiera, los consumidores sólo gastan en lo esencial.
Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, el sector del lujo ha demostrado comportarse bien en todos los escenarios. Los inversores esperan que la reapertura de China impulse las ventas, ya que el gigante asiático es el mayor comprador de artículos de lujo y ha estado sometido a unas duras restricciones durante los últimos tres años. Además la reciente fortaleza del euro favorece los ingresos del sector en europa.
¿Cuáles son las compañías más interesantes para invertir?
Louis Vuitton
Es la marca de lujo más grande del mundo, de hecho su mayor accionista, Bernard Arnault es la persona más rica del mundo. Entre sus firmas más famosas se encuentran Louis Vuitton, Christian Dior, Loewe o Fendi, pero tiene un negocio muy diversificado con más de 60 marcas que va más allá de la ropa. Cuenta con marcas de perfumes y cosméticos entre las que destaca la cadena de tiendas Sephora, bodegas de vinos y bebidas espirituosas como Dom Perignon y Moet & Chandon o relojes y joyería como Hublot, TAG Heuer y Tiffany & Co.
Durante el último año, todas las divisiones experimentaron un notable crecimiento, lo que elevó los ingresos hasta los 79.200 millones. La dirección de la compañía mantiene una perspectiva optimista para 2023, su presidente afirmó recientemente después de ver los resultados de enero que si siguen como están, será un año excelente. A largo plazo también se espera un crecimiento sostenido, ya que se pronostica que las ventas de artículos de lujo aumentarán un 60% en 2030 a medida que incorporen el número de consumidores adinerados de nuevos mercados como la India, México, Corea del Sur y el sudeste asiático.
Fuente: Xstation 5
Kering
Es otro de los gigantes del lujo entre los que destacan firmas de alta costura como Gucci, Yves Saint Laurent o Balenciaga, marcas deportivas como Puma y Volcom y distribución como Fnac. Actualmente se encuentra en un proceso de reestructuración con el objetivo de recuperar el terreno perdido durante los últimos años. Aunque decepcionó en su última publicación de resultados, logró cerrar el año pasado con un beneficio de 7.260 millones de euros. Es con mucha diferencia la compañía más grande de Europa con una valoración que ronda los 400.000 millones de euros.
El crecimiento en los últimos años ha estado impulsado principalmente por Gucci, pero en los últimos trimestres ha mostrado señales de agotamiento, lo que ha llevado a la dirección a nombrar un nuevo director creativo con el objetivo de centrarse en una oferta más atemporal. Tampoco ha ayudado el escándalo publicitario de Balenciaga, cuando a finales del año pasado lanzó una campaña que mostraba a niños con osos de peluche en ropa de bondage. La compañía ha anunciado recientemente que duplicará su plan de inversión en el desarrollo de sus marcas y confía que la reapertura de China le ayude a impulsar de nuevo sus ingresos.
Fuente: Xstation 5
Hermes
Esta compañía se centra en su marca principal a diferencia de las dos anteriores, que se han expandido agresivamente durante los últimos años. La mayoría de sus productos se confeccionan en Francia, lo que respalda el atractivo de la marca y lo ha mantenido alejado de los problemas en las cadenas de suministro. Este año prevé crecer cerca de un 10% y ya ha anunciado un nuevo incremento de precios para mantener unos márgenes que rondan el 40% de media.
La compañía está valorada en más de 175.000 millones de euros y en los últimos tres años ha subido más de un 163%. Hermes es una compañía sólida, que ha demostrado ser capaz de soportar una fuerte volatilidad durante los últimos años, pero ese estilo de gestión conservador le ha llevado a cotizar a unos múltiplos mucho más altos que sus competidores El PER, que mide la relación entre el precio de la acción y sus beneficios es de 53 veces, uno de los más altos de la bolsa europea y muchos más alto que los de Louis Vuitton que es de 28 y de Kering que es de 19.
Análisis realizado por los analistas de XTB