Cuando el Gobierno decide poner en venta parte del accionariado de empresas públicas recurre a las OPV. Son las conocidas privatizaciones de compañías como Endesa, Aceralia o Telefónica.
La enormidad de estas empresas obliga a venderlas en fases, ya que el mercado podría no absorber todas sus acciones. Muchos ciudadanos han entrado en Bolsa cruzando la puerta de las privatizaciones.
1) Una OPV como otra cualquiera
Una OPV de una empresa que es propiedad del Estado sigue el mismo procedimiento que cualquier otra OPV de una empresa de iniciativa privada. La diferencia radica en que las compañías estatales suelen ser mastodónticas y valen mucho dinero. En ocasiones se habla de billones de pesetas. Por esta razón, el Estado ha optado en la mayoría de los casos por vender sus propiedades en etapas.
Así ocurrió con Endesa, Tabacalera o Telefónica, ya que se habla de tales volúmenes de dinero que resulta imposible cubrir toda la venta en una sola OPV. La excepción es Aldeasa, empresa que el Gobierno colocó su capital de una vez en la Bolsa.
Lo que pretende el Estado cuando saca sus empresas a la venta en la Bolsa es que la demanda de las acciones sea máxima, así como que los compradores sean estables y mantengan su inversión a largo plazo. Para ello, crean sistemas de fidelización que consisten, además de ofrecer regalos por la compra de acciones, en realizar descuentos de salida.
Gracias a un proceso como éste, Telefónica cuenta en estos momentos con más de un millón de accionistas.
2) ¿Por qué se privatiza?
Aunque esta cuestión tiene respuestas para todos los gustos, la razón por la que el Gobierno decide vender sus «joyas» en el mercado de valores radica en que las compañías se vuelven más competitivas y, de alguna manera, desaparecen los monopolios que tanto afectan a la libertad de competencia.
Además, se pretende evitar que uno o más sujetos lleguen por sí solos a controlar la empresa. Hay varias fórmulas para vender empresas públicas.
Por una parte, la negociación directa con los inversores privado. Por otra, la inversión en la Bolsa.