Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España, BCE, economía EEUU, mercado inmobiliario…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Miquel y Costas (MCM): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe de EUR 0,111922 brutos por acción, paga el día 20 de abril;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Faurecia (EO-FR): ventas e ingresos del 1T2023;
- Lagardere (MMB-FR): ventas e ingresos 1T2023;
- Ericsson (ERIC.B-SE): resultados 1T2023;
- easyJet (EZJ-GB): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico del 2T20 23;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Bank of America (BAC-US): 1T2023;
- Johnson & Johnson (JNJ-US): 1T2023;
- Lockheed Martin (LMT-US): 1T2023;
- Netflix (NFLX-US): 1T2023;
- Bank of New York Mellon (BK-US): 1T2023;
- Goldman Sachs (GS-US): 1T2023;
- United Airlines Holdings (UAL-US): 1T2023;
- Western Alliance Bancorp. (WAL-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según reflejaron ayer distintos medios, la Fundac ión de las Cajas de Ahorro (Funcas), que presentó ayer sus nuevas estimaciones para la economía española, espera ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crezca un 1,5% en 2023, medio punto más respecto a la estimación anterior, y pronostica un crecimiento del 1,4% en 2024, cuatro décimas menos.
Según Funcas, el comportamiento de la economía española será “desigual”, con un 1S2023 en el que se regi strarán tasas de crecimiento más elevadas que en la segunda parte del año. En concreto, Funcas ha anticipado un crecimiento intertrimestral del 0,4% en el 1T2023, del 0,3% en el 2T2023, del 0,1% en el 3T2022 y del 0,0% en el 4T2023.
Posteriormente, espera que la economía se vuelva a recuperar a inicios de 2024. Pese a esto, y según las estimaciones de Funca, España conseguirá alcanzar los niveles de actividadeconómica previos a la pandemia a finales de este mismo ejercicio.
Funcas señaló que,entre los factores que están jugando a favor de la economía española este año, destaca el mejor comportamiento de los precios energéticos, la plena normalización del turismo y el mejor ritmo de ejec ución de los fondos europeos, factores que van a impulsar la economía particularmente en la primera mitad de del año. Por el contrario, en la segunda mitad del año otros factores menos favorables van a ir ganando más peso, como el efecto contractivo de la política monetaria y las tensiones financieras. Segú n Funcas, eso dará lugar a que el comportamiento de la economía en esos dos últimos trimestres de 2023 sea menos dinám ico.
De cara a 2024 Funcas ha recortado sus previsiones debido a que se anticipa una ralentización de la de manda interna por estos elementos contractivos mencionados y debido a que la política fiscal del país ya no podrá ser tan expansiva ante la reactivación de las reglas fiscales europeas y en un contexto de subida de tipos de interés.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según fuentes citadas por la agencia Reuters, un número creciente de miembros del Banco Central Europeo (BCE) están pidiendo al banco que deje de reinvertir el mportei de los vencimientos de deuda para ayudar a recortar su balance como parte de los esfuerzos para abordar la inflación . Otras fuentes dijeron a la agencia que, a pesar de las recientes turbulencias en el sector bancario, todas las reinversiones deberían terminar en el 2S2023 porque la reducción del balance se está moviendo demasiado lentamente dada la prioridad de controlar la inflación.
El artículo señala igualmente que ninguna de las fuentes citadas abogó por las ventas directas de deuda pública o privada, lo que aún podría suceder más adelante,pero que no formaba parte de ninguna discusión ahora. Sin embargo, Reuters dijo que las fuentes indicaron que el BCE no debería detener las reinversiones de forma brusca y que podría mantenerse flexible para reaccionar ante episodios como el colapso bancario del mes pasado, pero que, cuando los mercados están tranquilos, como ahora, el BCE debería dejar que expire toda la deuda que vence. Estas fuentes señalaron que la interrupción de la reinversión podría aumentar los costes de los préstamos, pero que, con los rendimientos nominales actualmente en territorio positivo, la demanda de bonos también ha aumentado, por lo que es probable que no haya escasez de apetito comprador por parte de los inversores.
