El EUR/USD ha recuperado su tracción y ha subido por encima de 1.0950 a primera hora del martes después de haber caído hacia 1.0900 el día anterior. A falta de publicaciones de datos macroeconómicos de primer nivel, el par podría seguir estirándose al alza en caso de que los flujos monetarios de apetito por el riesgo dominen los mercados financieros.
La subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EE.UU. ante las crecientes expectativas de una subida de tasas de la Reserva Federal (Fed) de 25 puntos básicos (pb) en mayo, ayudó al dólar estadounidense (USD) a consolidar las ganancias del viernes.
Durante la sesión asiática del martes, los datos de China han mostrado que la segunda economía más grande del mundo se expandió a un ritmo más fuerte de lo esperado en el primer trimestre del año. Además, las Ventas Minoristas en China aumentaron un 10.6% anual en marzo, superando ampliamente la previsión del mercado del 7.4%. Con la publicación de estos datos, que reavivan el optimismo sobre la buena salud de la actividad económica mundial, el sentimiento de riesgo ha mejorado y el USD de refugio seguro ha perdido interés. En el momento de escribir, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cotizan ligeramente al alza y el índice Euro Stoxx 50 sube un 0.3%.
Las cifras de viviendas iniciadas y los permisos de construcción de marzo se publicarán en la agenda económica estadounidense más tarde en el día. Se prevé que los permisos de construcción aumenten un 1.45%, tras el impresionante incremento del 15.8% registrado en febrero. En caso de que los datos lleguen en territorio negativo, el Dólar podría verse sometido a nuevas presiones de venta y viceversa. Sin embargo, este informe no debería tener un impacto significativo en las expectativas de subida de tasas de la Fed. Por lo tanto, sería sorprendente ver una reacción duradera en los mercados.
Por otra parte, el índice ZEW de sentimiento económico para la Eurozona y Alemania descendió a 6.4 y 4.1 en abril, respectivamente. Como dato positivo, el índice de situación actual de Alemania mejoró hasta -32.5 desde -46.5. Sin embargo, estas publicaciones mixtas no tuvieron un impacto notable en la valoración del Euro.
Análisis Técnico del EUR/USD
El par EUR/USD cotiza ahora cerca del límite inferior del canal ascendente, actualmente situado en torno a 1.0970. Una vez que el par se estabilice dentro de ese canal, 1.1000 (media móvil simple (SMA) de 20 períodos en el gráfico de cuatro horas, nivel psicológico) se alinea como resistencia inmediata antes de 1.1030 (punto medio del canal) y 1.1070 (punto final de la última tendencia alcista).
A la baja, 1.0950 (SMA de 50 periodos, 23.6% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia alcista) constituye un soporte provisional antes de 1.0900 (SMA de 100 periodos, nivel estático, nivel psicológico) y 1.0860 (38.2% de retroceso de Fibonacci).
Eren Sengezer
FXStreet