El dólar mantiene un sesgo bajista en las primeras horas del lunes, luego de ceder posiciones ante las monedas principales el viernes. Las especulaciones en torno a las próximas acciones de la Fed en materia de política monetaria no dejan de crecer. La presunción de que el banco central volverá a aumentar la tasa la semana próxima va in crescendo en estas horas.
Varios oficiales del Comité de Política Monetaria (FOMC) alimentaron las chances de un aumento de tasa el miércoles 3 de mayo, afirmando que la inflación sigue muy alta y que necesitan pruebas de que no volverá a haber un rebrote en los próximos meses.
Los datos de marzo, conocidos este mes, finalmente no fueron tan negativos. Si bien la inflación cayó, al igual que la creación de empleos, las ventas minoristas no estuvieron tan mal, y los datos de manufacturas y servicios quedaron por encima de lo esperado. Justamente en estas cifras se apoya la expectativa de un aumento del 0.25% de la tasa.
Por el momento, el euro mantiene una tendencia ligeramente alcista, sin caer de 1.0900, aunque incapaz de superar 1.1070, el máximo del año que tocó poco más de una semana atrás. Por encima de 1.1100, el euro tendrá mucho más cerca la cobertura del gap que dejó en febrero de 2022, al inicio de la guerra en Ucrania.
Claro que el euro, en su caso, no irá solo. La libra esterlina mantiene una expectante posición alcista, que confirmará a la superación de 1.2600. El equivalente de 1.1270 del euro es 1.2800 de la libra. Y es justamente dicho nivel el “norte” de la moneda única.
El yen lucha por retomar su senda alcista de los primeros meses del año. El Banco de Japón dará a conocer su política monetaria esta semana, en el que constituye el dato más importante de esta última parte de abril. Con el nuevo gobernador Ueda a cargo, el BoJ no se ve incómodo con el yen muy débil, sobre todo por su caída no fue del todo inducida, pese a la inmovilidad de la entidad.
El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro ha sido fundamental en la caída del yen, y si el Banco de Japón mantiene un límite a los suyos, el yen no podrá seguir avanzando. De allí la importancia de la declaración de este jueves.
Otro informe importante será el PBI avanzado del primer trimestre en Estados Unidos. Los pronósticos apocalípticos de una recesión para estos meses probablemente contrasten con cifras que, lejos del ideal, no mostrarán tal peligro.
En otras palabras. Cuando poco está sucediendo, aparecen los pronósticos de una explosión global, de la pérdida de hegemonía global del dólar, o de desaparición. Mantenerse lejos de estas teorías, en su mayoría elaboradas por sujetos que no tienen algo más interesante que escribir o decir, es un buen primer paso para operar correctamente todos los días. No olvide que los precios suben y bajan minuto a minuto.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Trader College