. Según refleja una encuesta realizada por la agenci a Bloomberg entre economistas, el Banco Central Europeo (BCE) está listo para realizar aumentos adicionales de tres cuartos de punto porcentual en las tasas de interés en mayo, junio y julio antes de poner fin al endurecimiento monetario más agresivo de su historia. Eso supondría situar l a tasa de depósito en el 3,75%, donde se mantendría durante el resto del año, según la mencionada encuesta, que fue realizada entre el 5 y el 13 de abril.
No obstante, al respecto, y en comentarios publicados ayer, el gobernador del banco central de Letonia, Martins Kazaks, dijo que es probable que la decisión sea entre reducir el ritmo a un cuarto de punto u optar por un cuarto movimiento consecutivo del doble de ese tamaño. Además, añadió, que en algún momento es natural que se reduzca el tamaño del paso; por ejemplo, el aumento podría no ser de 50 puntos básicos, sino de 25 puntos básicos . En ese sentido, y tras preguntarse si el BCE debería reducir el importe de sus alzas ya en la reunión del Consejo del BCE en mayo, Kazaks dijo que creía que hay todas las posibilidades para eso, pero que un aumento de 50 puntos básicos no e s una opción que pueda ignorarse.
Valoración: parece ser que tras haberse superado la crisis de confianza por la que ha atravesado el sector bancario, que hizo temer a una gran parte del mercado por la entrada en recesión de la economía de la Eurozona, el de bate ha vuelto a situarse alrededor de los tipos de interés del BCE, sobre todo en lo que hace referencia al importe de las próximas alzas, al número que quedan de las mismas y, por todo ello, sobre cuál será la tasa terminal del BCE. Siendo esta ltimaú cuestión muy difícil de determinar en estos momentos -dependerá de cómo de rápido baje la inflación, concretamente la subyacente, y de las perspectivas de crecimiento económico-, creemos más factible “adivinar” cuál será el próximomovimiento del BCE en materia de tipos. En este sentido, nosotros “apostamos” por un alza de 25 puntos básicos, lo que vendría a romper una racha de muchos meses de alzas de medio punto porcentual. Las razones para este cambio serían, en nuestra opinión, la intención del BCE de comprobar el impacto que están ya teniendo en la economía las alzas precedentes y el intentar evitar nuevas tensiones en los mercados de bonos y de acciones, que dificultan su trabajo, sobre todo por la relajación que provocan en los rendimientos de los primeros de estos activos.
- EEUU
. Según la última encuesta entre economistas realiz ada por The Wall Street Journal, la economía estadounidense está demostrando ser más resistente y la inflación más obstinada de lo que los economistas esperaban hace unos meses y, como resultado, la Reserva Federal (Fed) mantendrá las tasas de interés altas por más tiempo.Así, y de media los economistas esperan que la inflación, medida por el aumento anual en el índice de precios al consumidor (IPC), finalice este año en el 3,53%, frente al 3,1% que mostraba la encuesta de enero.
Por su parte, y según la misma encuesta, los economistas esperan que el punto medio del rango objetivo actual de la Reserva Federal (Fed) para los tipos oficiales, que se ubica ahora en el 4,9%, se sitúe en el 5,125% afinales de junio, lo que implica un aumento adicional de un cuarto de punto en mayo o junio. Pero mientras que los mercados esperan que la Fed reduzca las tasas para fin de año, solo el 39% de los economistas encuestados está deacuerdo; la mayoría no ve un recorte de tasas antes de 2024.
. Según publicó ayer la Reserva Federal de Nueva York, el índice manufacturero de la región, the Empire State Index, subió en su lectura de abril hasta los 10,80 puntos desde los -24,60 puntos del mes de marzo, superando a su vez por un amplio margen los -19,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los cero puntos implica expansión de la actividad con relación al mes precedente, mientras que por debajo de este nivel indica contracción de la misma.
La lectura de abril supone el primer incremento de la actividad manufacturera en la región de Nueva York en cinco meses, siendo, además, la lectura más elevada delndiceí desde el mes de julio de 2022. Cabe destacar que el subíndice de nuevos pedidos repuntó en abril hasta los 25,1 puntos desde los -21,7 puntos de marzo y el de envíos lo hacía hasta los 23,9 puntos desde los -13,4 puntos del mes anterior, mientras que las presiones sobre los precios disminuyeron, con el subíndice bajando hasta los 33,0 puntos desde los 41,9 puntos del mes precedente. A su vez, el subíndice de empleo recuperó ligeramente, aunque se mantuvo en territorio contractivo (-8 puntos vs -10,1 puntos en marzo). De cara al futuro, las empresas esperan que las condiciones comerciales mejoren en los próximos seis meses , lo que se plasma en un incremento del subíndice que mide estas expectativas, que subió en abril hasta los 6,6 puntos desde los 2,9 puntos del mes anterior.
