Iberdrola y Gamesa se adjudican nuevos contratos, mientras que ArcelorMittal ha completado su ampliación de capital.
Uno de los valores a seguir la pista este martes es ACS, tras anunciar su salida de Iberdrola. En una nota a la CNMV, la constructora ha comunicado una venta a futuro de 89,98 millones de acciones de la eléctrica a un precio de 6,02 euros por título y al mismo tiempo ha contratado dos opciones de recompra por el mismo número de acciones de la sociedad. La compañía de Florentino Pérez tenía 90 millones de acciones de Iberdrola, lo que representaba el 1,4% del accionariado de esta última y según ha explicado esta transacción genera un beneficio antes de impuestos de 95 millones de euros.
Sin embargo, la eléctrica también es noticia por adjudicarse un contrato en México por 350 millones de euros. Se trata de la planta de ciclo combinado del noroeste del país, ubicada concretamente en el estado de Sinaloa, que tendrá una potencia de 887 megavatios, correspondiente a una nuclear. También Gamesa ha conseguido nuevos contratos, en este caso en Egipto, para construir dos parques con una potencia total de 160 megavatios, en la zona de Gabbal El Zayt, situada en la costa del Mar Rojo. En un Ibex que comienza la sesión de capa caída estas adjudicaciones permiten a las dos empresas mantenerse en la parte media de la tabla, con descensos que no llegan al punto porcentual.
Por su parte, ArcelorMittal encabeza las pérdidas en la apertura de la negociación de este martes tras completar su ampliación de capital por importe de aproximadamente 3.000 millones de dólares. El número de acciones de la compañía tras la ampliación de capital asciende a 3.065.710.869 acciones, ha anunciado la acerera y los nuevos títulos serán admitidos a cotización el próximo 8 de abril en las bolsas europeas y el 11 de abril en el New York Stock Exchange. El importe de la ampliación será destinado a reducir deuda y fortalecer el balance.
Además, centra la atención el negocio de la distribución, después de la publicación de los datos de la consultora Kantar Worldpanel referentes a los meses de diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016. Según las cifras, el sector creció un 0,1%, destacando por ganancia de cuota de mercado Mercadona (del 21,7% al 21,9%) y Lidl (del 3,3% al 3,9%). Sin embargo, Dia y Carrefour redujeron ligeramente su cuota de mercado, en el caso de la primera cadena de 8,4% al 8,3%. Para los analistas de Ahorro Corporación, esto es una noticia para Dia en el corto plazo, pues se aprecia un movimiento del consumidor hacia más calidad y precio, consecuencia de la recuperación económica en España. Sin embargo, también estiman que “si se mantiene la inestabilidad política en España podría pasar factura a las próximas decisiones de compra y los gustos de los consumidores, y volver a dar más peso al precio, lo que impactaría positivamente en la cuota de mercado de Dia”.