Valoración: positiva y sorpresiva lectura la del índice manufacturero de Nueva York del mes de abril. Habrá que esperar a la publicación del resto de índices regionales para co mprobar si se avecina un cambio de tendencia general en el sector en EEUU o lo del índice de Nueva York ha sido algo puntual. De todas formas, el hecho de que tanto los nuevos pedidos como la confianza de las empresas hayan subido con fuerza en el mes mientras que la presión de los precios se ralentizaba son muy buenas noticias para la marcha futura del sector.
. El índice que mide el estado del mercado inmobiliario de EEUU, que elabora The National Association of Home Builders (NAHB), subió en el mes de abril hasta los 45 puntos desde los 43 puntos del mes de marzo, situándose a su nivel más elevado desde el mes de septiembre de 202 2. Además, la lectura superó los 44 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere que los promotores piensan que las condiciones en el sector están mejorando y, por deb ajo de ese nivel, que están deteriorándose.
En abril el subíndice que mide las condiciones de venta actuales aumentó hasta los 51 puntos desde los 49 puntos de marzo, mientras que el que mide las expectativas de venta para los próximos seis meses subió hasta los 50 puntos desde los 47 puntos del mes precedente. Por último, el subíndice que mide el tráfico de posibles compradores se mantuvo sin cambios en los 31 puntos.
Según la presidenta de la NAHB, Alicia Huey, los promotores señalan que las caídas adicionales en las tasas hipotecarias, por debajo del 6% impulsarán la demanda de vivienda. No obstante, y según señaló, la industria sigue estando plagada problemas con los materiales de construcción, incluida la falta de acceso a equipos de transformadores eléctricos.
- CHINA
. El Producto Interior Bruto (PIB) de China se expandió un 4,5% interanual en el 1T2023, superando la lectura prevista por el consenso de analistas de FactSet del 3,4%, y tras el aumento del 2,9% del trimestre anterior. La lectura supone su mayor incremento desde el 1T2022, en un entorno de impulso gubernamental de recuperación económica tras la pandemia, aunque el crecimiento es algo menor que la previsión gubernamental de crecimiento del 5% para el conjunto del ejercicio.
Por su parte, la producción industrial aumentó en China un 3,9% e n tasa interanual en marzo, una lectura inferior al aumento esperado por los analistas, que era del 4,4%, pero una mejora sustancial con respecto al aumento del 2,4% del periodo enero-febrero. El crecimiento más fuerte pro vino de los segmentos de paneles solares, de generadores de energía, de automóviles y de cemento. Por su parte, los segmentos de ordenadores y smartphones fueron los más dé biles. Además, la capacidad utilizada alcanzó el 74,3% en el 1T2023, frente al 75,7% del 4T2022 y es 1,8 p.p. menor que la de hace un año.
Asimismo, las ventas minoristas fueron el dato más destacado,con un aumento del 10,6% en tasa interanual en el mes de marzo, frente a la mejora del 7,5% esperada por el consenso y tras el 2,4% anterior. La restauración se disparó, seguida de un fuerte incremento en confección, deportes y entretenimiento, lo que es consistente con la dinámica de la recuperación post-Covid.
La inversión en activos fijos creció un 5,1% intera nual acumulada en el año, frente al incremento del 5,5% del periodo enero-febrero, mientras que el consenso esperaba un mayor incremento, del 5,7%. Adicionalmente, la inversión en infraestructuras aumentó un 8,8%, mientras que la d el sector promotor disminuyó un 5,8% , prácticamente sin cambios desde la contracción previa del 5,7%, aunque supuso una mejora notable desde la caída del 10,0% del mismo periodo del año pasado. A su vez, los inicios de construcción de viviendas mantuvieron su debilidad.
Por último, la tasa de desempleo constituyó otra noticia positi va, al reducirse hasta el 5,3%, frente a la previsión del 5,5% manejada por el consenso de analistas y la tasa del 5,6% del mes anterior.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities